Eugenia Codina Desde mi ventana

sábado, 19 de abril de 2008

Ofelia en Amsterdam



Ayer pude ver a uno de mis pintores favoritos, John Everet Millais, que expone hasta la mitad de mayo en el Museo Van Gogh.
Mi gusto por Millais proviene de la voluntad literaria de sus cuadros. Su obra más conocida, Ofelia muerta, resume toda la tragedia de Hamlet. El dramatismo de la imagen es más contundente porque sabemos por qué y cómo muere Ofelia: la muerte de su padre en manos de su amante y el consecuente rechazo del mismo, la vuelven loca. Ofelia es el personaje más olvidado en el drama de Hamlet, de ahí que la fantasía ofeliana de Millais sea tan impactante. Millais se inspiraba en su trabajo en la poesías, en obras teatro, pasajes bíblicos y leyendas.

El estilo literario de sus obras está ilustrado por la leyenda que hay al lado de cada cuadro donde se explica lo que ocurre en la escena del cuadro que estamos viendo. Es decir, su trabajo se acerca a la ilustración ya que, Millais, nos quire contar muchas cosas en un solo cuadro. Quizás si hubiera nacido en otra época hubiera sido director de cine ya que este medio le hubiera ayudado más en su narrativa.


La exposición viene de la Tate Gallery donde hay una gran colección de prerafaelitas, movimiento con el que se identifica la obra de Millais, sobre todo en su primera época que es la que le ha dado más fama en la posteridad. Durante su vida fue su segunda época la que le proporcionó encargos, prestigio y fama. Las dos épocas están divididas en el Museo van Gogh, literalmente, en dos pisos. La segunda època, después de casarse, sentar cabeza y formar una famiiia, sigue mostrando una maestría indiscutible en todas las ténicas pictóricas y un gusto por las ¨grandes historias¨ pero, de alguna forma, llega menos.
Es una obra más convencional, de gran belleza, más accesible pero también mucho más aburrida porque no hay la búsqueda de la primera época.

El Museo Van Gogh ha organizado también una exposición paralela de fotografía inspirada en la pintura de Millais ¨Ofelia muerta¨. Una de las fotográfas invitadas a participar es Hellen van Meene, de la cual se publicó un reportaje en El País del domingo de hace dos semanas. Esta fotógrafa usa a menudo pinturas como inspiración de sus fotos. He encontrado este reportaje de la inauguración de la exposición. Es de mala calidad pero se aprecian las fotos inspiradas en MIllais. Un experimento interesante con variados resultados; el balance final es que vale más ver la obra original que las ideas más o menos simpáticas de los bienitencionados fotógrafos.


No hay comentarios: