Eugenia Codina Desde mi ventana

viernes, 26 de abril de 2013

El día del rey

Se ha desencadenado la locura naranja en Holanda , el color de la casa real holandesa. Los preparativos para la abdicación de la reina Beatriz y la coronación de Guillermo Alejandro son públicos y esperados. Hoy, día 26, las escuelas han recibido desayunos gratis para todos los alumnos y han dedicado el resto del día a juegos al aire libre. La idea ha sido de la casa real para celebrar el interés del aún príncipe por el deporte y la vida sana. Desgraciadamente, las buenas intenciones del futuro rey han quedado aguadas, literalmente, por una espectacular cortina de lluvia que se ha empeñado en chafarles a los críos el inesperado día de asueto.

El día 30 de abril va a ser día de grandes festividades. A las diez de la mañana hay una abdicación y a las dos de la tarde una coronación. No exactamente una coronación, todo hay que decirlo. El nuevo rey, haciendo gala de la sobriedad holandesa, no va ser coronado. Eso de ponerse la corona en la cabeza es demasiado megalómano, ha anunciado, así que sólo se la va a mirar y va a jurarle lealtad. La sobriedad no termina aquí. A los holandeses tampoco les gusta el surplus de títulos nobiliarios, estilo la duquesa de Alba. Una vez la reina Beatriz abdique deja de usar el título de reina y se convierte de nuevo en princesa. Es para que no se le olvide a nadie que en el siglo XXI la monarquía es un trabajo, estilo servicio diplomático, y no un derecho divino e incuestionable.

Y para terminar, otra muestra del carácter práctico holandés. El día 30 de abril ha sido durante cincuenta años el día de la reina porque era el día del cumpleaños de la reina Juliana, madre de la actual reina Beatriz y anterior reina. Cuando Beatriz subió al trono se siguió celebrando el día de la reina en abril para aumentar las posibilidades de buen tiempo ya que Beatriz es nacida en enero, mes de frío asegurado. A partir del año que viene se a celebrar el día del rey el 27 de abril, día del cumpleaños de Guillermo Alejandro.

1 comentario:

Jordi Romeu dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=YRaLcQwQg74

;-)