Eugenia Codina Desde mi ventana

jueves, 1 de mayo de 2008

El barrio de Russian Hill en San Francisco


Russian Hill es una zona bastante segura en San Francisco, una ciudad constantemente amenazada por los terremotos. Una ciudad que lleva desde 1906, cuando un terremoto destruyó
prácticamente la ciudad, esperando al BIG ONE, el terremoto final que va a destruir la ciudad definitivamente.

Uno se pregunta porque hay tanta gente que sigue viniendo y viviendo en San Francisco, siendo como es una ciudad condenada.
Los sanfranciscanos no solo siguen viviendo aqui sino que ademas pagan cantidades exorbitantes para (sobre)vivir en la ciudad.
Solo estando en San Francisco se entiende esta aparente contradicción: en realidad la ciudad de la bahía es un campo de refugiados, no solo de otros continentes, sino de los otros estados americanos.
La ciudad ofrece la libertad necesaria a cualquier minoría o ideología. La vitalidad de la comunidad gay es una muestra de ello. La combinación de la libertad individual con la economia de mercado lo hacen todo posible. La estética, el arte, el ocio, la educación en los colegios están impregnados de respeto a la diversidad.

Prácticamente todos los habitantes de San Francisco son inmigrantes. Muchos de los americanos que viven aquí provienen de zonas conservadoras como el Midwest donde no podian desarrollarse como personas y con sus peculiaridades. No es por nada que la ciudad es políticamente correcta hasta llegar al agobio.
La libertad es mas importante que la amenaza del BIG ONE. En Russian Hill se está bastante seguro porque la base de las empinadas calles de la zona es la roca de una montaña sobre la que los pioneros se atrevieron a edificar.

La leyenda que se cuenta en la ciudad es que la razón por la que la montaña (hill) se llama Russian (Rusa) es que en el terremoto de 1906 unos marineros de un barco ruso anclado en el puerto ayudaron a apagar los incendios descontrolados que destrozaron gran parte de la ciudad. Muchos de los marinos rusos murieron durante la operación de salvamento y fueron enterrados en esta zona. Es decir, Russian Hill está construida encima de un cementerio. Curioso pensar que puede pasar cuando se desboque el BIG ONE....

2 comentarios:

Unknown dijo...

Je verveeld je toch niet te veel, hoop ik?

Eugenia dijo...

Helemaal niet. Maar dit was een verhaal dat Eddie en John hebben verteld aan tafel bij de tapasbar waar we gegeten hebben voor Isa's verjaardag.