Eugenia Codina Desde mi ventana

martes, 23 de marzo de 2010

Radioteatro en Santa Barbara y en Barcelona

William Smithers, creador, productor e intérprete en el Santa Barbara Theater of the Air

Desde hace unos meses tengo un Ipod con el que puedo escuchar música, ver películas, conferencias y vídeos, escuchar libros y, lo que más me gusta, escuchar obras de teatro. He descubierto, gracias a mi amiga Patricia, el Santa Barbara Theater of the air.

El Santa Barbara Theater of the Air pone en escena obras de teatro de autores contemporáneos y clásicos. Algunas de las obras duran media hora y son perfectas para escuchar, por ejemplo, durante un corto recorrido en tren. El creador del Santa Barbara Theater of the Air, es William Smithers, quien ahora tiene unos ochenta años y que lleva toda la vida actuando en teatro, radio, televisión y cine. Se hizo conocido por el gran público por haber sido el rival financiero de JR Ewing en la serie Dallas.

Smithers y su esposa, Lorri Hull Smithers, profesora del Actor´s Studio, están haciendo un gran trabajo de difusión del teatro usando un medio casi obsoleto combinado con la tecnología moderna.En realidad, ¿qué es el Ipod sino una radio que emite cuando y lo que el usuario quiere? Un gran broche final a una carrera dedicada a la interpretación.
El libro del método escrito por Lorri Hull Smithers

Escuchando este teatro interpretado por actores y actrices con voces bien entrenadas y moduladas, que hacen vivir cualquier situación solo con la voz y algún que otro simple efecto de sonido (agua en un vaso, una puerta que se cierra)me viene al recuerdo las tardes de mi infancia en Barcelona con mi madre escuchando Taxi Key en la radio.

Los dos Taxi Key: Ricardo Palmerola e Isidro Sola, junto al guionista Luis Gossé de Blain

Taxi Key era un detective privado que trabajaba de de taxista y solucionaba todo tipo casos como un detective de la serie negra americana. Un programa que se emitió durante más de veinte años y al que interpretaron dos grandes voces de la radio: Ricardo Palmerola e Isidro Sola.

Taxi Key recibió un homenaje el año 2008 durante la Semana Negra de Barcelona. Actores actuales volvieron a interpretar uno de los episodios de Taxi Key en el programa de radio La Ventana.
Ricardo Palmerola ha fallecido en febrero del 2010. Isidro Sola falleció en el 2005. El es el Taxi Key que yo recuerdo porque Palmerola abandonó el personaje en 1948.

De alguna forma, y después de caer en desuso durante años, el Ipod ha vuelto a dar actualidad la voz. No cualquier voz, sino la voz educada y capaz de transmitir comunicación y emociones. La radio dejó de ser la única forma de entretenimiento dramático con la llegada de la televisión y su tiempo ha estado ocupado principalmente por lo informativos. Gracias a las nuevas tecnologías el radioteatro vuelve a ganar terreno y a deleitarnos como hace cuarenta años.

1 comentario:

David Alarcón dijo...

aquí también hacemos radioteatros... éste es un texto de Alejandro Jornet, con los actores Paula Miralles, Juanfran Aznar, Paula Bares, Merce Tienda y él mismo. Espero que os guste.
http://radioartnet.bandcamp.com/album/mientras-llueve-sobre-los-cerdos