Translate

jueves, 28 de mayo de 2009

Hoy la lluvia en Rótterdam hace sol




”Creo que a Hegel le hubiera gustado este objeto que cumple dos funciones opuestas: repeler y recibir agua. Ciertamente le hubiese divertido, tal como uno se divierte durante las vacaciones.”

René Magritte, Las vacaciones de Hegel, 1958

martes, 26 de mayo de 2009

Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo

Paisaje urbano de Rótterdam el domingo por la tarde, la gente comiendo fuera disfrutando del buen tiempo, ciclistas en manga corta ...

Noordsingel, domingo 24 de mayo del 2009

una flotilla de gansos cruzando el canal majestuosamente....


las rosas de mi jardín abriéndose y tomando el sol....


y esto es Rótterdam el lunes por la noche, encajando una tormenta con rayos, truenos y viento huracanado. La temperatura ha bajado casi diez grados desde ayer.

Como ya he dicho en otras ocasiones, una de las ventajas del norte de Europa es que se puede disfrutar de las cuatro estaciones en el mismo día.

domingo, 24 de mayo de 2009

¿Arte? contemporáneo: My dearest Tinkebell


Mi queridísimo gato Pinkeltje, Tinkebell, 2004

A ver, como lo puedo explicar: una artista holandesa, Tinkebell, mata a su gato enfermo, lo desolla y lo convierte en bolso. A raíz de esto, Tinkebell recibe miles de correos electrónicos anónimos con amenazas de muerte y de horrendas torturas. Entonces Tinkebell recopila estos mensajes, busca información sobre los remitentes y publica un libro con sus nombres, apellidos, fotos y direcciones:

Portada del libro Dearest Tinkebell

No me extrañaría que el lector llegado este punto hubiera concluído que en Holanda hay gente muy rara. Por esta razón voy a intentar explicar el contexto de lo que está ocurriendo.
Katinka Simenson, con el nombre artístico de Tinkebell , quiere poner de relieve la doble moral de nuestra sociedad hacia los animales. Por una parte hay un activismo político dirigido a proteger los animales en la bioindustria pero los animales siguen siendo unos desconocidos. Tinkebell define así su propio trabajo: investigo los temas de los movimientos contemporáneos populistas, incluyendo el activismo por el derecho de los animales y sus estrategias. La hipocresía en estos movimientos y su discurso es el foco central de mi trabajo.

Aunque no tenga mucha simpatía por la acción de Tinkebell, no le puedo negar razón al nombrar la relación de los holandeses con los animales como hipócrita. En realidad, como en tantas sociedades ricas, en Holanda los humanos y los animales se han disasociado desde hace ya tiempo. Los animales son animales de compañía o están destinados al consumo. El resto de animales fuera de estas categorías ocupan un lugar tangencial: patos y gansos en los canales, molestos mosquitos en las aguas estancadas, ratas en las cloacas y animales salvajes en cautiverio en los zoológicos. Los gatos, perros y conejos (una de las mascotas favoritas de los niños) son tratados como animales de peluche. Los otros animales se descuartizan de tal forma que, cuando uno va a la carnicería, sean irreconocibles en su origen animal. Cualquiera que esté acostumbrado a las casquerías del sur de Europa o de las carnicerías donde la mitad de un cordero cuelga de un gancho, notará al ir de compras en Holanda, que los bistecs se clonan por generación espontánea y que las albóndigas se hacen en una máquina de ídem, no de un animal muerto, descuartizado y pasado por la picadora.

Una carnicería holandesa mostrando sus productos lo más ¨desanimalizados¨ posible.

La consecuencia es que los jóvenes crecen en Holanda sin haber visto un animal en su propio habitat. Solo han visto animalitos en las ¨granjas para niños¨, que como su propio nombre indica, son granjas que se mantienen artificialmente en las ciudades para que los colegios puedan visitarlos.

Una granja para niños en Rótterdam

A esto se une un movimiento proderechos de los animales originario de Inglaterra pero que también es muy activo en Holanda. Estos movimientos llegan a usar la violencia en sus acciones. El asesino de Pim Fortuyn (asesinado durante la campaña electoral del mayo del 2002) era uno de estos extremistas animalistas que, en su caso, llevó la violencia hasta la última consecuencia. ¿Cómo puede un convencido vegetariano por su respeto a la vida de los animales matar a otro ser humano a sangre fría?.

Pero no todo son extremismos. En Holanda estos movimientos tienen el brazo democrático en el Partido de los Animales, el gran éxito de las últimas elecciones del 2006. Este partido, de reciente formación, ganó cinco escaños. El partido se ocupa especialmente del trato de los animales en la bioindustria, algo por otra parte necesario, porque una visita a una granja avícola le quita a uno las ganas de comer pollo el resto de su vida. Es conocido que los pollitos macho, que no van a poner huevos, se meten en una trituradora en forma de embudo, de forma que cuando algunos animalitos tratan de subir por el embudo para escapar, medio cuerpo ya ha sido triturado. Estos horrores los conoce también Tinkebell, porque una de sus performances ¨Save the males¨, fue amenazar con meter sesenta y seis pollitos macho en una trituradora de papel si el público no los compraba en subasta, responsabilizando así a los presentes del destino de estos animales. Colocó al público en esta performance ante una situación de la que no podía evadirse tal como hacemos diariamente los que consumimos carne de la bioindustria. Después del acto, Tinkebell fue arrestada por la policía pero no hubo juicio ya que es complicado condenar a alguien por hacer a pequeña escala lo que se hace diariamente a gran escala.
Tinkebell, que siempre va de rosa, con los pollitos de Save the males En su empeño en poner en evidencia la actitud contradictoria de los holandeses con los animales, Tinkebell ha perfeccionado el arte de escandalizar, horrorizar e infuriar. Veamos algunas de sus creaciones:
Tinkebell sabe convertir animales de verdad, como perros, en muñecos de peluche. Este perrito sobre ruedas, Fifi, es una forma de enfrentar al público con el hecho de que los niños tratan a los animales de compañía como si fueran juguetes. Con Fifi, según Tinkebell, hecho con la piel de un perrito muerto, los niños tienen un juguete de verdad al que no hay que alimentar ni cuidar.
Otra de sus obras consiste en poner cien hamsters en bolas de plástico en una sala de estar. De esta manera, Tinkebell, critica el uso de los hamsters para el entretenimiento de niños y adultos. El año pasado Tinkebell puso un vídeo en Youtube de una presentación ante un público de 2.000 personas en la que explicaba, apoyándose en diapositivas, como había matado a su gato, lo había desollado y lo había cosido laboriosamente en su máquina de coser hasta convertirlo en bolso. El gato se llamaba Pinkeltje que es el nombre de un personaje de ficción de un libro para niños. Ya digo, Tinkebell, sabe como enfrentar al público con sus fantasmas.
Por esta acción tampoco la pueden condenar. La ley holandesa permite matar a un animal doméstico, lo que está prohibido es hacerle sufrir.

Una portada de Pinkeltje

Fue entonces cuando Tinkerbell empezó a recibir hatemail, es decir mensajes electrónicos con amenazas de muerte y agresiones. Los mensajes son en general muy plásticos. En ellos se amenaza a Tinkerbell con matarla, desollarla viva, despanzurrarla y, en general, hacerle lo mismo que ella le hizo a su gato. Durante meses estos mensajes llegan por miles al buzón de entrada de Tinkebell.
Ejemplo (cito uno de los que contienen menos insultos soeces):
¨¡Estas enferma y espero que alguien te haga lo mismo que le has hecho a los gatos!, ¡Tendrían que encerrarte y ejecutarte! Es inhumano y humillante lo que has hecho con los animales. Espero de todo corazón que mueras de la misma forma horrible que todos los gatos de los que has hecho bolsos.¨

Ante la abrumadora cantidad de hatemail, otra artista diseñadora amiga de Tinkebell, llamada Coralie Vogelaar decide publicar un libro con estos mensajes. Vogelaar se dedica durante tres meses a buscar información sobre las personas que han escrito las amenazas. La única pista que tiene para empezar a buscar es la dirección de correo electrónico de los remitentes.
Ante su sorpresa no tiene grandes dificultades en encontrar y reunir todo tipo de información personal prodecente de Facebook, Hives, blogs y foros. Es decir, en las redes sociales de internet se encuentra todo tipo de datos que los interesados han puesto voluntariamente. Sin demasiadas dificultades, ha inventarizado cantidades ingentes de fotos, vídeos, direcciones, amigos, empleos y edades de los anónimos amenazadores.

El objetivo de Vogelaar y Simonse es experimentar con la impunidad de la anonimidad. Al hacer pública la imagen de las personas que han lanzado las amenazas cambian las reglas del juego y el amenazado amenaza al amenazador. El cazador cazado, es la idea.
En respuesta a cuál era el tipo de persona que se dedicaba a enviar este hatemail, Coralie Vogelaar, ha dicho que la mayoría de las amenazas proviene de mujeres adolescentes, mayoritariamente estadounidenses, y que los mensajes han sido enviados durante la noche lo cual indicaría que se trata de acciones impulsivas, no muy bien meditadas. Esto coincide con la imprudente cantidad de información embarazosa sobre sí mismas que estas adolescentes llegan a poner en la red.

Los abogados han advertido a las autoras de que, legalmente no se puede publicar en papel información que está en la red, aunque los interesados la hayan puesto voluntariamente y que pueden recibir demandas millonarias.
Seguramente no va a ocurrir, porque Tinkebell ya ha avisado, que como en el caso de los pollitos en la trituradora de papel, ella va a denunciar a su vez al que la denuncie por amenazarla con matarla y convertirla en bolso.

Y la pregunta que se hace el lector que ha llegado hasta el final de esta delirante y aleccionadora historia: ¿cómo acabaron los sesenta y seis pollitos?
Pues quince fueron vendidos al mejor postor y los otros cincuenta y uno restantes los acabó comprando el dueño de la galería donde se hizo el performance. La razón fue la violencia que se desató en el público: la trituradora de papel acabó aplastada contra una pared por un furibundo protector de animales y Tinkebell tuvo que salir corriendo. El dueño de la galería llevó los pollitos a la policía aduciendo que los había comprado bajo coacción. No hace falta tener mucha imaginación para deducir lo que acabó haciendo la policía con cincuenta pollitos. Al embudo.

jueves, 21 de mayo de 2009

Frank Lloyd Wright en LEGO


Falling Water House




La marca LEGO junto con la Fundación Frank Lloyd Wright han lanzado este juego de construcción para niños con la que se puede montar la casa Falling Water del famoso arquitecto estadounidense.

¿Para cuándo un acuerdo de este tipo entre LEGO y la Fundación Gaudí? En este mundo mediático es importante dominar las relaciones públicas y la cultura popular. Vaya promoción de la ciudad sería un LEGO de La Pedrera.

Todo un reto para LEGO montar la Casa Milá en bloques.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Rosa Navarro y Francesc Rovira en el Instituto Cervantes de Utrecht


El Quijote como lectura infantil. Escrito por Rosa Navarro e ilustrado por Francesc Rovira

El próximo 26 de mayo a las 17.00h Rosa Navarro, autora de adaptaciones de los clásicos de la literatura española al público infantil, y Francesc Rovira, ilustrador, presentarán una interesante serie de actividades para niños en el Instituto Cervantes de Utrecht.
El acto está dirigido a niños de 7 a 14 años y a todos aquellos docentes, educadores o padres que deseen saber más sobre cómo acercar los autores clásicos a sus alumnos o a sus hijos. Después del acto se ofrecerá un refrigerio para todos los asistentes.


Rosa Navarro Durán es catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona, reconocida por su labor de recuperación y difusión de los clásicos de la literatura en español. Desde 2005 está empeñada en la labor de poner al alcance de los niños los grandes clásicos de la literatura española.

Francesc Rovira trabaja para diferentes editoriales y se ha especializado en la ilustración de libros para niños y jóvenes.

La entrada es gratuita.

Para realizar la reserva, si desean asistir deben ponerse en contacto con
Mayte Azorín - bibutr@cervantes.es - : 030.242.84.74

domingo, 17 de mayo de 2009

La últimas serán las primeras



Leo en El País que Soraya, representante de España en Eurovisión, ha quedado la penúltima. El periódico lo titula incluso: Batacazo en Eurovisón.

Yo le diría a la compañera Soraya que no se lo tome demasiado a pecho porque está en buena compañía.
En el 1994 Holanda fue representada por Willke Alberti, grande dame de la música ligera holandesa, hija de artista y ella misma cantante de éxito desde su tierna infancia. Consiguió cuatro míseros puntos solo por delante de Lituania. Los resultados fueron tan bajos que Holanda no pudo participar en el Festival de Eurovisión en 1995. Una humillación que sacudió la espina dorsal del mundo del espectáculo y dejó abollado el orgullo nacional.


Willeke Alberti canta Waar is de zon en Dublín en 1994

Visto en lo que se ha convertido el Festival de Eurovisión, una especie de Gabinete del doctor Caligari, dice mucho a favor de Soraya y Willeke que hayan quedado en penúltimo lugar. Será que es porque son cantantes profesionales en lugar de fenómenos de feria estilo "la mujer barbuda" que es como, a tenor del festival, la música ligera se ve a sí misma en Europa.

sábado, 16 de mayo de 2009

Las cosas de la edad



De los medios británicos me llega esta graciosa anécdota: la señora Catherine Masters recibe una felicitación de la reina por su cumpleaños desde que ha pasado los 100 años. La señora Masters ha cumplido este año 109 años. Los últimos cinco años lleva recibiendo exactamente la misma felicitación de la casa real.

Que uno vaya cumpliendo años está bien pero cuando se llega a una edad que no entra en las reglas burocráticas pueden ocurrir cosas como ésta. El mundo no está preparado para que uno viva tanto tiempo. Ni la economía, ni la sanidad, ni la industria de las felicitaciones de cumpleaños están preparadas para que sobrepasemos alegremente el siglo de vida.

La segunda parte de la anécdota es que la señora Masters escribió a Buckingham preocupada de que la reina solo tuviera un vestido amarillo y que ésta, envió al príncipe Guillermo a visitar a la preocupada centenaria por su cumpleaños. Una forma simpática de enmendar la falta de tacto y flexiblidad de la oficina de protocolo de la casa real.

jueves, 14 de mayo de 2009

El 14 de mayo de 1940

La Frontera de Fuego: el contorno de la destrucción que provocaron las bombas

la aviación alemana bombardeó la ciudad de Rotterdam. El bombardeo, que duró solo unos 20 minutos, fue suficiente para destruir el corazón de la ciudad. El incendio posterior acabó de borrar para siempre la ciudad del siglo XIX. En el bombardeo murieron 800 personas y otras 80.000 se quedaron sin vivienda. La fibra urbana que formaba la ciudad: 70 escuelas, 1.200 empresas, 500 cafés desparecieron en una tarde.
Rotterdam es distinta de Amsterdam, La Haya y Utrecht, las otras grandes ciudades holandesas porque ya no tiene el trazado de canales y puentes que define el urbanismo holandés. Rótterdam es la única ciudad holandesa que parece "una gran ciudad", tal como dicen los mismos holandeses.
El símbolo de la ciudad es la estatua del hombre cayendo sin corazón, al igual que la ciudad cuyo bombardeo decidió la capitulación de Holanda ante el imparable ejército alemán.

La ciudad destruida, Ossip Zadkine, 1953

El año que viene se cumplirán los 70 años del bombardeo de Rotterdam. Desde hace cuatro años el ayuntamiento está llevando a cabo una serie de iniciativas para recordar el evento. Durante estos años varios arquitectos se han dedicado a marcar el contorno de la ciudad que desapareció de diferentes y espectalares maneras. Este contorno, llamado La Frontera del Fuego (Brandgrens) se proyectó en el cielo con cientos de focos.

El show de luces que proyecto La Frontera del Fuego en el cielo el 14 de mayo del 2007

Este año el arquitecto Adriaan Geuze está marcando La Frontera del Fuego con una serie de objetos urbanos conmemorativos. Los objetos y mobiliario urbano van formando el contorno de la ciudad que fue, en una ciudad reconstruída y olvidadiza.


Los objetos que se colocan en el contorno del fuego. Estará completado en 2010, a los setenta años del bomardeo.

El objetivo de estas conmemoraciones es recordar lo que ocurrió pero también recordar las ciudades bombardeadas a lo largo de la historia. Este año se ha encargado a la filósofa iraní Tina Rahimy, afincada en Rótterdam, un ensayo llamado "Ciudades destruidas. 14 de mayo" para enfatizar el carácter universal del sufrimiento y la destrucción que provocan las guerras.

martes, 12 de mayo de 2009

TED Talks en Barcelona


Bruno Giussani

Durante mi visita a Barcelona tuve oportunidad de asistir a una conferencia de Bruno Giussani, el director de TED Talks Europa en el CCCB, que es el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el casco antiguo de la ciudad. Un sitio de recuerdos infantiles para mí porque yo fui al colegio en la Plaza de los Angeles, justo al lado.


La Plaça dels Angels

Así que la oportunidad de unir el pasado con la actualidad me pareció una poética y a la vez gratificante manera de disfrutar de mi ciudad de origen.
TED Talks ha sido para mí, y otros millones de personas, una gran fuente de información durante los últimos años. Es un sitio en la red donde se publican conferencias en vídeo de los pensadores, científicos y políticos más innovadores del momento. El punto en la red donde se cruza ciencia y entretenimiento.
Impresiona de estas conferencias la soltura y la capacidad de los oradores de hacer cualquier tema accesible al vídeovidente.
En más de una ocasión me he preguntado cómo es posible que los conferenciantes holandeses sean tan insípidos y los españoles tan bombásticos. En cambio los oradores en TED Talks parecen actores en un escenario: informan, entretienen y convencen.
Esto es lo que quiere decir TED: Technology Entertainment and Design. El objetivo es dar a conocer las ideas que valen la pena promover. Al principio las conferencias se celebraban solo físicamente, en un evento elitista que se celebraba una vez al año y en el que solo podían participar un grupo de personas seleccionadas por su talento y su lugar en la sociedad, amén del astronómico precio de 6.000 dólares que vale la entrada. Al pasar las conferencias a vídeo se han convertido en accesibles a todo el mundo con conexión a internet... y conocimientos de inglés. Porque los oradores hablan en inglés aunque sean de otros países (ver la reciente intervención de Louise Fresco, experta holandesa en cuestiones de alimentación y sosteniblidad al final de este post).


El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en lo que antes era la Casa Caritat

La conferencia de Bruno Giussani estuvo introducida por José Luis de Vicente, Comisario especializado en cultura digital, el cual enmarcó TED Talks dentro de una forma nueva de comunicación. De Vicente argumenta que la omnipresencia de internet no ha individualizado la sociedad sino que , al contrario, ha aumentado la necesidad de las personas que están en contacto virtual de reunirse y verse físicamente. Esto da lugar a lo que él llama el turismo cultural, es decir la formación de comunidades virtuales que se reúnen en un evento.
Por otra parte la profesionalización del circuito de conferencias ha creado verdaderos imperios financieros como O´Reilly y ha conseguido que las estrellas sean no solo de música pop o de cine sino también de conferenciantes, algunos de los cuales ya cobran más de 30.000 euros por una conferencia. En este momento la estrella es Malcolm Gladwell, escritor de Tipping Point, Blink y Outliers.

Malcolm Gladwell

Es en este marco en el que los vídeos gratuitos de TED Talks han resultado un gran paso en la democratización de una información que solo estaría reservada a una elite. Se ha acuñado un nuevo término para definir estas conferencias tan accesibles a todos los públicos, se llaman conferencias performativas porque lo que se cuenta es tan importante como el cómo se cuenta.

Bruno Giussani en su intervención explicó que las conferencias performativas estaban orquestadas hasta el último detalle. Los oradores no pueden=n extenderse más de 18 minutos, lo cual es muy dificil para ponentes acostumbrados a tener una hora de tiempo. Segundo, se les estimula a que usen algún tipo de apoyo visual o una demostración en vivo del tema del que están hablando. Tercero, tienen que ensayar varias veces para que se acostumbren a la presencia de varias cámaras en diferentes puntos del escenario, algo dificil de recordar cuando uno está acostumbrado a hablar frontalmente.
En realidad, Bruno Giussani vino a decir que las conferencias performativas se han convertido en una especialidad para la que hay que entrenarse.
El resultado es magnífico.Prestigiosos pensadores y científicos se ven obligados a contar sus ideas de forma que una persona que no esté familiarizada con su disciplina pueda seguir el razonamiento. De esta forma se abren nuevas formas de comunicación interdisciplinar que fomentan nuevas ideas y expanden el conocimiento. Hay que tener en cuenta que solo en el mes de marzo TED Talks tuvo 11 millones de visitantes. Casi tantos visitantes como habitantes tiene Holanda.
Para llegar a un público aún mayor, Giussani anunció que TED Talks va a disponer de subtítulos en treinta lenguas (incluído el español) a partir de este año.

A continuación una conferencia de Louise Fresco explicando el valor del pan blanco para alimentar a la humanidad. La conferenciante sigue a rajatabla las reglas que explicó Bruno Giussani. El resultado es evidente. La conferencia está en inglés y dura 18 minutos.

domingo, 10 de mayo de 2009

La misteriosa casa de Gala Dalí



Púbol, 2 de mayo del 2009


La semana pasada estuve en Barcelona. Aproveché la ocasión para visitar el Castell de Púbol en la pequeña localidad del mismo nombre. En este pueblo cerca de Cadaqués se encuentra la casa-castillo donde vivió Gala Dalí hasta su muerte en 1982 y que después fue ocupada por el mismo Dalí durante dos años después de la muerte de Gala.

Entrada del Castell de Púbol, cubierto de rosas amarillas, naranja y rojas


El castillo me interesaba por lo que tiene de voyerismo el poder mirar en la casa de otros, especialmente si éste otro es una de las figuras más definitorias del arte y la cultura del siglo XX.
El castillo no se puede ver en su totalidad, ya que algunas habitaciones están cerradas a los visitantes, lo cual no hace más que aumentar la curiosidad sobre los extraños inquilinos que vivieron allí. Algunos aspectos del castillo son del todo dalinianos como la silla flanqueada con los dos leones, para recibir a las visitas.

Entrada al interior del castillo

Pero los excesos terminan aquí. La casa impresiona por su sobriedad, en la cual destaca más aún los objetos dalinianos, como la lámpara y el tapiz en la sala de estar:

Salita de estar

El jardín es una muestra de buen gusto: verde, frondoso y equilibrado. Hay rincones para el descanso y la meditación:


y hay sorpresas impresionantes como la piscina Wagner:


Y el lugar ideal para chill out:


SI comparo el Castillo de Púbol con otra casa memorable, la casa de la viuda Winchester en San José, California, veo una gran diferencia. Las dos son igualmente fascinantes por su rareza. Pero en la segunda es la falta de medida lo que fascina.

Sarah Williams Winschester House en San José, California, muy cerca de San Francisco

Sarah Wiliams Winchester, viuda del famoso magnate de las armas de fuego, se dedicó durante 38 años a renovar la casa donde vivía. Como practicante del espiritismo creía que los fantasmas visitaban su casa regularmente. De ahí que se dedicara a construir puertas y escaleras que no conducían a ninguna parte. La casa cuenta con 160 habitaciones, 35 cuartos de baño y 47 chimeneas. A través de la puerta de un armario se pueden ver 35 habitaciones.

Escalera que no lleva a ninguna parte: al techo

La señora Winchester era extravagante y excéntrica como Dalí, pero no tenía ningún sentido de la proporción y de la medida. Por esto la casa no deja de ser una curiosidad, una muestra de hasta donde se puede llegar cuando hay dinero suficiente para financiar cualquier locura. En cambio en el Castillo de Púbol fascina el equilibrio que se ha conseguido entre la extravagancia, la creatividad y el sentido de la proporción. Cualidades todas de las que Dalí no hizo muestra durante su vida, convertida desde los años cincuenta en una continua performance.

Salvador Dalí y Gala viajaban siempre en Cadillac. El último Cadillac que tuvieron, el cual conducía Gala porque Dalí ni sabía conducir ni cuánto costaba una barra de pan (si no era de oro), está aún aparcado en Púbol. En este Cadillac Gala realizó su último viaje. Murió en Port Lligat y la trasladaron a Púbol para enterrarla en la cripta del castillo.

Un símbolo de la vacuidad de las posesiones materiales, ni Gala se pudo llevar su Cadillac a la tumba ni la señora Winchester pudo evitar la muerte a pesar de todas las trampas para fantasmas que se pudo pagar en vida.

En este asiento realizó Gala Dalí, né Elena Dimitrievna Diakonova, su último viaje. Había cumplido los 88 años.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El mundo del arte en crisis


Obra, 'La fille de l'artiste à deux ans et demi avec un bateau' de Pablo Picasso-

La crisis ha llegado al mundo del arte. O a lo mejor ha llegado el sentido común. El País informa hoy de que dos cuadros de Miró y Picasso no se han vendido en una subasta de Nueva York. Nadie paga ya 12 millones de euros por un cuadro.