Eugenia Codina Desde mi ventana

miércoles, 27 de marzo de 2013

Esperando

Hoy va de estereotipos: ¿es el Sur de Europa irreconciliablemente diferente del Norte de Europa?.

Me lo pregunto porque llevo tantos años viviendo en Holanda, que ya no sé hasta que punto mi extrañeza ante el comportamiento español tiene que ver con los casos aislados o con la cultura.

Pongo un par de ejemplos para ilustrar las diferencias:

- En España se puede hacer una cita por razones tanto informales como de trabajo de un día para otro o el mismo día. - En Holanda solo se puede quedar a semanas vista o incluso meses, tanto con amigos como con relaciones de trabajo.

- En España el multitasking es normal, incluso da la impresión de eficiencia. - En Holanda el multitasking es de malaeducación. Punto.

- En España anular una cita media hora antes parece ser normal o no aparecer en una cita. - En Holanda es impensable.

Esto es lo que voy pensando mientras asimilo el plantón que me acaban de dar.

4 comentarios:

Peter J. Piper dijo...

Yo creo que lo de planificar con antelación tiene mucho que ver con el clima: los de las zonas menos benignos tienen que pensarse las cosas bien, si no mueren de hambre. Son las hormigas del cuento de Aesop, y los del clima mas agreable son los equivalentes humnanos de los saltamontes.

Eugenia dijo...

Puede ser que sea el clima que admite más la improvisación. También me llama la atención que los aparatos móviles no han hecho más que aumentar la improvisación. En cualquier momento se hacen y se anulan citas, incluso mientras estás esperando a que llegue tu cita.
A veces me pregunto como la Unión Europea puede ponerse de acuerdo en cosas grandes si no nos ponemos de acuerdo en las pequenas...

Jordi Romeu dijo...

Tas fadada eh? El "plantonaire" és del Nord o del Sud? ja ja

Eugenia dijo...

Es del Sud. I van ser dos que em van donar plantón al mateix dia. !Treia foc pels caixals!