Translate

domingo, 28 de marzo de 2010

Gigi Gaston: el arte de la mentira

Foto de Josh Gosfield que, a pesar de su aparente autenticidad, es totalmente falsa
Josh Gosfield, un artista neoyorquino, acaba de demostrar, de nuevo, lo facil que es confundir los hechos con la ficción. Gosfield organizó una asombrosa exposición llamada Gigi Gaston, Black flower, en la que se contaba la trágica y a la vez, triunfante vida de Gigi Gaston, una cantante de francesa muy de moda en los años sesenta. En la exposición, que se puede ver ahora online en esta website: Gigi Gaston.se muestran fotos de Gigi Gaston, sus discos, las noticias de los periódicos en los que apareció y vídeoclips de sus canciones, uno de ellos hecho por Jean Luc Godard. La música de Gigi Gaston, en susurrante en francés, suena muy familiar (de la época del badabadabá, badabadabá de los sesenta) aunque uno no llegue a acordarse de la tal Gigi Gaston. Y eso que tuvo una vida memorable: su primer marido muere en un accidente de tráfico y al segundo, un guapo italiano, lo mató Gigi en un momento de celos. Después de esto Gigi Gaston desapareció del ojo público y su único hijo no quiere contar cuál es su paradero.

Todo mentira. La exposición es la recreación de una vida que nunca fue pero que está ilustrada convincentemente gracias al photoshop y a que Gosfiel ha sido director artístico de revistas musicales durante muchos años. Toda una vida inventada con convincentes mentiras.

Todo un montaje que recrea la vida de la cantante que nunca existió

Viendo esta exposición virtual, uno se pregunta si Michael Jackson existió de verdad, o si Madonna es una mujer real o un producto del márketing y el Photoshop.El autor ha sabido usar los clichés de la música y al cultura francesa de los sesenta. Por esto supongo que el truco solo funciona en retrospectiva ya que conocemos los clichés del pasado pero no los del futuro.

Este es el corto (falsamente) hecho por Jean Luc Godard:

jueves, 25 de marzo de 2010

Besos en guerra


Alfred Eisenstaedt, 1945


Agustí Centelles, 1936-39

martes, 23 de marzo de 2010

Radioteatro en Santa Barbara y en Barcelona

William Smithers, creador, productor e intérprete en el Santa Barbara Theater of the Air

Desde hace unos meses tengo un Ipod con el que puedo escuchar música, ver películas, conferencias y vídeos, escuchar libros y, lo que más me gusta, escuchar obras de teatro. He descubierto, gracias a mi amiga Patricia, el Santa Barbara Theater of the air.

El Santa Barbara Theater of the Air pone en escena obras de teatro de autores contemporáneos y clásicos. Algunas de las obras duran media hora y son perfectas para escuchar, por ejemplo, durante un corto recorrido en tren. El creador del Santa Barbara Theater of the Air, es William Smithers, quien ahora tiene unos ochenta años y que lleva toda la vida actuando en teatro, radio, televisión y cine. Se hizo conocido por el gran público por haber sido el rival financiero de JR Ewing en la serie Dallas.

Smithers y su esposa, Lorri Hull Smithers, profesora del Actor´s Studio, están haciendo un gran trabajo de difusión del teatro usando un medio casi obsoleto combinado con la tecnología moderna.En realidad, ¿qué es el Ipod sino una radio que emite cuando y lo que el usuario quiere? Un gran broche final a una carrera dedicada a la interpretación.
El libro del método escrito por Lorri Hull Smithers

Escuchando este teatro interpretado por actores y actrices con voces bien entrenadas y moduladas, que hacen vivir cualquier situación solo con la voz y algún que otro simple efecto de sonido (agua en un vaso, una puerta que se cierra)me viene al recuerdo las tardes de mi infancia en Barcelona con mi madre escuchando Taxi Key en la radio.

Los dos Taxi Key: Ricardo Palmerola e Isidro Sola, junto al guionista Luis Gossé de Blain

Taxi Key era un detective privado que trabajaba de de taxista y solucionaba todo tipo casos como un detective de la serie negra americana. Un programa que se emitió durante más de veinte años y al que interpretaron dos grandes voces de la radio: Ricardo Palmerola e Isidro Sola.

Taxi Key recibió un homenaje el año 2008 durante la Semana Negra de Barcelona. Actores actuales volvieron a interpretar uno de los episodios de Taxi Key en el programa de radio La Ventana.
Ricardo Palmerola ha fallecido en febrero del 2010. Isidro Sola falleció en el 2005. El es el Taxi Key que yo recuerdo porque Palmerola abandonó el personaje en 1948.

De alguna forma, y después de caer en desuso durante años, el Ipod ha vuelto a dar actualidad la voz. No cualquier voz, sino la voz educada y capaz de transmitir comunicación y emociones. La radio dejó de ser la única forma de entretenimiento dramático con la llegada de la televisión y su tiempo ha estado ocupado principalmente por lo informativos. Gracias a las nuevas tecnologías el radioteatro vuelve a ganar terreno y a deleitarnos como hace cuarenta años.

domingo, 21 de marzo de 2010

Quieto el tiempo


Al final del fin de semana me siento cansada. He estado haciendo todo tipo de actividades como ir al gimnasio, planchar, comprar, salir con amigos, ir a un concierto, mantener el blog, contestar el correo atrasado, leer los periódicos acumulados... Mañana es lunes y no sé como ha pasado el fin de semana tan rápido.
No debo ser la única porque acabo de leer que, un libro escrito por la filósofa Joke Hermsen, llamado Quieto el tiempo, en defensa de un futuro lento esta por su octava edición en cuatro meses, ante el asombro de la propia autora y la editorial.

Según la autora estamos demasiado cansados. Demasiado cansados para ser buenos ciudadanos para protestar cuando no estamos de acuerdo con los políticos, demasiado cansados para descansar y para estar quietos. Aboga por una semana laboral más corta y para que el estado se encargue de que más trabajen menos y tengan más tiempo para no hacer nada. Su argumento es el siguiente: el ciudadano cansado es un ciudadano que no tiene tiempo de pensar y de tomar una posición mental, por lo tanto, el ciudadano cansado es un ciudadano indiferente. Sin joie de vivre no hay engagement.

Parece un argumento interesante. Me da la impresión que en Holanda, y visto las dimisiones en masa de la semana anterior, los políticos lo entienden mejor que el ciudadano de a pie.

martes, 16 de marzo de 2010

Rótterdam chill out

un momento de relax en medio de la semana laboral:




Otro montaje de Joozz Monett

lunes, 15 de marzo de 2010

Kant lo deja

Foto oficial de la señora Kant

En mi post Una semana en Holanda explicaba que dos influyenetes políticos holandeses han dimitido para dedicarse a la familia. Se me había pasado por alto comentar que el día 4 de marzo ya había dimitido Agnes Kant, la cabeza de lista del partido comunista (SP). La señora Kant, haciendo honor a su filosófico apellido, ha dicho que visto que las perspectivas eran que su partido perdiera al menos once escaños, de los 24 con que ahora cuenta el partido, en la elecciones de junio, se retiraba de la política definitivamente. Un sorprendente gesto de autoanálisis en una política que se ha caracterizado en su vida parlamentaria por ser una gruñona poco dada a la autocrítica y la empatía.

Agnes Kant debe su fama de cascarrabias a un espectacular enfrentamiento a grito pelado en un debate televisivo con el teñido Wilders del PVV.

Es decir, los hombres renuncian a la política para cuidarse de su familia y la mujer porque considera que no lo hace bien. ¿O será que Anges Kant es más honesta y menos espabilada que Camile Eurlings y Wouter Bos que ven caer los chuzos de punta y son los primeros en buscar refugio?

domingo, 14 de marzo de 2010

Una semana en Holanda

Unos doscientos funcionarios se pasaron el miércoles recontando los votos públicamente hasta las doce de la noche.

Qué semana. El que crea que la política holandesa es aburrida, que lea esto.

En cuestión de días han ocurrido los siguientes hechos sorprendentes:
- Se han tenido que volver a contar los votos de las elecciones municipales en Rótterdam a causas de las irregularidades constatadas.
El PvdA (Partido del Trabajo/Partij van de Arbeid) consiguió unos 600 votos más que el partido local Leefbaar Rotterdam (Rotterdam Habitable, fundado por Pim Fortuyn). Leefbaar protestó porque había habido irregularidades fehacientes como varias personas entrando en una cabina a votar a la vez, mesas electorales que les decían a los votantes a quién tenían que votar, errores en la cantidad de papeletas enviadas a los ciudadanos que permitían votar dos y tres veces a la misma persona. Algo sorprendente en un país de tradición democrática como Holanda. El alcalde, Ahmed Aboutaleb, hizo contar los votos de nuevo en una espectacular operación televisada. Después del recuento ha vuelto a ganar el partido socialista pero el ambiente ya está caldeado. Muchos ciudadanos quieren elecciones de nuevo. Y algunos partidos están pidiendo que vengan observadores internacionales. Ni que decir tiene que la humillación entre los rotterdameses es grande. ¿La ONU vigilando nuestras elecciones?


- El PVV (Partido por la libertad/Partij voor de Vrjiheid) de Geert Wilders se ha convertido en el partido que más votos ha sacado en La Haya y Almere.
El gran ganador ha sido el PVV, que canaliza los votos de los ciudadanos descontentos con los políticos profesionales y con la cultura ¨regente¨. Que hay una gran distancia entre el votante y los políticos es evidente. Porque el ganador a nivel nacional no ha sido el PVV sino los partidos locales, al estilo de Leefbaar Rotterdam, que son la gran novedad de estas elecciones. Cada ciudad está formando un partido con un programa basado en enfoques pragmáticos para los problemas locales. Esto es porque los grandes discursos de los grandes partidos no le sirven al ciudadano que tiene que pagar cuatro euros la hora para aparcar el coche en el centro de la ciudad.
Camiel Eurlings deja el Ministerio de Transporte para estar con su mujer

- Camiel Eurlings, el príncipe heredero del partido cristianodemócrata (en el poder) ha dejado al polìtica para dedicarse a formar una familia.
Inesperadamente, el político con más posibilidades para suceder a Jan Peter Balkenende, el primer ministro actual y cabeza de lista del CDA (democratacristiano) ha dicho que se retira de la política para dedicarse a su vida privada. Que quiere tener hijos y que esto de ser ministro le lleva mucho tiempo. Para que luego digan que los hombres holandeses no están emancipados.

Wouter Bos fotografiado con un cochecito vacío porque no quiere que saquen fotos de sus hijos.

- Wouter Bos, cabeza de lista del partido socialista, también deja la política.
Pero es que al cabo de dos días se descuelga Wouter Bos diciendo que se quiere dedicar a sus tres hijos pequeños. El secretario general del partido socialista ha decidido que no le vale la pena la movida. Repito, para que luego digan que los hombres holandeses no están emancipados tanto los de la derecha como los de la izquierda.
Además, Wouter Bos dice que el alcalde de Amsterdam, Job Cohen es el mejor candidato para coger la antorcha. No olvidemos que una gran mayoría de los votantes del PvdA son musulmanes, a ver como va a encajar en las filas socialistas que el secretario general sea de confesión judía.

Hans van Mierlo con su esposa, la escritora Connie Palmen.

- El jueves muere Hans van Mierlo, a los 78 años, fundador del partido liberal D66. Este pequeño partido, que nació en el 1966 como un partido dirigido a renovar el sistema democrático holandés tenía como objetivo conseguir que el primer ministro y los alcaldes se eligieran en elecciones democráticas (ahora se señalan a dedo) e introducir los referéndums como forma sistemática de decisión.
Van Mierlo en el 1966 cuando fundó el partido que tenía que renovar la política holandesa.

El D66 ha ido dejando en la cuneta estos ideales renovadores para poder formar parte de los poderes fácticos. Quizás empezaron demasiado pronto. Sin embargo, en el 2010 es esta renovación la que hace falta y es la que de forma más populista y directa está provocando el PVV. En realidad, el PVV al que se le llama erróneamente xenófobo (es antiislam no antiextranjeros en general) está evitando que el descontento imperante en muchos ciudadanos derive hasta formas de extrema derecha desorganizada. Por que la verdad es que en Holanda no se da ni violencia ni incidentes dignos de mención desde la extrema derecha. Al contrario, los actos violentos vienen, no en pocas ocasiones, de la extrema izquierda.
Ojalá el choque en la vida política que esta significando el PVV se traduzca en cambios en la forma de ejercer la democracia en el pais.

A ver que nos depara la semana que viene.

miércoles, 10 de marzo de 2010

martes, 9 de marzo de 2010

Colorín, colorado

Así terminan en la realidad los cuentos de hadas.



lunes, 8 de marzo de 2010

El júbilo de jubilarse


En este artículo de El País, Moisés Naím dice que la jubilación, sobre todo anticipada, nos hace lentos y comodones. Los holandeses y los belgas son cognitivamente menos espabilados que los estadounidenses y los daneses porque se pueden jubilar antes.
Sin embargo, los griegos se jubilan a los 61 y esto los ha hecho muy espabilados porque el resto de la Unión Europea, que va a tener que trabajar hasta los 67 años,les va a tener que pagar el desaguisado presupuestario en que se han metido.

Y luego dicen que jubilarse pronto te hace cognitivamente lento.

sábado, 6 de marzo de 2010

Richard Feynman: La física es divertida

Uno de mis ídolos, Richard Feynman. Algunos hombres lo tienen todo: inteligentes, atractivos, buenos maestros, visionarios.....
Quien quiera pasar un buen rato leyendo sobre física y otras excentricidades no debe perderse el libro: ¿Está usted de broma, señor Feynman?