Eugenia Codina Desde mi ventana

domingo, 27 de julio de 2008

Edad digital


Para saber la edad de una persona ya no hay que mirar las patas de gallo, solo hay que observar lo que hace con la radio, el televisor y el ordenador.
Los que hemos nacido en la época de los inicios de la televisión, aún ponemos la radio por la mañana, o encendemos el televisor con la idea de ¨a ver que hay en la tele¨. Los que hemos aprendido a usar el ordenador de adultos lo usamos para buscar información y por el correo electrónico. Aún tenemos la idea que hay que apagar y encender aparatos para tener acceso a información, ocio e información.

En cambio hay otras generaciones que están siempre conectados, ya sea por el móvil o por el ordenador. Una generación que no escucha la radio sino que elige el programa del IPod que quiere oir o ver. Que es capaz de estar juntos en un grupo y a la vez estar enviando sms a los no presentes. Una generación que no sabe lo que es esperar a que alguien programe su ocio con antelación. Una generación que ya no usa el correo electrónico porque ya tienen un espacio social virtual en los hives.

Me pregunto si esta generación es más asertiva que la mía porque aprenden a elegir sus preferencias desde su más tierna infancia, si se conocen mejor a sí mismos porque tienen que poner perfiles que les distingan en todo tipo de espacios digitales y si son más sociables porque están constantemente conectados en una red de relaciones físicas y digitales a la vez.

Y estso cambios son tan evidentes y masificados que en Estados Unidos ya hay una disciplina universitaria llamada Antropología Digital.


(Según este articulo de La Vanguardia cada vez hay más gente joven que ve televisión a través de Internet. La red ofrece la oportunidad de navegar, mirar en el espacio social (hifive, myspace, facebook) y mirar alguna de las series favoritas sin tener que esperar).

No hay comentarios: