Eugenia Codina Desde mi ventana

martes, 9 de diciembre de 2008

Algunos pensamientos sobre Internet


¿Cuánta información personal dejamos en internet? La red ya contiene nuestro alter ego digital. La persona real y la que se refleja en las búsquedas de google pueden ser la misma persona o no. Según la oficina de Seguridad Europea: en el momento en que ponemos información personal en internet perdemos el 70 por ciento de control sobre nuestro "yo".

Un pensamiento provocador en este artículo de La Vanguardia es que las clases sociales en el futuro no van a ser económicas ni culturales sino que va a ser el saber como usar los instrumentos digitales lo que va a separar un grupo del otro. No solo va a ser una diferencia generacional sino también social.
Lo compruebo cada día en la enseñanza: hay una gran diferencia entre los profesores que saben usar los instrumentos y los que no. En este momento la mayoría de los alumnos va por delante de los profesores en el uso de Google y de Wikipedia pero si tienen el sentido común para usarlo adecuadamente, es otro tema.
Los que sean capaces de acceder a la información antes que los otros van a tener una gran ventaja. Los que sepan como bloquear la información a los demás, van a tener una ventaja aún mayor.

No hay comentarios: