Translate

miércoles, 29 de abril de 2009

Ceci n´est pas une pomme


Ilusión, Agustí Codina, 2009

Así se crea la ilusión de una manzana:



Fotos: Eric

Para ver más ilusiones, hacer click aquí



Ilusiones, Agustí Codina, 2009

martes, 28 de abril de 2009

Ceci n´est pas une pipe


La traición de las imágenes (Esto no es una pipa),René Magritte, 1928/29

Magritte tenía razón: una pipa ya no es una pipa. Ahora un pipa es un molinillo de viento. Al menos, esto es lo que la dirección del metro de París opina.

Molinillo de viento, autor desconocido, 2009

La filmoteca de París organiza un ciclo sobre la filmografía de Jacques Tati. En los posters anunciantes del evento en el metro aparece una estrella encima de la pipa. Según la ley antitabaco en Francia está prohíbido estimular o enaltecer el acto de fumar en público. Así que, Jacques Tati, en lugar de una pipa lleva un molinillo de viento colgando de los labios.

Culpo de que las cosas hayan llegado a este punto a los americanos con su obsesión de lo que es políticamente correcto. Hace unos años ya fue objeto de chirigota en Europa el sello de Bette Davis , publicado por la compañía de correos de Estados Unidos, del que había desaparecido milagrosamente el cigarrillo que originalmente aguanta entre los dedos. Lo extraordinario es que le dejaran intacto el incorrecto abrigo de pieles.



Foto: Getty Foundation

Más tarde, el músico de jazz, Robert Johnson también vio desaparecer el cigarrillo de entre sus labios en el momento que se le dedicó un sello de correos.
Quizás me precipito al acusar a los Estados Unidos de falta de sentido común. Ya en el 2005, Jean Paul Sartre, fumador y filósofo (en este orden), vio el cigarrillo desaparecer de entre sus dedos en el póster de la exposición que la Bibilioteca Nacional Francesa le dedicó en el centenario de su nacimiento. Como dice el avispado redactor francés: EL INFIERNO es que LOS OTROS te eliminen el cigarrillo con airbrush.



Y ya antes, André Malraux, el ministro intelectual y fumador, vio también el legendario cigarrillo desparecer de sus labios cuando se revertió su figura en sello nacional.



Ni a Jacques Tati, famoso por ridiculizar los tiempos modernos, se le hubiera ocurrido un gag como éste del que ahora él mismo es objeto.

jueves, 23 de abril de 2009

Dia del llibre




Marius Serra me envia este mensaje:
El éxito de Quieto me ha impulsado a organizar un concierto benéfico en pro de las Fundaciones Nexe y Guimbarda, dedicadas a la pluridiscapacitación. Será el próximo 14 de junio y llenaremos (espero) la Sala Gran de el Auditori de Barcelona. Lleva por título : ¡Muévete para los Quietos! El cartel de artistas y lectores que participarán es de lujo y lo iré revelando de enigma en enigmarius desd eeste nuevo blog que hoy te invito a visitar:

http://moutepelsquiets.blogspot.com

Naturalmente, este jueves, por Sant Jordi, no pararé quieto. Esta es mi relajada agenda del día. Me encontrarás en:

11:00 - 12:00 h FNAC Triangle

12.00 - 13:00 h ABACUS Rambla Catalunya
Rambla Catalunya/Còrsega

13:00 h- 14:00 h Corte Inglés Diagonal

16:00 - 17:00 h La Central
Rambla Catalunya entre Mallorca i Provença

17:00 - 18:00 h Corte Inglés Catalunya


18:00 - 19:00 h Casa del Llibre


19:00 - 20:00 h Bertrand
Rambla Catalunya 35

20:00 - 21:00 h Alibri
Rambla Catalunya / Gran Via

Iré armado con un timbre que lleva la huella dactilar del Llullu para poder firmar autógrafos en su nombre.

Bon Sant Jordi

Màrius

sábado, 18 de abril de 2009

La primavera, esa gran diva europea

A raíz de las fotos de los magnolios que colgué hace unos días, mi amigo Vincent me envía estas fotos tomadas en Alsacia (Norte de Francia) y en Eindhoven (Sur de Holanda).

Un jardín en Alsacia, abril del 2009

Comprendo perfectamente que Vincent (alsaciano afincado en Holanda) no haya podido resistir la tentación de hacer estas fotos y enviármelas.
Porque en el Norte de Europa los inviernos son largos y los veranos cortos, para no decir prácticamente inexistentes, si se cuenta la cantidad de lluvia que puede llegar a caer en junio y julio. El otoño ya empieza prácticamente en agosto así como las escuelas. Las vacaciones de verano, con sus cinco semanas, pasan volando comparadas con las largas vacaciones escolares de los países del Sur de Europa, con sus tres meses de receso.

El jardín de Vicente en Eindhoven, abril del 2009

Tanto en Inglaterra, como en Holanda o en Suecia, los estudios de televisión solo graban series o programas nuevos en exteriores en los meses de primavera y verano, es decir cuando hay más tonalidades de verdes y el paisaje está en todo su esplendor. Es el momento en que el gris y el blanco quedan desbancados durante unos meses para dar paso a las flores y los colores.


El magnolio de la familia

Y esta es la gran ventaja de los largos, fríos y oscuros inviernos: la exuberancia de la primavera. El paso es tan abrupto que uno no puede evitar notarla, disfrutarla e incluso fotografiarla. No hay forma de evitarla, a nadie deja indiferente.

La primavera, en Europa, es una verdadera diva.

jueves, 16 de abril de 2009

Paisajes urbanos (II): la estación

No todo son magnolias en Rótterdam. Las obras para reconstruir la estación de trenes van a durar hasta el 2012. Este es el paisaje que, durante los próximos tres años, van a ver los viajeros mientras esperan el tren.

Vista tomada desde el restaurante de la estación provisional. En la foto no se oye el ruido ensordecedor de las perforadoras.


Un enorme agujero del que salen gigantescos tubos ha engullido la antigua estación, construída en el 1953. Se había quedado pequeña, especialmente desde que los trenes internacionales también paran en Rótterdam. Las letras y el reloj característico de la estación han desaparecido del paisaje, dejando a los habitantes de Rótterdam sin punto de referencia.

Así era la estación hasta el año 2008, cuando empezó el derribo.

La nueva estación promete un diseño vanguardista que encaja bien con el estilo urbanístico de Rótterdam, que a diferencia de las otras ciudades holandesas, pone más énfasis en la arquitectura moderna que en los pintorescos canales. Los habitantes de Rótterdam, gente pragmática, ya llaman al nuevo diseño ¨el quiosco¨.

Impresión artística del nuevo edificio. Se van a recuperar las letras y el reloj típicos de los años cincuenta.

Y esto es lo que va a ser el paisaje urbano durante los próximos años: tubos, ruido, excavadoras y mucha energía. La capacidad emprendedora de la ciudad tiene una extraña belleza.

miércoles, 15 de abril de 2009

Corín Tellado overleden/est morte/dies


Ha muerto Corín Tellado, la escritora más prolífica en lengua española y, sin duda, la más leída, algo que no pueden decir todos los escritores.
Sus novelas eran un refugio para muchas mujeres ya que cuando se leía una de sus novelas una iba a lo seguro. No había sorpresas desagradables: ell hombre guapo se enamoraba loca e inexplicablemente de la mujer guapa, y una vez vencidos los obstáculos pertinentes, podían ser felices juntos sin engorrosos hijos, guarderías, dos trabajos, suegros, pisos pequeños y otros temas prosaicos que se cargan cualquier pasión desenfrenada.

El que se la encasillara en el subgénero de la novela rosa fue la gran frustración de la autora que no consideraba que el stablishment literario se la tomaba en serio como escritora. Pues bien, su muerte ha enderezado este entuerto porque la noticia de su fallecimiento ha aparecido en la sección de arte y cultura de los periódicos más prestigiosos del mundo. Algunos ejemplos son en Holanda: el NRC, en Francia Le Figaro y en los Estados Unidos en el
Boston Globe.

Quizás no la literatura elitista pero lo que es la cultura popular ama apasionadamente a Corín Tellado.

domingo, 12 de abril de 2009

Bajo un techo de magnolias

El mismo arbol dos días más tarde. Las magnolias se han abierto y muestran todo su esplendor. (Hacer click en las fotos para verlas aumentadas).


Una belleza que se abre.


Bajo un techo de magnolias.

jueves, 9 de abril de 2009

Paisajes urbanos (I)

Primavera en Rotterdam. 8 de abril del 2009

miércoles, 8 de abril de 2009

Carisma

Porque algunas personas son carismáticas y otras no. La empatía.

Barak Obama da la mano al policía y Gordon Brown ni le ve.

martes, 7 de abril de 2009

Mma Rambtoswe y Dambisa Moyo

El domingo por la noche, la BBC emitió el tercer capítulo de la serie llamada The Number One Ladies Detective Agency. Una serie, como su nombre indica, sobre una agencia de mujeres detectives en la capital de Botswana, Gaborone. La agencia es propiedad de Mma Precious Rambtoswe, una mujer que no se arredra ante nada ni nadie. La serie esta basada en una serie de libros escritos por Alexander McCall Smith, autor escocés nacido en Zimbawe.

Mma Romtoswe ante su agencia

La serie me enganchó desde el primer capítulo. En realidad, no cuenta ninguna historia especialmente revolucionaria. Se trata de las peripecias de Mma Ramtoswe y su secretaria, Grace Makutsi, buscando maridos, coches o perros perdidos. No fue hasta que leí un artículo sobre Dambisa Moyo y su libro Dead Aid que me di cuenta del por qué las Ladies Detectives resultan tan atrevidas y refrescantes.

Dead Aid (o La ayuda que mata) es un libro escrito por la economista Dambisa Moyo sobre las repercusiones que las ayudas económicas han tenido en la totalidad del continente africano. Su tesis es que es la ayuda de los países occidentales lo que está matando a Africa. Naturalmente, este tipo de tesis despierta una primer reflejo de rechazo. Va contra la intuición y el sentido común: si deja de llegar ayuda económica, la situación va ser aún pero que ahora, piensa uno. Desgraciadamente, el rechazo que ha provocado tiene que ver sobre todo por la implicación más banal, que es la crítica a famosos como Bono y Bob Geldof que han sido los grandes introductores de la ayuda a Africa como un accesorio de buen gusto en el estilo de vida occidental.

La economista Dambisa Moyo, otra mujer que no se arredra ante nada ni nadie

Moyo aboga por parar las ayudas económicas a los países africanos, excepto en caso de calamidades puntuales, y dejar que el continente construya una economía propia en el curso de los próximos cinco años. Aunque estoy segura que la situación es mucho más compleja de lo que Moyo describe, sus argumentos no dejan de tener cierta lógica. El principal argumento de Moyo para abolir la ayuda es que la mayoría de gobernantes africanos siguen en sus puestos porque el dinero sigue llegando desde occidente. De esta forma ellos no están obligados a mantener y mejorar las infraestructuras de sus países respectivos y como los habitantes, que sobreviven a duras penas gracias a la caridad, no pagan impuestos, no tienen el marco psicológico adecuado para exigir de sus gobernantes que hagan su trabajo adecuadamente. Ya se sabe que no fue dios quien nos creó a todos iguales sino Hacienda: el ciudadano que paga impuestos exige gobierno.
El libro es controvertido porque toca el tabú de la caridad occidental y su mala conciencia sobre el pasado colonial en Africa.

En la televisión holandesa, por ejemplo, las imágenes que llegan de Africa son siempre negativas, testimonio de pobreza, miseria y enfermedad. Que el continente africano tiene problemas muy graves es una realidad, pero esta es la única parte de la realidad que me llega como espectadora. La constante propaganda y manipulación de las agencias que se dedican profesionalmente a la ayuda llega a irritar y a insensibilizar al espectador en lugar de motivarlo a mostrar su solidaridad. Esta es una de las críticas de Dambisa Moyo: los intereses creados en Occidente producto de la profesionalización de la ayuda a Africa. El hecho es que un sector de la población depende de que la máquina siga funcionando... no solo en Africa sino también en Europa.

En la The Number One Ladies Detective Agency veo por primera vez imágenes de un país africano donde los personajes se comportan de forma normal. Mujeres emprendedoras con una agencia de detectives que tienen como vecino a un peluquero homosexual y como cómplice para resolver los casos al solterón dueño del garaje de al lado. Estos son algunos de los personajes que pueblan la serie. Todos ellos con una vida propia, capaces de dirigir su vida y de sobrevivir en su entorno.

Las detectives trabajando

Aunque las detectives usen máquina de escribir en lugar de ordenador y tengan que apartar las gallinas del porche antes de entrar en la agencia, aunque el hermano de la secretaria esté enfermo de SIDA, aunque no haya carreteras asfaltadas, la serie emana vitalidad, iniciativa y joie de vivre. Resumiendo: no son africanos deshumanizados por la compasión que nos despiertan, son personas. Personas autónomas que llevan una vida normal y se enfrentan a las dificultades como todo quisque.


El núcleo protagonista

Se trata de un trabajdo de ficción, una coproducción entre la HBO y la BBC, basado a su vez en otro trabajo de ficción, las novelas de McCall Smith. Aún así, aunque la ficción solo sea una destilación de la realidad, no se puede negar la influencia que tiene en la imagen que nos formamos de países, ciudades y tiempos pasados. Si la ficción sirve para interesarnos en un país o en un tema y así cambiar la perspectiva con la que miramos la realidad, bienvenida sea.

El libro en que se basa la serie

Esta es el Africa que Moyo reivindica en su libro, Dead Aid. No es casualidad que en su libro cite a Botswana como uno de los pocos países africanos que sobrevive sin ayudas económicas occidentales.
Africa tiene unas relaciones públicas malísimas, argumenta la economista. Esperemos que las Ladies Detectives también sean capaces de resolver este misterio.

De momento están haciendo las mejores Relaciones Públicas para Africa que he visto en muchos años.

Un corto trailer de la serie, suficiente para dar una impresión del ambiente que emana:

domingo, 5 de abril de 2009

sábado, 4 de abril de 2009

El bucle


Manos dibujando, M.C. Escher

El domingo pasado publicó Arcadi Espada en su blog un sorprendente y hermoso artículo sobre la relación conyugal y como ésta se convierte en una nueva entidad, la relación como tal. Este artículo o post, por lo inesperado de su contenido en un blog de opinión sobre temas de actualidad, provocó muchas reacciones, tal como se puede ver en los comentarios siguiendo al artículo. Quien conozca el trabajo de Arcadi Espada ya sabe que es conocido por pensar por su cuenta y por decir lo que piensa, actitud ésta que le granjea tantos amigos como enemigos.

Arcadi Espada trabajando

Lo más sorprendente del artículo para mí no era la declaración pública de amor sino el camino por el que Espada había llegado hasta esta conclusión.

Hablemos de bucles.

Porque Espada, el cual se declara abierta y públicamente ateo, llegaba a este punto citando el libro del psicólogo cognitivo y especialista en el tema de la inteligencia artificial, Douglas Hofstadter, famoso por sus libros de dificilísima lectura como, Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle, y Mi vida como un bucle. Hofstadter no es facil de entender pero viene a decir que la cognición corre como un río por la inteligencia humana. y de hecho, por los cerebros humanos. No habla del alma conocida por las religiones sino de la cognición en sí. La idea de que la cognición se complementa con la inteligencia del "otro", tal como parece decir en sus escritos, aclara la lógica de su concepción de la felicidad conyugal como la coexistencia de tres inteligencias: la de los dos individuos más la pareja aan sich.

Carol y Douglas Hofstadter bucleando. Carol Hofstadter falleció en el 1993

Me sorprendió que un científico como Hofstadter llegara a la misma conclusión que un académico al otro lado del espectro intelectual. Me refiero al mitólogo Joseph Campbell, estudioso de los mitos y las religiones de todos los tiempos y zonas geográficas. Con este conocimiento elaboró una teoría que se parecía más a la psicología que a los estudios literarios y antropológicos en los que se enmarcaba tradicionalmente el estudio de la mitología y las religiones comparadas. Campbell se hizo popular por explicar la evolución personal del individuo basándose en las mitologías a través de la historia. Esta forma de ver la disciplina le aportó muchas críticas por parte del mundo académico.

Joseph Campbell durante la entrevista con Bill Moyers en 1986 que le lanzó póstumamente al estrellato mediático

De nuevo: era un hombre que pensaba por su cuenta y decía lo que pensaba, lo cual le aportó tantos amigos como enemigos.
Campbell estudió con mucho interés el tema del amor, tanto en los libros vedas como en la literatura medieval. Aplicando lo que las religiones, filosofías, mitologías y literaturas del pasado habían legado, concluía que el matrimonio (el compromiso de dos) era un compromiso no hacía el otro sino a la pareja que se formaba. En sus palabras, el matrimonio es la aventura del héroe, llena de pruebas y dificultades, en los que cada miembro de la pareja ayuda al otro a evolucionar lo más posible, siendo esto el objetivo final: un tercero producto de la unión de dos completos.
En su vida personal, Campbell estuvo casado durante 49 años con, Jean Erdman, una de las innovadoras de la danza del siglo XX. Ella se dedicó a desarrollar su estilo de baile, danza y coreografía durante los años que estuvieron juntos.

Jean Erdman en 1943

Joseph Campbell se hizo famoso después de su fallecimiento en 1987 por una serie de programas de televisión que grabó el año anterior a su muerte, en los cuales tuvo ocasión de exponer sus pensamientos al gran público. El éxito inesperado de la serie radica en la capacidad de Campbell de exponer de forma simple, elegante y práctica su visión de la mitología y de como ésta moldea la vida de cada individuo. Este enfoque de la disciplina académica le aportó un éxito que no había conocido en vida. Su trabajo académico ha quedado relegado a un segundo puesto tras su papel de ¨personal coach¨ de lujo, su imagen de académico engullida por el icono de la cultura popular americana en que se ha convertido.

Mi bucle es, por lo tanto, que partiendo del ángulo intelectual (cognición) como desde el ángulo intuitivo (inconsciente) se llega y se parte del mismo punto: dos son tres, dos unos, y finalmente uno.