Eugenia Codina Desde mi ventana

lunes, 22 de septiembre de 2008

El misterio del Moussel Legrain

El día 8 de septiembre Mariùs Serra publicó un artículo en La Vanguardia sobre la campaña publicitaria del gel Moussel. Serra señalaba la nostalgia que provoca el entrañable anuncio de los años sesenta con su famosa sintonía en el sorprendido televidente.


Me pareció un artículo tan acertado que le envié un mensaje comentándole que la manipulación era genial porque el anuncio estaba trucado: el frasco que se muestra en el anuncio es el actual, no el original con el tapón octogonal.

Marius Serra me contestó diciéndome que le había llegado un verdadero alud de correos sobre el tema. Incluso se había puesto en contacto con él la hija del señor Legrain, una doctora que vive en Barcelona. No solo esto sino que además me desveló el misterio del padre del Moussel. ¿Nadie se preguntaba si había un señor Legrain?
Pues sí, existió un señor Henry Legrain que fue el creador del famoso Moussel.

Ahora la compañía está en manos de una multinacional llamada Sara Lee la cual, deduzco por esta genial campaña basada en la nostalgia de la generación con más poder adquisitivo, tiene un gran departamento de márketing que sabe muy bien lo que se hace.

Deben ser americanos.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Buena entrada!
Sarah Lee es de EE.UU ¿verdad?

Eugenia dijo...

Son de Chicago. He puesto un vínculo a la website de la empresa.
Qué historia, ?verdad?

Anónimo dijo...

La marca es Española y su departamento de márketing es de aquí, de hecho la remasterización del spot la hizo una agencia de publicidad de Barcelona, Ideas Agitadas
www.ideasagitadas.com

Unknown dijo...

Debo corregir la información y ampliarla.
La marca Legrain fue creada por los hermanos Enrique e Isidoro y el nombre comercial es producto de la segunda parte de su apellido compuesto Moskovitz-Legrain.
Del mismo modo la creadora de los aromas y fragancias, fué la Esposa de Isidoro "Relu", Corina Moskovotz-Legrain
Hagamos justicia
En cuanto a Legrain-Paris, viene de que el primer laboratorio estuvo en Barcelona en la Calle París, donde hoy en día se encuentra el restaurante Petit Paris

Julián Murlanch Folguera dijo...

El nombre Legrain, Paris, no viene porque se estableció en la calle Paris, esto solo fue una casualidad.
La empresa emigró de Bucarest (Rumanía) donde estaba establecida, ya que fue nacionalizada al entrar los comunistas, se establecio en Paris, (9, rue Richepanse) por breve tiempo, para pasar definitivamente a Barcelona. Siguieron conservando el despacho de Paris por algún tiempo. Esto les sirvió, y fue utilizado para poder utilizar la marca Legrain como algo venido de Paris.
Yo he vivido todo esto en primera persona por haber colaborado en esta empresa, y puedo explicar o corregir muchas inexactitudes.
Hice tambien el discurso de despedida en el Real Club de Polo, cuando Henry Legrain vendió la empresa a Akzo, no a Sara Lee.
(A Sara Lee se la vendió Akzo.)

Eugenia dijo...

Muchas gracias, Julián, por la aclaración. Quizás me puedes acabar de aclarar una cosa: ¿es Legrain española, rumana o francesa originalmente? Me gustaría saber más sobre su historia. Por suerte, la fragancia no ha cambiado en todos estos años.

albert dijo...

La tumba de Enrique Legrain, se halla en el recinto hebreo del cementerio de Les Corts. Juraría que nació en Rumania. O al menos eso creí leer en la losa.
Es curioso que en muchísimas tumbas hebreas, existe la particularidad de tener inscritas las ciudades de nacimiento y defunción.

Unknown dijo...

Llevo utilizándolo hace 40 años y no lo cambio..como amantes que soy de las fragancias me gustaria saber algo de su composición. ..

Unknown dijo...

Llevo utilizándolo hace 40 años y no lo cambio..como amantes que soy de las fragancias me gustaria saber algo de su composición. ..