Translate

sábado, 30 de agosto de 2008

Donde nadie ha ido antes

Siguiendo el proceso de las eleccciones en Estados Unidos he recordado la serie de ciencia ficción Star Trek, de la que confieso soy una gran aficionada. En realidad, mi vocación hubiera sido trabajar en la Federación de Planetas pero me he tenido que conformar con enseñanza.

Las elecciones tienen como objetivo elegir el líder adecuado, y ahí veo concomitancias entre la realidad y la serie en cuanto al modelo sociológico que representa. Me refiero en concreto, a los capitanes de Star Trek, que son la esencia misma del liderazgo.

La serie conoce cinco épocas, siendo la primera de los años sesenta y la última entre 2001= 2005.
En la serie original, que empezó en 1966 , el capitan es JamesTiberius Kirk, hombre blanco, de unos treinta años. Es un hombre de acción que tiende a solucionar los problemas que se presentan con un par de puñentazos. Es un pionero al estilo del oeste americano.
Al principio de cada episodio una voz en off dice: ¨Estos son los pasajeros de la nave estelar Enterprise. Su misión es explorar nuevos mundos y civilizaciones. Ir donde ningún hombre ha ido antes.¨

A finales de los años ochenta (1987) reaparece la serie con un capitán sorprendente: Jean-Luc Picard. Picard es francés y calvo, dos características que le pronosticaban poca popularidad. Ser calvo en el país que ha inventado el pelo que no se mueve es un acto de valentía en sí mismo.
Picard no solo un pionero como Kirk, es explorador de planetas y conceptos. Es un filósofo, interesado en la arqueología. Tiene una gran capacidad de decisión y basa su liderazgo sobre todo en el respeto que le tiene su tripulación.
La violencia en la segunda serie es el orígen de los problemas, no la solución. Picard se ve a menudo involucrado en problemas que exigen una respuesta racional y filosófica
Que el enfoque de la serie ha cambiado ya queda claro en las palabras iniciales. El Enterprise va ahora: ¨ donde nadie ha ido antes¨. De forma que la palabra hombre ya ha desaparecido.



La siguente serie en los noventa (1993) es aún más sorpendente. En Deep Space Nine no es el objetivo explorar el espacio sino mantener una estación espacial donde se ven obligadas a convivir distintas etnias en el momento de una posguerra. Una especie de Berlín justo después de la segunda guerra mundial.
Por primera vez el capitán de Star Trek es negro. Benjamin Sisko basa su liderazgo en su habilidad de mantener la paz en una situación de extrema multiculturalidad. Tiene que negociar constantemente y a veces hacer concesiones con tal de mantener la convivencia (¿no se le acusa también a Obama de lo mismo?) ya que no rigen las normas y valores de una sola civilización. El papel de los humanos es más parecido a la actual ONU, mantener la paz y una convivencia aceptable.


Por fin, en 1995 y para empezar el siglo, el capitán de Star Trek, en la serie Voyager, es una mujer. Kate Janeway es una científica y basa su liderazgo en su fortaleza mental, sus conocimientos científicos y una ética que no admite concesiones. La violencia sigue siendo el orígen de los problemas que Janeway prefiere solucionar con tecnología y ciencia. En esta serie, una tripulación de muy diferente plumaje se ve obligada a hacer un viaje de 75 años para llegar a la Tierra. A diferencia de Deep Space Nine, en este setting rigen las normas y valores humanos, que Janeway se encarga de mantener a rajatabla.



En el 2001 reaparece Star Trek con un nuevo enfoque. Enterprise es una serie que narra lo acontecido 100 años antes de que la serie original con el capitán Kirk se lanzara a explorar el espacio. El capitán, Jonathan Archer, es de nuevo, un hombre blanco, de unos treinta años, que basa su liderazgo en su fortaleza y que soluciona los problemas con violencia, si es necesario. Como hombre de ación su personalidad es menos definida que la de Kirk pero tampoco tiene la profundidad de Picard o la diplomacia de Sisko, ni remotamente los conocimentos científicos de Janeway.
En definitiva, el pobre Archer está tan perdido en la búsqueda de su papel, como el hombre actual

Esta serie resultó un fracaso. La dejaron de emitir antes de terminar todos los capítulos.


Es posible que el fracaso de Enterprise fuera que no conectaba con los tiempos, tal como habían hecho las series anteriores. La figura del líder hubiera ido evolucionado de un pionero a un intelectual, de un político de coalición a una científica. Pero es que además, con cada capitán se iba incorprorando una nuevo matiz de la variedad humana (y por lo tanto del ciuadano de los Estados Unidos): de un capitán joven a uno maduro, rompiendo así la frontera de la edad, después rompiendo la barrera de la raza, y seguidamente la barrera del género.
Cuando, finalmente, la serie le ofrece al espectador un líder que recuerda la sociedad de los años sesenta se olvida de que una vez la mente humana ha ido incorporando información nueva, no la puede borrar porque la ha usado para construir nuevos conceptos. Es decir, una vez hecha la evolución no hay energía para la involución.

El paralelismo de los líderes de Star Trek con los cambios sociológicos actuales en Estados Unidos es que, si Obama rompe la barrera de la raza es muy problable que la próxima presidencia rompa la barrera del género.
Pero también quiere decir que el siguiente presidente ya no podrá ser un George Bush o un John Kerry porque son políticos unidimensionales que no representan a una ciudadanía tan diversa, en todos los sentidos, como es la de los Estados Unidos.

Y que va yendo allí donde nadie ha ido antes.

jueves, 28 de agosto de 2008

Quien esté limpio de culpa que tire la primera piedra

Isabel Koopman me envía este vídeo desde los Estados Unidos: ¨Me recuerda tu post sobre el tema¨, me dice.

Jon Stewart es el presentador de The Daily Show, un programa de la televisón americana que satiriza las noticias del día. Stewart, todo hay que decirlo, es un maestro en el arte de la dicción, el timing y el desparpajo.




Jon Stewart habla en este vídeo del incidente de los "ojos de chino" del equipo de baloncesto de la selección española. Stewart satiriza la indignada reacción de la prensa norteamericana ante el racismo de los españoles, mostrando una serie de anuncios en los que se ridiculiza a los asiáticos por su aspecto, su acento y por sus estereotipadas ocupaciones.

Es, francamente, muy divertido.

martes, 26 de agosto de 2008

Despedida en el Mar del Norte

El domingo esparcimos las cenizas de mi amigo Ruud en el Mar del Norte. El lugar adecuado para un gran navegante. Una sencilla y sentida ceremonia sin discursos ni grandes gestos: las cenizas lanzadas al mar seguidas por unas rosas blancas y una lata de cerveza de la que tomamos todos un trago antes de dársela a Ruud.



Un barco de pescadores que salió de Scheveningen, en La Haya, lo llevó a mar abierto donde le dejamos para siempre. Después de la ceremonia, el barco dio una vuelta alrededor del sitio donde habían desaparecido las cenizas, tocó la sirena tres veces y bajó la bandera a media asta.
Mientras los presentes nos recogíamos en respetuoso silencio una gaviota se posó en el lugar desde donde acabábamos de celebrar la ceremonia de despedida. Entonces vi que el capitán del barco pesquero estaba en su cabina escribiendo en su bitácora, con un cigarrillo de liar en la boca y una lata de cerveza al lado. Estas pinceladas de realidad y pragmatismo mi hicieron sonreir.

El hombre se me acercó, y mientras se liaba otro pitillo, me dijo que gracias a estas ceremonias habían salvado la vida muchos barcos pesqueros en desuso y que ahora solo se alquilaban para la pesca deportiva y el esparcimiento de cenizas.

Los negocios iban viento en popa, me contó, gracias a los rumanos, búlgaros y alemanes. Países sin mar o donde está prohíbido esparcir cenizas al aire libre o en el agua son los grandes clientes de los barcos holandeses.

Mientras el capitán me contaba esto vi pasar tres barcos llevando las cenizas de sus seres queridos al punto definitivo de descanso.


Esta idea me impresionó. Se habla de países de acogida pero no de mares de acogida. El mar no pide pasaportes ni nacionalidades. Si es verdad que en la muerte todos somos iguales, en las aguas del Mar del Norte aún lo somos más.


domingo, 24 de agosto de 2008

Despedida

Esta foto de Todd Heisler ha ganado el premio Pullitzer.
La viuda del soldado muerto en Irak pasa la última noche con él, velando el féretro, escuchando la música que les gustaba a los dos y recordando.


viernes, 22 de agosto de 2008

Profesores de armas tomar

Una noticia que llama la atención: en una remota parte de Tejas (Estados Unidos) se permitirá a los profesores llevar armas (escondidas, añade el comunicado). El objetivo no es intimidar a los alumnos sino protegerlos. Los maestros que lleven armas tendrán que seguir previamente un curso de "crisis management".
La razón de tan drástica decisión es el número de ataques a escuelas de los últimos años con armas de fuego.

Para los europeos una típica noticia americana que nos despierta un rictus de desagrado y superioridad moral. Porque evidentemente, la solución sería erradicar las armas que ya existen en lugar de darles más al personal tradicionalmente al otro lado del espectro de las fuerzas de seguridad, es decir el educativo y sanitario.

Sin negar en absoluto el problema de las armas y la violencia en los Estados Unidos, me gustaría recordar que en Europa vamos también por mal camino. La entrada de armas en Europa de forma ilegal es enorme y descontrolada. En Holanda es prácticmente imposible para un ciudadano tener un arma legalmente mientras que los criminales van armados hasta los dientes.
En cuanto a la violencia en las escuelas no ha hecho más que aumentar. En los últimos años se han dado varios casos de violencia, incluido la muerte de un profesor en una escuela en Utrecht que murió bajo los disparos de un alumno al que había suspendido.

No creo que este sea un fenómeno limitado a Holanda. En los últimos meses han habido varias muertes de adolescentes en el Reino Unido a manos de otros adolescentes. No espero que en Francia o en Alemania sea distinto.
Los casos de violencia descontrolada se dan. No sé si más que antes porque los medios de comunicación engrandecen los hechos con su presencia. No tengo estadìsticas comparativas con el pasado.

El hecho es que lo que ha cambiado en Europa es la complacencia con la que miramos nuestra sociedad. La idea general es de seguridad (algo de lo que nos podemos congratular) y de orden, pero esta idea es tan ficticia como la idea de inseguridad.

Solo les faltaría a los profesores, con todo lo que tienen que bregar a causa de reformas educativas, cambios demográfico y la incorporación de nuevos medios tecnológicos, que encima tuvieran que llevar el colt en el bolsillo,

jueves, 21 de agosto de 2008

La Bella Aurora no es lo que era


Siguiendo un impulso incontrolable de la nostalgia, durante mi estancia en Barcelona tomé esta foto del anuncio de Bella Aurora que aún corona este edificio aparentemente abandonado. Las letras en cursiva de Bella Aurora acompañaron mi infancia barcelonesa: las veía desde el balcón de mi casa en la calle Balmes, al lado de la plaza Cataluña.
En aquellos años también se oía por la radio la sintonía: ¨Para salud belleza y lozanía, Bella Aurora cada día¨.

Es sorprendente ver que en una Barcelona donde todo se renueva y cambia aún siga existiendo este anuncio de estilo tan demodé. Quizás se han olvidado de que existe porque está tan integrado en el paisaje urbano y en el inconsciente colectivo.

En mi mente Bella Aurora tenía la magia de la nostalgia y el glamour de las estrellas de cine. Le había adjudicado a Aurora un misterioso pero autóctono origen: pensaba en una joven viuda, pobre pero luchadora que empezó haciendo cremas en una humilde tienda del Raval y acabó dirigiendo una gran multinacional, como una Elizabeth Arden catalana.

La realidad es completamente distinta: Aurora no es una anciana self-made woman que vive en un palacete en Sarriá, sino una ciudad en Chicago donde, desde 1920 se fabrican cosméticos para... sacar manchas de la piel.
Y para acabar de matar cualquier esperanza de glamour, me entero de que la compañía dueña de la actual Bella Aurora, que se llama IMC Med Cosmetics, tiene una estrategia de marketing basada en vender sus productos, para sacar las antiestéticas manchas de la piel, a base de poner tenderetes en grandes almacenes. En otras palabras, no invierten en tiendas ni en infraestructura. La venta es a base de una forma sofisticada de la venta en directo.

Del glamour de mi infancia no queda nada. No, la Bella Aurora no es no que lo que era porque no lo había sido nunca. Recuerdos basados en fantasías, me asusta pensar cuántos más de estos tendré en el repertorio que forman mi identidad.

En este caso, gracias a Internet, Google y Wikipedia la faction ha ganado a la fiction. Así nos hacemos adultos en el siglo XXI.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El candor español

Aunque en España el gran público no se haya enterado, los españoles han horrorizado a los medios americanos y europeos por su falta de sensibilidad intercultural.

O dicho con otras palabras: según el resto del mundo, los españoles son unos racistas.

La razón es una foto de la selección española de baloncesto alargándose los ojos imitando los rasgos asiáticos.

Los periódicos ingleses y americanos reaccionaron indignados. Los periódicos holandeses, más benevolentes, se debaten en discusiones sobre si los españoles son racistas o simplemente tontos. ¿A quién se le ocurre hacer algo así?, se preguntan en divertido asombro.

Pau Gasol, que juega en los Estados Unidos, se ha disculpado ante los medios americanos, pero esto aún lo ha empeorado. Los periodistas ahora se preguntan como es posible que Gasol haga algo así viviendo como vive en el país que ha inventado el término Politically Correct.

Pero la cosa no acaba aquí. Para acabar de rematar, y después de las excusas públicas de Gasol, el deporte español sin visos de arrepentimiento, va y repite: aparece una foto de los tenistas españoles haciendo el mismo gesto.

En España la reacción general es de extrañeza por la consternación que este gesto inocente y lúdico ha provocado. Con una total ingenuidad, el público español, convencido como está de que "nosotros no somos racistas", solo puede ver como un acto de mala fe esta reacción puritana de los anglosajones. Esto es, los que se han enterado, porque la mayoría ni se ha enterado.

Se puede argumentar que son los países con problemas de racismo los que acusan a España: tanto Estados Unidos como Inglaterra tienen su lista de conflictos y violencias raciales que emergen regularmente.
Pero también se puede argumentar que Espana no es racista porque hasta ahora no conocía el fenómeno de la inmigración masiva, un fenómeno conocido en el Norte de Europa desde los anos cincuenta. No es que los países europeos sientan la diversidad como parte de su identidad, algo que sí se ve en los países con conciencia de su origen inmigrante como los Estados Unidos, Canadá y Australia. Sin embargo los europeos, ya sea por las terribles consecuencias de la discrimianción de la población judía que desembocó en el Holocausto, ya sea porque se han acostumbrado a que "nada más se puede dar por sentado" en cuestión de religión, lengua y tradiciones, han ido aceptando (aunque a regañadientes) que la convivencia entre la población ha cambiado para siempre.

En los países del sur de Europa la inmigración aún no forma parte de la identidad del país. El "otro" está alejado en el espacio y en el tiempo. Recordemos que en Espana (¿aún?)se encuentran productos en el mercado como el Flan Mandarín o Los Conguitos los cuales basaban su comercialización en el exotismo del "otro".



Imágenes que dejan estupefactos a los turistas holandeses que se los topan.

Y qué decir de apellidos como Matamoros y las fiestas de moros y cristianos, la fibra misma de la identidad de tantos pueblos espanoles. Costumbres basadas en el el "otro" histórico.

Productos reminscentes de un tiempo en que la China era un país exótico y Africa un continente lejano. Mientras tanto los otros no son ni exóticos ni lejanos. Con dos horas de vuelo y doscientos euros se plantan en Barcelona. No solo esto sino que además forma parte del paisaje diario: vecinos, tenderos y taxistas son asiáticos y africanos.

El viernes pasado, el 15 de agosto, se celebraba la Festa Major del barrio de Gracia, en el corazón mismo de la ciudad. En un barrio donde la población es de lo más variado me encontré con un gran desfile de moros y cristianos. Los moros con sable para dejar clara la ferocidad del asunto.

A la fiesta se unían los gigantes vestidos de reyes cristianos así como una serie de guerreros ídem.



El desfile se remataba con la presencia de un dragón chino. Hay que añadir que la fiesta se autotitulaba "multicultural".



En medio del ruido y el ambiente festivo, llamaba la atención la alegría y el desenfado de los participantes, todos ellos voluntarios y vecinos del barrio. Es esta inocencia la que explica, argumentaría yo, el incidente de los ojos de chino.

Así como los europeos y americanos han perdido la inocencia en las relaciones interculturales, la gran mayoría de la población espanola no se ha dado cuenta aún de las implicaciones de los cambios demográficos. El despertar llegará cuando las nuevas generaciones nacidas y crecidas en Espana, reivindiquen su lugar en el país como españoles, no como inmigrantes. Va a ser interesante ver este cambio.

domingo, 17 de agosto de 2008

Los cuatro limoneros

Durante mi visita a Barcelona me he pasado por mi antiguo colegio, ahora llamado Colegio Vedruna Angels.

Inspirada por La Plaza del Azufaifo, quería comprobar si aún seguían en pie los cuatros limoneros en el patio del colegio.
Afortunadamente allí estaban.


El resto del colegio, de la Plaça dels Angels y de mis recuerdos ha desaparecido para dar paso al MACBA.


Al menos quedan los limoneros y un colegio repleto de nuevas generaciones aprendiendo, jugando y renovando el barrio.

viernes, 15 de agosto de 2008

Agosto


Qué mejor que el arte conceptual para entretenerse durante una calurosa y densa comida en plena canícula. Son los involvidables agostos barceloneses.

jueves, 14 de agosto de 2008

Hola Eugenia



¿Dónde está el pasado?; ¿En Barcelona o en mí?

miércoles, 13 de agosto de 2008

viernes, 8 de agosto de 2008

Hablando de los Juegos Olímpicos...



Hoy que se inaguran los Juegos Olímpicos en la controvertida China actual, leo de nuevo artículos recordando que el arquitecto que ha cambiado Pekín para los Juegos es Albert Speer Jr. hijo del arquitecto de Hitler del mismo nombre.

Albert Speer no era solo el arquitecto que dio forma a las megalómanas ideas sobre arquitectura de Hitler (recordemos su trazado de Germania) sino que además fue ministro de Armamento durante la guerra, heciéndose con ello responsable del uso de esclavos para la producción de armas y la construcción de edificios. Speer fue condenado a 20 años de prisión en el juicio de Nuremberg y murió, como hombre libre, en el 1981. De su obra no quedó absolutamtente nada porque todo fue bombardeado por los aliado: sic transit gloria mundi. Tan solo quedan maquetas de Germania y fotos de sus edificios antes de ser destruidos.

Es fácil establecer el paralelismo entre la obra del padre y la obra del hijo: los dos arquitectos de grandes obras urbanísticas pagadas por regímenes de, al menos en el caso de China, dudosa fibra democrática (en el caso de la Alemania nazi no era dudosa, no era, simplemente). Ahora bien, me pregunto: ¿hasta cuando?.

¿Hasta cuando va a ser Albert Speer jr, responsable o sospechoso por ser hijo de quién es?. Me da una sensación de malestar pensar que tus orígenes son los que definen para siempre quién eres y lo que haces. De esta forma uno no puede dejar de formar parte de un grupo para ser un individuo con sus propias ideas, deseos y moral.

Esta reflexión ha sido provocada sobre todo por el artículo que he leído más reciente sobre el tema. Publicado en The Guardian y firmado por Nina Khruscheva. La autora recuerda que China está usando los Juegos Olímpicos por las mismas razones propagandísticas que lo hizo la Alemania nazi con los Juegos de Berlín de 1936, y señala el sospechoso vínculo en la selección del arquitecto para este fin.

Aunque el artículo no dice nada nuevo que no se haya dicho desde el 2003, cuando Speer hizo su primera propuesta para los juegos de Pekín, lo que me asombra en este caso es que la firmante sea la nieta de ¡Nikita Khruschev¡, lo cual la convierte, según su propio razonamiento, en sospechosa de subjetividad a causa de sus ancestros, motores de la otra gran ideología del siglo XX.

No hay que olvidar la historia pero tampoco hay que culpabilizar para siempre a los hijos por los pecados de los padres. Tenemos desgraciadamente demasiados ejemplos de esto en la historia.

miércoles, 6 de agosto de 2008

George Orwell empieza un blog

¿Es posible publicar un blog con 70 años de retraso? A partir del 9 de agosto se verá si el experimento funciona.
Los diarios de George Orwell serán publicados diariamente en la website del Orwell Prize , un premio que se otorga a escritos políticos.

El primer post aparecerá a los 70 años de la aparición de Granja Animal y 1984. Los diarios abarcan hasta el 1942, cubriendo el principio de la II guerra mundial y sus viajes a Marruecos después de sus experiencias en Cataluña durante la guerra civil española.

"Orwell's diaries are eyewitness accounts from the frontlines of the 1930s: unemployment, gossip, fascism, communism - and chicken farming. All of these issues - at home and abroad - are seen through the passionate/dispassionate eye of a great writer and a decent man."
Prof. Jean Seaton, director del Orwell Prize, un premio que se otorga a escritos políticos.
(Los diarios de Orwell son testimonio de los frentes en 1930: desempleo, rumores, facismo, comunismo y granjas de pollos. Todos estos temas- tanto en casa como en el extranjero- vistos con y sin pasión a través de los ojos de un gran escritor y una gran persona).

Vale la pena seguir el experimento porque Orwell es uno de las personalidades esenciales del siglo XX. No olvidemos que gracias a él el mundo está infestado del nombre Big Brother que ha pasado de ser sinónimo de represión en el siglo XX al alfa y omega de de la emo-televisión en el siglo XXI.


George Orwell no solo nos legó este nombre sino que además creó Winston Smith, que junto a Winston Churchill, forma la pareja más representativa de las grandes ideologías del siglo XX.

Y la última y definitiva razón: porque hay que leer a los periodistas que observan en mundo con los pies metidos hasta la rodilla en el barro de la vida.

martes, 5 de agosto de 2008

Demografía


Este es mi barrio en Rotterdam: una zona tranquila que había sido un pueblo hasta que la ciudad lo engullió en su crecimiento. Los habitantes del barrio son de clase media y edad ídem.

Mi casa forma parte de una hilera de viviendas con bajos y pisos superiores. En un total de nueve casas viven en este momento cuatro divorciados, dos de los cuales se acaban de mudar este mismo fin de semana. Un simple cálculo me lleva a la conclusiòn de que en mi calle hay un 44.4%. de divorcios.


¿Es mi barrio representativo del nivel de divorcio en Holanda?
Según los datos del 2005, en ese año se casaron 72.000 parejas heterosexuales. A su vez, en el mismo año, se divorciaron 32.600 parejas. Lo cual viene a salir por casi un 45% de divorcios. Por lo tanto, mi barrio tranquilo y de clase media es un buen reflejo de la demografía del país.
Pero aún hay más. En mi calle viven dos parejas homosexuales. Según las estadísticas las parejas homosexuales se divorcian menos. En el 2005 se casaron 1.212 parejas homosexuales y solo se separaron 119, lo cual saldría por un 10%, mucho menos que el nivel de divorcio heterosexual. Me alegra confirmar que las parejas gay en mi barrio son estables y parecen bien felices. Incluso en una de las parejas, para hacer la estadística más contundente, uno de los cónyuges se divorció primero de su pareja heterosexual para unirse a su amigo gay.

Según las estadísticas, este año se han divorciado menos parejas. Lo atribuyo al precio de las hipotecas que hacen prácticamente imposible mantener dos viviendas.

lunes, 4 de agosto de 2008

La crisis económica, ¿culpa de los ninjas?


De como podemos aprender de la sabiduría de nuestros mayores, del poder de Internet y de la claridad en exponer problemas complejos de forma accesible: Leopoldo Abadía explica de forma nítida y clara lo que está ocurriendo en la economía actual.

Dicho esto, no deja de sorprenderme la incompetencia de la banca europea que se ha prestado a correr el riesgo de invertir en bancos americanos que prestaban dinero a los ninjas (no income, no job, no asset).
Si el señor Abadía lo entiende y lo puede explicar tan claramente también lo deben poder entender los directivos de los bancos europeos. A menos que se hayan dejado llevar por la pereza y la inercia. De esta forma la globalización se convierte en la gran excusa del siglo XXI para justificar la incompetencia de los altos cargos.
En Estados Unidos va a ser el estado el que va a salvar a los bancos en riesgo con dinero público, en Europa aún no se ha oido que alguien sea responsable de lo ocurrido.

Como dicen los holandeses: el éxito tiene muchos padres y el fracaso es un huérfano.

domingo, 3 de agosto de 2008

El caso del connaisseur desaparecido


Un caso digno de novela policíaca: ¿dónde está Pascal Henry? La última vez que se le vio fue en ElBulli, después de medianoche. Fue a buscar el dinero al coche y nunca más volvió.

Lo chocante de la noticia desde el punto de vista holandés es que:

a) acabara de comer ¡a las 12 de la noche!

b) tuviera la cartera en el coche.

¿Sería por eso que Pascal Henry desapareció?, ¿se asustó de la cuenta del Bulli?

Esperamos impacientes el desenlace, mientras tanto, podemos participar en este concurso en Internet para solucionar el caso.

viernes, 1 de agosto de 2008

Franco como innovación


La televisión catalana emite un programa de humor llamado Polonia. El título se refiere a la forma despectiva en que, entre los años cuarenta y noventa del siglo pasado, algunos españoles se referían al catalán, al cual llamaban polaco. De ahí que el programa reivindique el nombre llamándose Polonia, el país de los polacos ininteligibles.

Los sketches del programa se basan principalmente en la vida política española y sobre todo, catalana. Los presidentes de la Generalitat, tanto los jubilados como el actual, son personajes fijos de cada semana, así como los políticos del PSOE, del PP y la familia real. Incluso el papa de Roma tiene una sección fija en el programa.
Aún hay esperanza para los catalanes si nos atrevemos a hacer bromas de nosotros mismos, algo en que los ingleses son campeones: el famoso self-spot británico. En este sentido me parece que lo más significativo es el sketch fijo sobre Ferrán Adriá, llamado El millor cuiner del mòn. Al menos no nos tomamos nuestros tótems demasiado en serio.
(En catalán la verdura ¨puerro¨ se pronuncia igual que la palabra ¨porro¨).



Ahora bien, todo esto no representa nada nuevo, ya que el humor como fuente de resistencia, crítica y relativización se ha usado durante siglos y en todas las culturas.

Lo realmente innovador del programa Polonia y la razón por la que escribo estas líneas es para mí la incorporación del personaje de Franco. Porque yo no recuerdo haber visto en toda mi vida la ¨imagen¨ de Franco satirizada. Conocía chistes sobre Franco, sobre su familia y sus políticas aunque Franco ¨an sich¨ nunca había sido una gran fuente de humor. Su personalidad no tenía rasgos sobresalientes que pudieran dar fuente a una caricaturización de su personaje.
Ahora esta inocencia icónica ha terminado porque no me extrañaría que para las generaciones jóvenes la imagen del Franco de Polonia se interpusiera al del Franco real: una vez lo has visto ya no puedes hacer ver que no lo has visto.

De ahí que me resulte sorprendente y no solo a mí, sino que me atrevo a pensar que para mucha gente de mi generación, el ver a Franco convertido en una una caricatura que realmente HAGA REIR, ya que algunos de los sketches están muy logrados. Me queda, no obstante, la duda de si solo me hace reír por su calidad humorística o si aún quedan resquicios de algún tabú en alguna parte de mi subsconsciente.

Irónicamente es el sketch de Franco el que hace que el programa Polonia sobrepase el público local, ya que al hablar el personaje en español, su humor es accesible para todos los hispanohablantes.

Aquí hay uno de los sketch pero se pueden encontrar más en Youtube:


Y para los que no conozcan la verdadera voz de Franco aquí va un documento auténtico que demuestra la profesionalidad del actor que lo encarna en Polonia: