Eugenia Codina Desde mi ventana

sábado, 11 de diciembre de 2010

Harry Potter es trovero y payador

Veo este vídeo de rap, un magnífico duelo de rima y poesía entre Harry Potter y Voldemort. Este producto de la cultura juvenil no solo me ha gustado por el conocimiento que los autores muestran de los medios a su disposición, tanto los visuales como de los poéticos. Más allá de esto me ha impactado porque cuando miramos esta joya antropológica ¨mil años de historia nos contempla¨.




El arte del duelo de improvisación, que es la base de los rap battles, es uno de los más antiguos y que más se ha cultivado en el Mediterráneo y en tierras americanas. El origen de los duelos poéticos se atribuye a las civilizaciones del Medio Oriente que las extendieron por el Mediterráneo hasta llegar a la Península Ibérica. Es un arte aún vigente en los trovos trovos de las Alpujarras. En América Latina se cultivan las payadas en Chile, Argentina y Brasil.

Los duelos poéticos se ciñen a estrictas reglas de tiempo y rima. En este vídeo el grupo argentino Los Luthiers describe con didácitca y humor dichas regalas en esta Payada de la Vaca:


Pero para qué engañarnos, ´la madre de todos los desafìos de improvisación´ son las inefables Peleas en Broma de Dolores Abril y Juanito Valderrama que contaron con un gran éxito en los años sesenta y setenta. Es una buena muestra, al igual que el Rap Battle de Harry Potter y Voldemort, de lo que ocurre cuando la cultura popular, el trovo en este caso, hace el crossover al gran público.

1 comentario:

Inés dijo...

Realmente genial comp hilas ls 3 conceptos. Me ha en cantado lo de la rosa y el cardo borriquero. Que bien que puedas escribir otra vez...