Eugenia Codina Desde mi ventana

martes, 7 de septiembre de 2010

La voz: Joaquín Soler Serrano

Ha muerto a los 91 años Joaquín Soler Serrano. Con él desaparece una generación de periodistas que sabían que la voz formaba parte del mensaje. Una generación que venía de la radio y que por lo tanto dependía de la voz para expresarlo todo. Su voz educada, profunda, su forma de articular cada palabra correctamente y la educación con la que hablaba lo convirtieron en una especie extinguida. Los gran mayoría de los locutores actuales hablan como ametralladoras, no son capaces de terminar una frase sin interrumpirse y qué decir de formar subordinadas. Y es que Joaquín Soler Serrano vocalizaba, un arte prácticamente extinguido y subestimado por el periodismo y que solo algunos actores dominan.

El programa A Fondo es el gran recuerdo que tengo de Joaquín Soler Serrano. Un serie de entrevistas a escritores, pintores y artistas de habla hispana realizadas en los años setenta, aún en blanco y negro. Dos entrevistas memorables: una a Josep Pla, escritor del que no queda ningún otro testimonio en televisión, y la entrevista a Salvador Dalí. En esta sorprendente entrevista, Dalí muestra que es un gran conocedor de la pintura de los grandes maestros a los que admira y que ama la pintura. Se revela también como un curioso y conocedor de temas científicos. En esta entrevista Dalí está serio, cuerdo e inteligente. Una faceta que no mostraba a menudo, cuando estaba en su personaje.

Le atribuyo a Joaquín Soler Serrano el que fuera capaz de hablar de hombre a hombre con Dalí, poniéndose en un segundo plano y estando informado de la obra y de la biografía del entrevistado. Ay, documentarse bien, otra gran virtud junto con la voz educada que tanto se echa en falta en el mundo de la abundancia y el exceso de información.

Un fragmento:

1 comentario:

Anónimo dijo...

avui he estat veient altre cop l´entrevista a Plà. He pasat un bon moment. Petons.
teresa