Translate

jueves, 31 de diciembre de 2009

2010


Una buena forma de empezar el nuevo año es la iniciativa del Ministerio de Enseñanza británico que va a dar 53.000 libros a los institutos de secundaria para que los alumnos lean.
Todos los institutos ingleses van a recibir 15 libros basados en una lista de 260 que incluye títulos clásicos y modernos así como libros de ensayo.
El programa, que se llama Everyone´Reading (Todos a leer, tiene que abrir nuevos mundos a los jóvenes, según el Ministerio que ha invertido 500.000 libras en el plan.

Esperemos que en el 2010 se les ocurra a más Ministerios invertir en el hábito de la lectura que es la clave al SABER, la principal fuente de energía del siglo XXI.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La otra gran caída

El día de Navidad del 2009 una fan del Papa con más entusiasmo que sentido común se lanzó encima del Papa, presumiblemente para abrazarlo, de tal forma que lo derribó al suelo.



La caída de hace diez años fue aún más espectacular, entonces fue un meteorito el que derribó al Santo Padre.



Maurizio Cattelan, Nona Hora, 1999

viernes, 25 de diciembre de 2009

La Navidad en los archivos


Navidad en Ritthem (Zeeland) en 1949. Familia en traje tradicional mientras el padre lee la Biblia

Perteneciente a una colección de fotos del Nationaal Archief de Holanda.



Guardia urbano en Barcelona con los regalos de Navidad recibidos de los transeúntes (1959)

La foto es de Eugeni Forcano que acaba de donar su archivo al ayuntamiento de Barcelona. En el 2010 el Archivo Municipal de la ciudad va a ofrecer dos exposiciones de sus obras.

domingo, 20 de diciembre de 2009

La memoria se paga


El peso del pasado

Esta semana los periódicos españoles han dado dos noticias relacionadas con la memoria y la historia. Lo que me ha sorprendido son las noticias que no se han dado.
Primero fue el robo del lema en el ahora Museo Memorial de Auswitchz. El robo ha despertado asombro e indignación. Asombro porque parece una tarea ímproba soltar el letrero hecho de hierro forjado, que pesaba cuarenta kilos y tenía cinco metros de largo. Es extraordinario que nadie se percatara del robo. La indignación es lógica teniendo en cuenta el significado que el Memorial de Auschwitz tiene para la humanidad.

Inmediatamente después del robo pusieron un letrero que tenían de reserva. El auténtico tiene una E invertida.

También es una noticia digna de atención la fallida búsqueda de los restos de García Lorca, asesinado en el 36. Sus restos no se encontraban en el lugar donde durante años se ha supuesto que estaban. Gracias a conversaciones con testigos del entierro (no del asesinato) el historiador Ian Gibson había construído una buena argumentación sobre el lugar donde debería encontrarse enterrado el poeta junto con las otras personas asesinadas con él. La decepción es enorme, y pone en duda la fiabilidad de los testigos. (Una compilación de la información sobre este tema aquí).

Alfacar en Granada, donde se creía estaba enterrado Federico García Lorca

Me ha sorprendido que en la semana en la que estas dos noticias relacionadas con la memoria histórica han gozado de tanto espacio en los periódicos, ningún periódico español considerara noticia que dos días antes, el 16 de diciembre, Alemania destinara sesenta millones de euros al mantenimiento del Museo Memorial de Auswitchz en Polonia. Los periódicos alemanes, holandeses, ingleses y americanos sí que han publicado la noticia.

Comprendo que se hable de la indignación que ha despertado en el mundo el robo del lema y de la manipulación que se hace por varias partes de la búsqueda de la tumba del poeta. Justamente por esta razón me parece que es importante señalar el gesto de un país que asume su responsabilidad en la historia y lo más importante, abre el monedero para demostrarlo.
Quizás la indiferencia española ante esta noticia tenga que ver con lo natural que nos parece que los alemanes reconozcan el papel destructor del nazismo. No hay que olvidar que no todos los alemanes eran nazis y que muchos murieron por su resistencia al nazismo. Sin embargo, la nación como entidad, asume la responsabilidad.

Parece un buen ejemplo a seguir ahora que España está trabajando en hacer las paces con su historia. Para ello hay que conocer los hechos y después asumirlos. Y esto cuesta dinero.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Invierno

Pues sí, a veces una se levanta por la mañana y se encuentra con este panorama.


Para ir al trabajo es cuestión de abrigarse bien y ponerse zapatos con suela antiderrape

Rótterdam, 17 de diciembre del 2009

lunes, 14 de diciembre de 2009

Los amantes de Teruel por Marta Reig


Marta Reig Torres en Los Amantes de Teruel

Este fin de semana he ido a ver Los amantes de Teruel, un espectáculo de danza contemporánea bailado y coreografiado por Marta Reig.
Aunque la representación estaba inspirada en la leyenda medieval , esta no se reconocia como tal.
El espectador que, como yo, no esta muy familiarizado con la danza moderna pasa por una primera media hora de estupor antes de empezar a entender el espectáculo que se ofrece. Marta Reig baila sola, sin música. Solo algunos ruidos hábilmente seleccionados acompañan sus movimientos.
Una vez superada la primera sorpresa, fui entrando paulatinamente en la narración basada en símbolos, movimientos y gestos. Es como intentar seguir una obra de teatro en una lengua extranjera. Una vez se han descodificado los elementos esenciales la danza se vuelve más elocuente.
En realidad, en Los amantes de Teruel, Reig dibuja con movimientos el éxtasis del amor, la crueldad del desamor y la violencia que se permiten algunos en nombre del amor. El talento de Marta Reig no radica solo en la interpretacion sino también en el pensar, idear y saber como explicar esta historia. Además, gracias al hecho de que hay una sola persona en el escenario se puede apreciar el maravilloso diseño que es el cuerpo humano. Todos y cada uno de los músculos del cuerpo de la bailarina forman parte del espectáculo.
Durante esta hora llena de abstracciones de movimientos y de lenguaje corporal, fascina la entrega, la pasión del artista por su propio arte.

Para mí, la encarnación de esta entrega total del artista a su arte es la fabulosa foto de María Callas en el Lyric House de Chicago tomada el año 1955. La Divina acababa de suicidarse por amor en el escenario interpretándo Madama Butterfly. Nada mas salir, el Marshall Stanley Pringle le dio una denuncia por incumpliento de contrato que le había puesto su ex-manager. Según la ley americana, la denuncia solo es válida si se entrega en mano al interesado.
El angel enfurecido del Lyric House en Chicago

María Callas explotó. En la foto le está gritando al marshall, aún vestida de Madama Butterfly:
- ¡Cómo se atreve!, ¿No sabe que yo soy un angel? -
Momento éste que el fotógrafo captó en todo su esplendor. La cara del marshall, escabulléndose con el rabo entre las piernas ante la furia desatada de... la artista arrastrada pataleando fuera de su paraíso. Porque aunque sus palabras suenen exageradamente melodramáticas, me creo que la Callas se considerara a sí misma un ser de otra dimensión al que no se podía arrastrar, sin más, al mundo de los mortales, un mundo en el que su arte no era el oxígeno en el que sobrevivía.

La historia detras de la foto es algo más prosaica. El agente de prensa del Lyiric House, Danny Newman, cuenta en sus memorias que la situación estuvo orquestada por el mismo teatro. Como el carácter temperamental de la Callas era conocido, la agencia de prensa tenía un fotógrafo preparado porque sabía que se iba a presentar el marshall con la denuncia. La manipulación dio sus frutos porque la foto y el incidente se convirtieron en leyenda y en una ilustración de lo peligroso que es interrumpir a un artista en medio de su entrega.


Marta Reig está de gira por Holanda durante el 2010. Aquí se encuentra una lista de los lugares donde se puede ver este año Los Amantes de Teruel. El que pueda ir, que no se lo pierda.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Las princesas del siglo XXI


La princesa del 2010

Leo en El País que la Disney va a estrenar una película en febrero con una princesa negra como protagonista. Tania y la rana. El oportunismo de la Disney se pone en discusión, compañía que se ha acusado con anterioridad de fomentar estereotipos e ignorar la diversidad racial de Estados Unidos. Ahora que Obama es presidente, sí se atreven, gritan los críticos. La película es una reivindicación del estatus social de los afroamericanos y con mucho bombo publicitario, conierte a una mujer negra en aristócrata.

Por mucha publicidad que organicen, los nortemericanos llegan tarde. Los ingleses a la chitacallando ya se han adelantado en la normalización de la diversidad y su representación en la aristocracia. Desde hace un año la BBC emite una serie de ficción llamada Merlín basada en los personajes de la leyenda arturiana. Los protagonistas son los jóvenes Merlín (antes de ser oficialmente mago), Arturo (antes de ser rey), Morgana (antes de ser druida) y Gwen, o Genevieve (antes de ser la reina de Camelot).
La serie tiene elementos del género de aventuras, del género histórico y sobre todo usa mucha magia, al estilo de Harry Potter.

Angel Coulby interpreta la futura reina Ginebra de Camelot, cuando aún solo tonteaba con el príncipe Arturo.

Genevieve, la futura reina de Camelot, está interpretada por Angel Coulby, con unos rasgos nada anglosajones. Sorprende ver una Genevieve prácticamente negra. Pero a la vez no sorprende porque en la serie no tiene ninguna relevancia para el transcurrir de la narración.

La cuestión es si reflejar en la pantalla de forma natural, tal como hace la serie Merlín el mestizaje al que se dirige Europa y Estados Unidos es un acto de modernidad o de fidelidad histórica. ¿Cómo eran las caras europeas hace 500 años? No tengo ni idea. Si los estados europeos tal como los conocemos ahora no existían, ¿cómo sabemos qué mezclas raciales existían entonces?
Así como erradicar ciertos rasgos faciales o, al contrario, estereotiparlos, ha sido una construcción de la narrativa cinematográfica, también lo es la construcción de una narrativa de la diversidad.

Es decir, nunca sabremos la verdad.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Los Obama



En la portada del NRC Handelsblad han reproducido este diálogo entre el presidente Obama y su mujer durante su estancia en Oslo para recoger el premio Nobel de la Paz.

Después de una visita al Instituto Albert Nobel, ahora museo, los Obama firmaron en el libro de visitas. Primero firmó Barak Obama, quien se tomó su tiempo. Michelle Obama impaciente le dijo:
- ¿Estás escribiendo un libro o qué?-

Cuando le tocó el turno a ella dijo:
- Yo no voy a tardar tanto-

A lo que su marido respondió:
- Va a intentar no escribir algo sarcástico-

Lo cual confirma la vieja teoría de que ¨detrás de un gran hombre siempre hay una mujer diciéndole que baje la basura¨.


martes, 8 de diciembre de 2009

Golf urbano en París

La conferencia de Dinamarca sobre el clima global me ha recordado esta noticia que vi hace un tiempo en France 24. En Alemania nació en los años noventa el golf callejero. El ¨street golf¨ ya no se limita a los ¨pijos verdes¨ como los define el narrador de la noticia sino que ya llega a cualquiera que quiera jugar al golf gratis.
En París ya hay seiscientos practicantes de esta versión barata y urbana del golf. Aunque hay algunos transeúntes que no se acaban de fiar de la puntería de los pijos verdes. Razón tendrán.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Humor estacional

El día 5 de diciembre San Nicolás visitó Holanda cargado de regalos para todos los niños. Este año no solo ha llegado a los niños. Los conductores circulando por Rótterdam, Groningen, Amsterdam y Breda vieron que los radares de tráficos estaban también ¨empaquetados para regalo¨.
La policía de tráfico tardó en informar. El primer día el portvoz se limitó a decir: ¨Preguntéselo a San Nicolás, porque yo no tengo ni idea¨.



El misterio se resolvió al cabo de unas horas. Los autores de la broma o en este caso, acción lúdica, es una asociación llamada Go Fast! que protesta contra los planes del gobierno de gravar a los conductores que cojan el coche en la hora punta, una medida para frenar los atascos crónicos que sufre el país cada día laboral.


sábado, 5 de diciembre de 2009

Ortodoxias en el mundo globalizado


El pasado domingo leí esta pantalla en el periódico electrónico Reformatorische Dagblad. El periódico, protestante reformista, anunciaba que no habia periódico en domingo por razones religiosas. He aquí el texto traducido:

Reformatorische Dagblad (Diario Reformista)
Le agradecemos su interés por el diarioreformnista.nl, el sitio web del Diario Reformista.
Hoy es domingo. Dedicamos este día especialmente al servicio de Dios. Consideramos el domingo como un día de descanso, un encargo de Dios y a la vez un regalo por el que le tenemos que estarle agradecidos. Por esta razón no actualizamos hoy nuestro sitio web.
¿Es que no hay noticias en domingo? No, no es esto, vivimos tiempos llenos de tensión en los que la diferencia entre domingo y días laborales se vuelve, desgraciadamente, cada vez más pequeña.
Mañana le volvemos a informar de las noticias diarias, provistas de información, comentario y artículos de opinión. Tal como usted está acostumbrado de nosotros.
Información sobre municipios eclesiásticos, servicios religiosos y predicadores puede encontrarlos, si así lo desea, en el sitio web: www.kerktijden.nl.
Jefe de redacción Reformatorische Dagblad


Me llamó la atención que, en este caso, se tratara de un aviso de que el domingo no había publicación electrónica porque era el día en el que, según las reglas de la iglesia reformista, no se puede trabajar o reaizar ninguna actividad. Solo se puede ir a la iglesia a reverenciar a dios. Las iglesias reformadas y reformistas, de la cuales hay diferentes ramas, son muy estrictas en el cumplimiento de reglas como esta. Mi marido aún recuerda su frustración infantil porque no podía ir a la piscina de pequeño en domingo porque según sus padres, reformados, ¨hacía trabajar a otros¨ durante el día dedicado a dios.

Por lo tanto, el no publicar el periódico en domingo es consecuente con las reglas, se diría. Pero en realidad, cualquier persona mínimamente familiarizada con interenet sabe que esto no es verdad. Aunque el periódico no se modifique en domingo, sigue estando en un servidor que tiene que mantenerse. Alguien está ocupado en ello. Dónde, no lo sabe nadie. Puede ser en el otro hemisferio del planeta.

Lo cual lleva a la siguiente cuestión. El domingo es domingo, ¿dónde?. Dependiendo de la zona horaria, el domingo cae en diferentes horas: cuando termina en Holanda, empieza en Estados Unidos. Un holandés que quiera leer el periódico en Nueva York en sábado se encontrará con la pantalla arriba reproducida.

Esto me lleva a la pregunta ¿hasta que punto es la ortodoxia incompatible con la forma de vida del siglo XXI?.


Las doce de la noche en Noruega

Las religiones siguen reglas pensadas por creyentes que vivieron en otras circunstancias y tiempos pero que en el estilo de vida actuales resultan impracticables. Así como la ortodoxia de los reformistas protestantes de no trabajar en domingo es incompatible con la economía de las 24 horas también lo es ir a la mezquita en viernes, dia laboral en los países occidentales.

O cumplir con el Ramadán, las semanas de ayuno desde la salida hasta la puesta del sol que siguen los musulmaes en todo el mundo. El Ramadán no se celebra en un mes fijo, sino que va adelantándose anualmente dos semanas de forma que todos los meses pueden llegar a tener un Ramadán. Una ortodoxia que no está pensada para los países nórdicos o en Rusia, donde el solsticio de verano puede alargar el día (horas de sol) hasta 20 horas.
De Wikipedia: Las regiones habitadas que pueden disfrutar de este fenómeno están todas en el hemisferio norte: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia. La cuarta parte del territorio finlandés se encuentra al norte del círculo polar ártico y en la zona más septentrional del país el Sol no se oculta durante 73 días en verano. En Svalbard, Noruega, la región habitada más septentrional de Europa, no hay ocaso desde el 19 de abril hasta el 23 de agosto, aproximadamente. Los lugares más extremos son los polos, donde el Sol es visible medio año.

¿Cómo compaginar unas reglas pensadas para los habitantes del Norte de Africa con la realidad de la naturaleza del Norte de Europa, de Rusia, de los polos Norte y Sur?
Mantener las ortodoxias, cueste lo que cueste, en un mundo plano y constantemente despierto es un reto para las religiones actuales. Les deseo mucha suerte en su adaptación. La van a necesitar.

viernes, 4 de diciembre de 2009

martes, 1 de diciembre de 2009

1 de diciembre de1958

es el día en que nací.

Detrás de esta puerta en el centro de Barcelona está mi infancia:


Estas puertas vieron mi adolescencia en el Eixample:


Esta puerta es la que abro y cierro cada día:


El futuro: