Translate

lunes, 24 de abril de 2017

Negro

El Diario de Miss Codina

24 de abril, 2017

Hoy ha salido la palabra negro en la clase.  La lección era sobre la descripción física de personas. Tenían que aprender: es rubia,  es morena,  lleva el pelo largos,  lleva gafas, tiene el pelo rizado, lleva barba, etc.

El problema ha surgido al hablar de ¨ojos negros¨. La palabra ¨negro¨ ha levantado un rumor en la clase. Es un grupo de unos treinta estudiantes, de los cuales, uno quince son de alguna variante entre moreno de piel y negro africano. El grupo está formado por finlandeses (extremadamente rubios), una chica medio polaca, una chica medio filipina, una chica medio italiana, afganos, libaneses, shrilankeses y holandeses.

Uno de los estudiantes, de evidente ascendencia africana, me dice que la palabra `negro` es racista. Otros chicos, no tan oscuros de piel, me preguntan inocentemente: ¿yo soy negro?. Rebelión en las aulas.  Les explico que la  palabra negro en español se refiere al color como tal y que la palabra no tiene la connotación despectiva del americano "niger"  o "negro", que es en lo que ellos están pensando.  Les explico que seguramente el inglés americano cogió la palabra en español que fue derivando en esta forma pero que la raíz de la palabra es la descripción del color, como blanco o azul.
No parecen muy convencidos, y la verdad es que no les culpo. 
No es fácil ser negro en una sociedad donde aún no hay una clase media negra, una sociedad en la que sea normal que el médico, el electricista o el vendedor de muebles sea negro. Estos chicos y chicas llevan tras de sí toda una cultura de ex-colonias, de ciudadanos holandeses, sí, pero de serie B. Los comparo, no muy correctamente por mi parte, con mis colegas africanos, aquí en la universidad, procedentes de  Nigeria y Zimbabwe, profesores de derecho y de economía. La diferencia es muy clara: los africanos saben quiénes son, su identidad es muy clara. Forman parte de la clase media de su país y ahora residen en Holanda. En cambio, los chicos que crecen en este país, con pocos modelos en la clase media a seguir, buscan su identidad en el grupo, en su moda, en su ser diferentes, en su reivindicación. 
En el fondo, no se han liberado de un cierto complejo de inferioridad, algo que los nativos de Africa no tienen. Ellos son ciudadanos de pleno derecho en su país y aquí son ex-pats. En cambio, los jóvenes que crecen en Holanda como parte del grupo de ex-colonias holandesas como Surinam y las Antillas holandesas no se sienten ciudadanos de pleno derecho en esta sociedad que les sigue considerando diferentes.
En este sentido, Barak Obama, ha significado un gran paso adelante. Les ha dado un modelo de dignidad y prestigio en el que reflejarse. Ahora les digo: decimos que Obama es el primer presidente negro. Y más guapo, con más clase y con más talento que Obama hay pocos. Lo mismo vale para su mujer, Michelle Obama, un modelo de mujer para las chicas que están luchando para salir adelante en un mundo en el que son excepción.

No hay comentarios: