Translate

viernes, 30 de diciembre de 2011

Perejaume sabe hacer de todo

Exposición de Perejaume en la Pedrera

Aprovecho que estoy en Barcelona para visitar la exposición en La Pedrera.
Hasta febrero del 2012 hay una exposición del, llamésmole artista, Perejaume. Le llamamos artista aunque le podríamos llamar creador ya que Perejaume crea artefactos de todo tipo para enviar su mensaje: hay fotos, pinturas, collages, vídeos, instalaciones, dibujos y poemas. Este hombre sabe hacer de todo.

Lo que en otro artista podría llevar a cierta falta de foco y dispersión, en el caso de Perejaume es una muestra de coherencia. Los medios que usa son variados pero la voz del autor es clara y contudente. La sensación que prevalece cuando se va paseando de una sala a otra es de diversión y de reto intelectual.

Por fin un autor que es capaz de mirar la vida con humor, a la manera de los surrealistas y los dadaístas. Eso sí,con un humor irónico y socarrón, por favor, que no se pierda nadie el vídeo Cant dels Ocells tocado en una sola nota.
Además de mirarse el mundo con cierta ironía cariñosa, Perejaume intelectualiza el arte porque apela a la razón más que a la emoción. Muchas de sus obras son casi jeroglíficos y poemas en clave. Es una forma de arte racional en la que la palabra, el título de la obra, forma parte del significado.
Otras obras retan al espectador usando combinaciones de arte figurativo para dar un mensaje abstracto.

Qué bien ver la obra de un artista que sabe lo qué quiere decir, sabe cómo decirlo y no me usa a mí, el espectador, para experimentar. Qué alivio.

En fin, que no se pierda nadie esta exposición que además de ser gratis, está ubicada en uno de los lugares más bonitos de Barcelona.

No hay comentarios: