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domingo, 27 de abril de 2008

¿Dónde están los maestros?

Esta semana estuve hablando con el director de una escuela de primaria en Rotterdam. Peter, el director, me dijo que no encuentra maestros para su escuela.
Necesitaba urgentemente un maestro para una clase que empezaba al año siguiente. Se le ocurrió mirar en la web de l escuela de magisteri. Una estudiante del últmo curso había puesto un post en la web desde Australia, donde estaba haciendo un viaje de final de curso. Peter me dijo que él había escrito una carta de solicitud a la estudiante en la que le ¨pedía¨ que le aceptara como director. Afortunadamente, en este caso, la estudiante aceptó y ahora trabaja, a su plena satisfacción y de la escuela, como maestra del equipo de Peter.

Esta es la situación en Holanda en la enseñanza primaria y secundaria. No hay maestros. Un empleo en una escuela o instituto ya no atrae a la gente joven. Prefieren buscar un empleo en una empresa privada con más riesgos pero con un sueldo más alto.
Las razones por las que se ha llegado a esta situación son muchas y no todas son evidentes. De alguna forma el trabajo de maestro y profesor no tiene estatus. Duele decir que esto tiene que ver con la feminización de la enseñanza. El 90% de los estudiantes de magisterio y de los maestros son mujeres. Una de las razones porque la enseñanza es tan popular entre las mujeres es porque permite el trabajo a tiempo partido y las vacaciones largas que coinciden con las vacaciones de los hijos. La mayoría de las mujeres se conforman con un sueldo mediano con tal de mantener estas facilidades. El resultado es que en el momento que las mujeres entran en un sector, éste se conviere en menos interesante para los hombres porque hay menos posibilidades de hacer carrera, ganar más dinero y subir en estatus.

Según el informe PISA, el país con mejores resultados en enseñanza, es Islandia. El secreto del éxito, amén de circunstancias propias del país, es que los maestros islandeses son universitarios y están muy bien pagados. La carrera en la enseñanza tiene categoría y se compensa a los maestros en consecuencia.

O se toman medidas de este tipo o vamos a ir a parar a una forma de enseñanza a distancia a través de internet, a o una enseñanza cada vez más privada y más cara.


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