Eugenia Codina Desde mi ventana

miércoles, 24 de abril de 2013

El Mercat de la Boqueria en Rótterdam


Las obras del Markhal en Blaak (Rotterdam), el 24 de abril del 2013

Hoy he pasado por el centro de Rótterdam donde se trabaja desde hace años en un edificio muy innovador en Holanda: un mercado cubierto. Esta idea es revolucionaria porque tradicionalmente el mercado en Holanda es ambulante y limitado a dos días a la semana. Es atrevido romper con esta costumbre. Los iniciadores del proyecto cuentan con que los holandeses quieran un mercado fijo gracias a sus viajes a los países del sur. El mercado de la Boqueria en Barcelona es una de las atracciones turísticas que más éxito tiene entre los holandeses. Aquí en Rótterdam han cogido el concepto de los mercados de Madrid, Valencia y Barcelona y lo han modernizado. Están construyendo un magnífico edificio en forma de herradura que tendrá viviendas por la parte exterior y un mercado cubierto en el arco de la herradura. Además van a construir en los pisos inferiores un aparcamiento, claro, y un gran supermercado. en el interior.
En definitiva, la ambición de los arquitectos es construir el mercado de la Boquería en medio de Rótterdam. Al menos esto es lo que parece viendo esta filmación de promoción del Markthal, como se llama el proyecto, en la que se han insertado imágenes del mercado tal como será en el futuro: en realidad son imágenes del famoso mercado barcelonés.

En estos momentos de tensión entre el sur y el norte de Europa a causa de la crisis, llama la atención ver una fusión de las culturas europeas de esta magnitud.




2 comentarios:

Jordi Romeu dijo...

El trobo genial! Una magnífica idea!

Eugenia dijo...

A mí també m'ha sembla. M'agrada molt la idea de veure el mercat per dintre des de la finestra de casa. Ho trobo una gran combinació de modernitat i tradició.