Translate

martes, 27 de abril de 2010

Conferencia sobre www.alyherscovitz.com en Madrid


Durante la conferencia ¨La novia judía de Josep Pla¨ en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La semana pasada tuve ocasión de dar una conferencia sobre el blook www.alyherscovitz.com en el que he colaborado junto a Marcel Gascón, Arcadi Espada, Sergio Campos y Xavier Pericay. La invitación provenía de la Casa Sefarad, una organización del Ministerio de Asuntos Exteriores español que se dedica a dar a conocer la cultura judía española sefardí en el mundo.

La ocasión era perfecta. Durante la semana del 21 al 24 de abril, y en el marco de Sant Jordi, el Centro Cultural Blanquerna organizó una Semana Catalana en Madrid. Los diferentes actos, que se organizaban en colaboración con otras instituciones, tenían como protagonista la figura del escritor y periodista Josep Pla. Por esta razón, la Casa Sefarad encontró este un buen momento para dar a conocer la vida de Aly Herscovitz, novia durante un año de Josep Pla en Berlín.

La conferencia tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes, una institución del Ministerio de Educación y Ciencia, que despierta asociaciones de la mítica generación del 27. Buñuel, Dalí y García Lorca se conocieron siendo residentes de esta institución.


La sala de actos de la Residencia de Estudiantes

El público que acudió a la conferencia estaba interesado en dos de los temas que trata el blook: el Holocausto y el papel de Europa, incluida España. Sin embargo, el tema principal es la vida de Aly Herscovitz, la cual ilustra paso a paso, el destino de tantos judío europeos. El relato de su vida, ilustrado con material fotográfico que nos ha proporcionado su sobrino que la sobrevive, es el momento más conmovedor y humano del blook.


Marcel Gascón, durante su intervención

El blook www.alyherscovitz.com es un proyecto europeo, no solo en cuanto a tema sino también en cuanto a factura. Los autores que hemos trabajado en su desarrollo lo hemos hecho a distancia desde diferentes ciudades europeas. Gracias a internet nos hemos podido comunicar y trabajar juntos durante tres años.
En ocasión de esta conferencia, Marcel Gascón se trasladó desde Bucarest a Madrid, y yo desde Rótterdam. Elegimos la peor semana del año para ello. El volcán islandés estaba en plena erupción y los aeropuertos del norte y el este de Europa estaban cerrados a cal y canto. Por suerte, Marcel Gascón pudo llegar, a pesar de enervantes retrasos y dificultades, a tiempo para la presentación. El papel de Rumanía en el blook es importante y tal como demostramos al final, el himno israelí actual, Hatikva, está en parte basado en una canción folclórica rumana.


Tuvimos la suerte de que Sergio Campos también pudo estar presente

Pero como todo lo negativo tiene su lado positivo, como dice el famoso filósofo holandés-catalán, la erupción del volcán impidió que el también autor del blook, Sergio Campos, pudiera volver a Berlín donde vive, y en cambio, pudiera estar presente, lo cual hizo que la presentación fuera muy completa e ilustrara todos los niveles del blook, una de sus características más importantes.
Con ello me refiero a que el blook tiene diferentes niveles porque no solo habla de la vida de Aly Herscovitz sino que además permite incursiones en profundidad en los acontecimientos sincrónicos a su vida. Desde al juicio de Núremberg hasta el estilo musical imperante en los años treinta berlineses, el blook se ofrece como una enciclopedia multimedia con más de cinco niveles de lectura.

El blook www.alyherscovitz.com tiene tres partes. Han aparecido dos partes. La tercera se publica el 1 de junio del 2010. La suscripción al blook cuesta 19 euros.

domingo, 25 de abril de 2010

Palabras mojadas

Un río de palabras en Las Ramblas

El día 19 de abril se convocó esta performance en Barcelona: Paraules a la Rambla. La idea era que un grupo de ciudadanos bajaran por la famosa avenida barcelonesa leyendo en voz alta en lenguas distintas y sobre temas variados. De esta forma el aire se llenaba de palabras. Esta iniciativa del Ars Santa Mónica quedó bastante deslucida a causa de una inoportuna lluvia que empezó al mismo tiempo que la convocatoria.
Aquí unas imágenes del acto. El texto hablado está en gran parte en catalán:

lunes, 19 de abril de 2010

El partido de los animales en Vic


La Plaça Major de Vic

Anteayer estuve en Vic, cerca de Barcelona. La ciudad es monumental y tiene mucho que ofrecer al visitante interesado. El sábado esdía de mercado. La plaza del centro de la ciudad estaba cubierta por un gran mercado de comestibles, ropa y libros viejos. Muy vital.

Pero ahí me topé de nuevo con mi shock cultural, o mi ¨desculturización¨. Entre las paradas de verduras y frutas, me encontré con esta, en la que se vendían animales vivos. Una gran gallina con cresta fue a parar a una caja que se llevó un satisfecho comprador. Más chocante aún fue ver en el estado en que se vendían los animales. Conejos, patos, pollitos y gallinas hacinados en jaulas.
Aunque todos estos animales acaben en el matadero en cualquier país civilizado, lo que me llama la atención es la visibilidad y la naturalidad con la que se muestra en este mercado.
¿Qué diría el Partido de los Animales holandés?

Yo diría que esto sí que es lo que en catalán llamamos ¨una animalada¨.







sábado, 17 de abril de 2010

El artista está presente

Un bonito retrato de Ocaña en su plenitud

Hoy he visitado una exposición en Barcelona llamada La guía secreta de la Rambla. La exposición es en realidad un conjunto de exposiciones. Fotografías, vídeos, imágenes periodísticas, fragmentos de películas, son los medios usados para echar una mirada a lo que ha sido las Ramblas desde los años treinta hasta ahora. Mi interés por la exposición radicaba en que gran parte de la información se centra en los años setenta, mi época juvenil cuando las Ramblas eran un lugar de encuentro, diversión y reivindicación política.
Una parte importante del recorrido se centra en la figura de Ocaña,Ocaña 1973-83 un personaje al que yo recordaba de esta época pero del que no había oído hablar en los últimos veinticinco añso.
Ocaña era un artista inclasificable. Se disfrazaba de mujer y cantaba canciones de antes de la guerra en los bares de la Rambla, pintaba cuadros que no estaban nada mal, hacía algo parecido a la escultura y, por lo que llamaba más la atención, hacía performances basadas en su abierta y exuberante homosexualidad.
El entierro, una de las pinturas de Ocaña

Ocaña murió muy joven, en el año 1983. Durante unas fiestas se incendió el disfraz de papel hecho por él mismo y las quemaduras sufridas acabaron matándole.

Hoy, viendo las fotos y las filmaciones de sus actuaciones en el Café de la Opera o en Canet Rock, le he recordado pero también le he visto por primera vez.En mis recuerdos de los años setenta, Ocaña formaba parte integral del paisaje. Una figura que oscilaba entre lo kitch, lo canalla y la reivindicación política.
Eran otros tiempos.

Ocaña ¨rambleando¨

El Ocaña que he visto hoy, el que usaba su cuerpo para sus actuaciones ya fuera disfrazándolo o desnudándolo, ya no me ha parecido una figura del folklore de mi juventud sino un artista performativo que encaja en un estilo de ver y vivir el arte.
Es un camino que han seguido durante los últimos treinta años, después de la muerte de Ocaña, artistas como Marina Abramovic, la más veterana artista de arte performativo corporal. Es un milagro que Marina Abramovic haya sobrevivido hasta los sesenta años después de haber expuesto su cuerpo al límite en diferentes montajes.
En este momento hay una exposición en el MOMA de Nueva York en la que se reproducen algunas de sus performances más sonadas y desnudas. Esta vez con voluntarios, artistas jóvenes que se han ofrecido a hacer lo mismo que Marina Abramovic había hecho en los años setenta junto con su compañero Ulay.

El montaje Ponderabilia Abramovic y Ulay en el 1977 y que se reproduce en la exposición actual.



Durante este mes de abril, LA ARTISTA ESTA PRESENTE en el museo. Durante todo el mes Marina Abramovic se sienta en una silla y permite que un visitante a la exposición se siente, en total silencio, frente a ella. Tanto tiempo como el visitante aguante. Porque ella puede estar horas sin pestañear.
Esta actuación se transmite a tiempo real a través de una cámara y se puede ver en este link, siempre y cuando sea horario de apertura del museo (en horario de Estados Unidos).

La obra de Abramovic es racional e intelectual mientras que las performances corporales de Ocaña parecían salirle ¨de dentro¨ sin ser producto de una meditación previa. Era la expresión de alguien que era así y que así había nacido. Sin embargo, viendo esta exposición, recordando y comparando el pasado con lo que sabemos ahora, explota en todo su esplendor la libertad de ser que instintivamente reivindicaba Ocaña. Al igual que Abramovic, puso su cuerpo al servicio del arte aceptando todos los riesgos que esto conlleva. Una de las cosas más importantes que hizo fue hacer la homosexualidad visible y orgullosa.
Mirando la herencia que ha dejado, se puede decir que a pesar de su ausencia, el artista está presente.

jueves, 15 de abril de 2010

Llego a Barcelona


Lo primero que reencuentro es su bonita arquitectura.


Las plazoletas con sus clásicas fuentes...


... con sus palomas, la única fauna que sobrevive en la ciudad.


Y naturalmente, la basura.

miércoles, 7 de abril de 2010

Segunda parte del blook Aly Herscovitz


Esta semana ha aparecido la segunda parte del blook Aly Herscovitz: cenizas en la vida europea de Josep Pla
La tercera y última parte aparece el 1 de junio.

Precio de acceso: 19 euros
(Sin coste para los suscriptores de Factual que envíen el comprobante por email)