Eugenia Codina Desde mi ventana

domingo, 6 de julio de 2008

Ex-actitudes: las tribus urbanas

Una muestra de la aparente humana contradicción entre querer ser uno mismo y a  la vez pertencer al grupo son las tribus urbanas. Mi observación es que ya no son solo los temidos gangs provenientes de barrios depauperados. Las tribus urbanas ya van sustituyendo las antiguas clases sociales y los lazos familiares. Nos unimos por grupos de edad, de interés, por barrio, por una afición común, o por razones laborales o ideológicas.

Early Birds, Rotterdam, Versluis en Uyttenbroek
 

De esto trata el trabajo de Exactitudes: la antropología de las tribus urbanas fotografiadas (si haces click en las fotos, van pasando las páginas). Desde hace trece años el fotógrafo de Rotterdam Ari Versluis y la estilista Ellie Uyttenbroek están registrando las culturas y subculturas urbanas. Empezaron con Rotterdam pero ahora, muy acertadamente, se han globalizado. Las tribus urbanas no están ya ligadas a una nacionalidad sino a aquello que los define como grupo, ya sea la homosexualidad o la edad. La website Exactitudes, una contracción de Exacto y Actitud, muestra una impresionante documentación sobre los esfuerzos que hacemos para ser diferentes para poder seguir siendo iguales. La uniformidad de la presentación de los diferentes códigos de vestido y la selección de los fotografiados hace de la experiencia un cruce entre documental y arte, con énfasis en la segunda palabra.


Entra y disfruta. A ver si te encuentras.




Exactitudes - BBC Culture Show 2008

2 comentarios:

Jordi Romeu dijo...

No m'hi he trobat Eugènia, creus que pot ser perillòs o haig d'anar a l'oculista?.
Un petò des de El Bedorc.

Eugenia dijo...

Es que tú deus ser el fundador de una tribu urbana nova, els berdoquians, que els fotógrafs holandesos encara no han descobert :-)
Un petò des de Rotterdam.