Eugenia Codina Desde mi ventana

viernes, 30 de octubre de 2009

Republicanos de Gracia


La plaza John Lennon en el mismo corazón de Gracia

Estoy visitando a mi madre en Barcelona. Tiene Alzheimer desde hace varios años. Afortunadamente ahora está en una residencia en el mismo barrio de Gracia que es donde ha vivido la mayor parte de su vida.
A diferencia de las otras residencias donde había estado hasta ahora, esta me ha sorprendido por ser un nido de actividad. El edificio está empotrado en el mismo corazón del barrio, entre un mercado, un colegio y un laberinto de callejuelas. El edificio es nuevo, está bien cuidado y sirve de centro neurálgico de todos los habitantes senior de la zona, que no son pocos. Un centro de día, un restaurante, peluquería, locales para cursillos, salas de billar,centros de actividades, todo unido en un edificio.
La última vez que fui a visitar a mi madre, el portero-conserje estaba atendiendo, simultáneamente, a un nonagenario que se quería apuntar a un curso (?), a una llamada telefónica, y a mí la vez. Además, aún tuvo tiempo de levantar la voz para gritar a los comensales del restuarante (5 euros para los mayores de +65) que
!bajaran la voz porque hacían mucho ruido!. Se respira, en fin, un ambiente vital y dinámico más parecido a la bolsa de Nueva York, que a una residencia de ancianos.
Nada que ver con las plácidas residencias de ancianos en Holanda, normalmente ubicadas en zonas frondosas y alejadas del centro, donde la tranquilidad impera. Qué aburrimiento, aparentan pensar los republicanos de Gracia.

Y lo de republicanos no es simbólico. Aquí ya me he topado con varios republicanos de verdad. Me refiero a Vicens, que a sus 87 años aún recuerda cuando sus padres fueron a votar en abril del 1931 por la Segunda República. Aquí se trata de personas que recuerdan haber dibujado la bandera republicana con los lápices de colores en el colegio. Ancianos que, medio en broma, hablan de fundar un nuevo partido antimonárquico y republicano.



Los jóvenes antisistema, que tocan tambores a las once de la noche, tienen aún mucho que aprender de los verdaderos republicanos de Gracia.

No hay comentarios: