Eugenia Codina Desde mi ventana

lunes, 7 de julio de 2008

Un mundo (significativemente) feliz

Quien diga que el modelo del catalán y del europeo emprenyat es un reflejo del descontento global está muy equivocado. Según una investigación longitudinal de la Universidad de Michigan somos cada vez más felices.
En una investigación que va desde el 81 hasta el 2007, los investigadores constatan un aumento de los países que se consideran felices. En los primeros diez puestos están los países con mayores ingresos y tradición democrática, como Holanda y Dinamarca.
Los países que han entrado en el ranking por primera vez son la China y países de la Europa del Este que hace unos años se consideraban infelices. Los investigadores atribuyen el cambio al avance económico (China) y al aumento de la libertad personal producto de la democratización de la sociedad. El país más infeliz, no es de extrañar según estas premisas, es Zimbawe.

La primera vez que la felicidad formó parte de los objetivos políticos de una nación fue en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos donde los rebeldes americanos declararon literalmente
We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness.

Y en España la gran revolución política de la Constitución de Cadiz de 1812 fue incorporar la felicidad de la nación en el punto 13.

Los liberales del siglo XIX tenían razón, según los estudios del profesor Inglehart y su equipo. Lo que nos hace felices es la igualdad de oportunidades (para ganar dinero), la libertad y la búsqueda de la felicidad.

En este corto de un cineasta de San Francisco podemos oír cuáles son las cosas que nos hacen felices. El director invita a viandantes a subir a su coche, les invita a tomar algo, y les pregunta lo que les hace felices en base al libro de Bertrand Russell: The conquest of Happiness.



Aquí hay un vínculo con la revista Psychological Science donde se publicó el artículo de Inglehart.

1 comentario:

Eugenia dijo...

el secreto de ser feliz