Eugenia Codina Desde mi ventana

lunes, 2 de noviembre de 2009

El dia de Tots Sants


El cementerio de Colliure en Francia

En el día 2 de noviembre, dia de Tots Sants o Día de Todos los Santos, es costumbre ir a dejar unas flores al lugar donde yacen los seres queridos. Esta costumbre va desapareciendo, en un mundo en el que los rituales en torno a la muerte van cambiando con la época. El espacio para los muertos, al igual que para los vivos, se va reduciendo. De ahí que el número de incineraciones ya sea del 35%.
El papel de la religión tambíén va cambiando. Los rituales laicos se van abriendo paso en una sociedad donde la diversidad en creencias y opiniones va ganando terreno al antiguo monopolio de los ritos que ejercía hasta ahora la religión. Los funerales laicos ya son el 10% del total.


El cementerio de Colliure, plagado de flores el 1 de noviembre, refleja aún un estilo de vida

Sorprende, por tanto, al entrar en este pequeño e íntimo cementerio en Colliure ver la vitalidad de la fiesta de Tots Sants. Un mar de flores de todos los colores decoran las tumbas, que ya están muy personalizadas recordando el carácter y el oficio del enterrado.
La tumba, evidentemente, de un pintor

La estrella indiscutible de este cementerio casi preciosista es la tumba de Antonio Machado. Sigue siendo un lugar de peregrinación para mayores y jóvenes. Llama la atención el número de recuerdos de colegios que se encuentran encima de su bien cuidada tumba. Y resalta con su, alegre presencia, la bandera republicana.

La tumba de EL POETA en Colliure

No hay comentarios: