Eugenia Codina Desde mi ventana

lunes, 5 de enero de 2009

Adorno



El calendario de Filosofía que tengo en la ventana de la cocina de mi casa, me ha dicho esta mañana:

¨El sentimiento de ser acusado de reaccionario tiene, al menos, una nota sorprendente¨

Es una cita sacada de una carta del filósofo Theodor Adorno a Samuel Beckett.

En el reverso, el filósofo holandés Sebastien Valkenberg ha escrito:
Es siempre doloroso experimentar que el tiempo nos ha adelantado. Esto hace la siguiente anécdota sobre el filósofo alemán Theodor Adorno aún más suculenta y también en más trágica. Era 1969 los años sesenta estaban ya tomando rasgos siniestros. Ya no quedaba mucho del summer of love. El mensaje de paz univessal se manifestaba cada vez más como una forma de legitimar la violencia e intolerancia. Esto le ocurrió también a Adorno, fundador de la Frankfurter Schule, una fuente de inspiración para la izquierda durante años, cuando estaba dando una conferencia. En un momento dado le imposibilitaron que siguiera hablando: un grupo de estudiantes femeninas subieron al escenario y se levantaron la camiseta como una forma de protesta. Adorno no pudo terminar su conferencia. Desilusionado se marchó - ¿huyó?- a Suiza. En este acontecimiento, Adorno vio la vuelta de las fuerzas totalitarias. Poco después de llegar a Suiza, Adorno tuvo un infarto.


Bien, yo no soy filósofa pero también vibra una nota de sorpresa en mí cuando noto la irritación que me provocan las protestas en forma de algaradas que no están basadas en una argumentación lógica ni en conocimiento de causa. Como los estudiantes de letras que se encierran durante meses para protestar contra el plan de Bolonia y, cuando llegan las vacaciones de Navidad, se van a casa a comer el turrón.

Ahí estoy con Theodor Adorno. Será la edad....

1 comentario:

Leo dijo...

Ok, flaca, pero estoy nenes que toman la facultad y después van a brindar con rosca el 24 en familia nada tienen que ver con los jóvenes revolucionarios del 70'. Esos sí que eran revolucionarios teórica y prácticamente. Estoy pensando en las juventudes peronistas en Argentina, p.e.

Saludos.