Eugenia Codina Desde mi ventana

viernes, 12 de septiembre de 2008

La vida imita al arte (del márketing)

Durante el festival de Cannes el director novel Alonso Alvarez Barreda (México) ganó el Short Film Corner con Historia de un letrero.
Este es el corto que dura cuatro minutos y que vale la pena ver hasta el final:


El tema del vídeo, como se puede ver, es la importancia del márketing. Un mismo mensaje dicho de dos formas distintas. La forma que apele a los sentimientos y a la psicología del público tiene mucho más impacto.

Pero el triunfo de Alonso Alvarez duró poco: al cabo de unos días se armó un gran revuelo porque el video parecía ser un plagio de otro vídeo de 30 segundos, Una limosna, por favor, dirigido por el español Francisco Cuenca Alcaraz y que desde 2006 se puede ver en Youtube.



El director español no se sintió muy plagiado porque, como el mismo indicó, esta historia da vueltas por Internet desde hace años y es, prácticamente, una leyenda urbana que se usa en la mayoría de los cursos de márketing. Que el jurado de Cannes no supiera esto hace sospechar que en él no había grandes internautas o gente de marketing.


Después de ver las dos historias seguidas, el corto español me parece una anécdota divertida y el corto mejicano me lleva más lejos. En La historia de un letrero se ha añadido un lenguaje poético que ralentiza la historia y que le añade suspense. Los personajes están muy bien dibujados, resaltando la diferencia de clases de los dos protagonistas de forma contundente.
Este vídeo entra en un bucle en el que el mensaje se repite en la realidad. En los dos vídeos se dice lo mismo pero no de la misma manera. Y la versión que apela a los sentimientos y a la psicología del espectador es la que impacta más.

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