Eugenia Codina Desde mi ventana

lunes, 22 de junio de 2009

Historias de la ciudad: Amsterdam


Estas son unas cuantas historias de la ciudad de Amsterdam que recopilé la semana pasada. Para los que visiten la ciudad estas vacaciones.

El aparcamiento de bicicletas más grande del mundo
En la estación de Amsterdam se encuentra este monumental aparcamiento de bicicletas. En Amsterdam circulan 500. 000 bicicletas. El robo de bicicletas llega a cifras astronómicas: 80.000 al año. Es el medio de transporte imperante en la ciudad. Cuando uno no sabe que hacer con la bicicleta vieja, se tira al canal. Si uno le pregunta a un habitante de Amsterdam la profundidad de un canal, le van a responder: dos metros de agua, un metro de barro y un metro de bicicletas.


Miles de esqueletos
Esta plaza llamada de los cartujos, Karhuizerplantsoen, está construida en frente de lo que había sido el convento de los cartujos.
Durante la peste que asoló Europa, los cartujos enterraban a los muertos en el terreno de enfrente. Cuando el ayuntamiento empezó a excavar para hacer esta plaza, se encontró tal cantidad de huesos, que optó por echar cemento y asfaltarlo. Es decir, que los esqueletos siguen aquí. Los niños juegan literalmente encima del cementerio.



La Huelga de Febrero de 1941
En esta plaza del Jordaan, Noordemarkt, se organizó, el 24 de febrero del 1941 la primera asamblea pública y convocatoria a la huelga en la Holanda invadida por los nazis. La iniciativa, en gran parte organizada por el Partido Comunista prohibido por los nazis, estaba provocada por la detención de al menos cuatrocientos trabajadores judíos por la policía holandesa y nazi. La huelga, iniciada en esta plaza, se extendió rápidamente. La convocatoria terminó con nueve muertos entre los manifestantes. Fue la primera vez que se organizaba una protesta contra las deportaciones en un país ocupado. Ha pasado a la historia como La Huelga de Febrero.


Las gafas del seguro
En esta simpática y cutre tienda del Jordaan llamada De ziekefonds bril (Las gafas del seguro) se encuentran todos los modelos retro de gafas habidas y por haber. Mis amigos me cuentan que vienen incluso de Hollywood para comprar gafas para el atrezzo de las películas de época. Faltaría más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola desde Varsovia! Me ha encantado tu blog y tengo la intencion de seguir leyendolo frecuentemente. He llegado a el como siempre de la forma mas loca posible, hmmm... buscando informacion sobre la firma Legrain que fabricaba agua de colonia ; ) y tu creo que tienes un post sobre algo asi pero con gel de bano... En fin, agradable sorpresa!
un saludo, Madeleine

Eugenia dijo...

Encantada de tenerte por aquí. Espero que los posts te sigan interesando.

Un abrazo,

Eugenia