Eugenia Codina Desde mi ventana

martes, 10 de noviembre de 2009

¿Fiction o Faction?

En los informativos de las diferentes televisiones que alcanza mi satélite, que son desde la CNN, France 24, TVEI, TV3I, hasta Telesur, RTBF (Belga), la BBC y Nederland 1, se han hecho eco de dos aniversarios.

El 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín ocurrida la noche entre el 9 y el 10 de noviembre de 1989 después de dividir la ciudad durante 28 años. El muro llegó a tener 155 kilómetros y estaba patrullado por 10.000 soldados.


Tanto las televisiones como los periódicos han mostrado la celebración de la caída en todo su esplendor. El gigantesco juego de domino que representaba la caída ha sido visto por millones de personas. En el recuerdo quedan los 245 (estimación) muertos intentando cruzar el muro después de su construcción en el 1961.


El segundo aniversario que se celebraba hoy, y que han mostrado las televisiones y periódicos es el 40 cumpleaños de Barrio Sésamo. En Estados Unidos llamda Sesamestreet, en Holanda Sesamstraat. Cada país le ha ido dado un nombre al adaptarlo a su programación. El primer episodio se emitió el 10 de noviembre de 1969 en Estados Unidos. En España no se estrenó hasta el 1979 y en Holanda en el 1976.
En varias evaluaciones del programa que se han hecho durante sus cuarenta años de existencia se ha demostrado que los niños que habían seguido el programa en su infancia sacaban mejores resultados en la escuela en lectura y en matemáticas. Es decir, que Barrio Sésamo demuestra que la televisión, cuando está bien hecha, es muy útil.


Ahora bien, no deja de ser sorprendente que en nuestro mundo sea igualmente noticia el aniversario del derribo de un muro DE VERDAD que el aniversario de la aparición de una calle DE FICCION.

¿Sabrá alguien dentro de cincuenta años que el Mauer era real y que realmente existió?

4 comentarios:

Peter J. Piper dijo...

A mi tambien me fascina la frontera/barrera entre ficcion y realidad, sobre todo porque como padre, me toca ensayarlo a mis hijas. Por lo general veo que no les cuesta demasiado distinguir la "realidad" de la tele de la realidad cotidiana, pero si hacen un "suspension of disbelief" cuando hay intereses importantes por medio, como por ejemplo en el caso de seres fantasticas que traen regalos ... es un tema tan sagrado que incluso en el telediario holandes procuran dejar la posibilidad de dos interpretaciones cuando hablan de San Nicolas, como vi ayer mismo.

emilio dijo...

Pues sí, gran programa el Barrio Sésamo, no era ya un niño pero me gustaba cuando lo daban aqui en españa, en cuanto el muro, no lo dudes que se sabra dentro de 50 años y de 200 lo que significó y (yo pienso) la vergüenza que supuso para Alemania.

Como dicen por aquí, historiadores hailos.

Un saludo.

Eugenia dijo...

Hola Emilio,
espero que tengas razón y que los historiadores del futuro no basen sus estudios exclusivamente en buscar en Google. Cada vez se está investigando más a base de golpe de buscador lo cual tiene sus límites.
Porque si es así pueden llegar a conclusiones inesperadas.

Eugenia dijo...

Hola Pieter,
interesante la idea de que la ficción o facción dependa de los beneficios que te dé.
Los ninyos te ensenyan ocmo es la vida de verdad.