Translate

lunes, 31 de marzo de 2008

El buzón global de contenido local

Son las dos de la tarde. En Holanda los niños ya están en el segunda hora de clase, y todo el mundo está trabajando porque la hora del almuerzo ya hace media hora que ha terminado.
Pero las dos de la tarde es la hora en que los españoles se van a comer. ¿Cómo lo sé? Porque durante las próximas dos horas no voy a recibir ningún mensaje electrónico de estas latitudes, en cambio, mi bandeja de entrada se está llenando de mensajes de trabajo provenientes de Holanda.

Esta mañana me he encontrado con los mensajes provenientes de los Estados Unidos que han ido llegando durante la noche. Cuando un americano me contesta a las dos de la tarde, sé que es alguien que ha ido al lavabo por la noche y no ha podido evitar la tentación de controlar su correo.

Cuando llegan las seis de la tarde desaparecen los holandeses y a las diez de la noche los españoles.

El correo electrónico es un medio global para seguir los horarios y los usos .... locales.

domingo, 30 de marzo de 2008

Ventanas I

Mujeres en la ventana con vistas a Cadaqués, Amsterdam, y Berlín.












Los autores son Salvador Dalí, Wout Schram y Caspar David Friedrich.

sábado, 29 de marzo de 2008

El reloj


Esta noche adelantamos el reloj una hora en toda Europa. Durante unos días los niños van a estar de mal humor y nerviosos hasta que se adapten al cambio horario. Los adultos también, pero es por una buena causa, pensamos. El ahorro de energía es la razón original del adelanto del reloj. Ahora hay cada vez más dudas sobre la efectividad de la medida. Tenemos una hora más de luz las cuales usamos para todo tipos de actividades que cuestan aún más energía.

En Holanda aún hay gente mayor que ve este cambio de horario con irritación porque lo asocian a la invasión alemana durante la II Guerra Mundial. El cambio horario que Hitler introdujo para ahorrar energía en el ejército desapareció después de la guerra. Luego lo volvió a instaurar la Unión Europea.

Pero hay sentimientos que no cambian.

viernes, 28 de marzo de 2008

Freija




Tanto en el Norte como en el Sur de Europa el viernes es el día de las diosas del amor y el sexo. Freija y Venus, las madres del Friday inglés o el Vrijdag holandés. Venus, la madre del Viernes español y del Vendredi francés.

¿Cómo se le ocurriría a la iglesia católica decir que el viernes había que ayunar y comer pescado? Seguramente para contrarestar el joie de vivre pagano. Porque, al menos en holandés, el verbo ¨vrijen¨ quiere decir ¨hacer el amor¨.


Que tengamos todos un buen Freija, tanto en el norte como en el sur.


Y a ver si Venus también echa una mano...

miércoles, 26 de marzo de 2008

martes, 25 de marzo de 2008

Holanda tiene un infarto





Con este monumental atasco me he encontrado a las 8 de la mañana al intentar ir a mi trabajo. Me he vuelto a mi casa a hacerme un capuccino y a trabajar on line.

lunes, 24 de marzo de 2008

Veo nevar




Desde mi ventana veo nevar. El jardín ya está blanco. En Rotterdam hace frío y nieva.
Miro en la barra de herramientas de mi ordenador. Y sé que en Barcelona hace en este momento 16 grados centígrados, en Luxemburgo 1 grado y que en Bruselas está nevando. También sé que en San Francisco están a 11 grados y en Tokio a 10. Mi cadena de afectos por las diferentes ciudades del mundo también tiene barómetro.

Me pregunto qué tiempo debe hacer en Los Angeles, en Eindhoven, en Berlín y en Zaragoza.