Translate

domingo, 28 de febrero de 2010

De cómo el socialista se hizo viejo (II)

El socialista Wim Kok lideró durante ocho años (1994-2002) un gobierno de coalición con los liberales. Fue durante estos aparentemente apacible años que el PvdA, sin darse cuenta de ello, fue perdiendo el contacto con su electorado.

Cuando el PvdA se dio cuenta que perdía sus votantes de la clase trabajadora holandesa enfocó su esfuerzo al electorado inmigrante.
Pero para comprender este paso hay que entender también lo que significa la palabra ¨allochtoon¨ en holandés, la cual no se puede traducir literalmente por ¨inmigrante¨. Un inmigrante es alguien que acaba de llegar a un país, pero el alóctono ha nacido en Holanda, a veces de una, dos o tres generaciones. Es una palabra profundamente discriminatoria porque implica que, independiente de los años que alguien (incluidos sus ancestros) haya vivido en Holanda, siempre se sigue perteneciendo a un grupo que no es el autóctono del país.
El término es una invención de la socialdemocracia para borrar el carácter temporal de la inmigración. Cuando los primeros inmigrantes llegaron a Holanda en los años sesenta provenientes de España, Italia y Grecia se les llamó ¨gastarbeiders¨, es decir "trabajadores invitados¨. Con este eufemismo se indicaba que la idea era que, después de unos años, estos trabajadores volverían a sus países de origen. Esta primera oleada de emigración se ha integrado en la sociedad holandesa y otra parte de los inmigrantes volvieron en los años noventa a sus países de origen.

Para entender la utilidad del término ¨allochtoon¨ hay que remontarse a la ambición cosmopolita y fraternal de la socialdemocracia holandesa de la postguerra. Era la reacción a las atrocidades de la segunda guerra mundial y a la desaparición de la población judía de las ciudades holandesas, producto de la forma más radical y totalitaria de la discriminación del ¨otro¨. La unión de los países europeos, la interculturalidad se convirtieron en las consignas del PvdA.
Esta ambición tuvo un efecto lupa en la ya históricamente tolerante sociedad holandesa. Los extranjeros que venían a trabajar al país tenían derecho, desde este punto de vista, a conservar su identidad, su lengua, su religión. El lema era hasta el año 2000: integración con manteniendo la identidad propia.
El mantenimiento de la propia identidad dejó de ser un esfuerzo de las minorías para pasar a formar parte de la política del gobierno. El estado subvencionaba clases en lengua materna, construcción de templos de todas las religiones, asociaciones e institutos para conservar la cultura y defender los derechos de los inmigrantes. Pero para tener derecho a subsidio había que demostrar que uno cargaba una característica distintiva que justificara la inversión del estado. De ahí que se adoptara la palabra ¨allochtoon¨, daba puntos para obetener subsidios. El resultado de esta política ha sido, para sorpresa de los idealistas socialdemócratas, la guetificación subvencionada.

La incorporación de representantes de estos grupos ha traído no pocas discusiones dentro y fuera del PvdA. El mantenimiento de la propia identidad implica concejalas en el ayuntamiento de Amsterdam con velo. Implica, en realidad, la presencia de signos religiosos en un partido secular. Cuando Ayaan Hirsi Ali abandonó el PvdA para entrar en las filas del partido liberal (VVD) lo hizo con una carta pública en la que daba como principal razón que el VVD defendía con más fervor la democracia secular que el partido socialista.

Ayaan Hirsi Ali, mujer de fuertes convicciones, fue diputada por el partido liberal VVD después de mllitar en el PvdA y trabajar en su instituto de investigación

Cuando en el año 2000 Pim Fortuyn apareció en el panorama político lo que hizo, en realidad, es ponerle palabras al difuso descontento que estaba invadiendo la sociedad holandesa. Reivindicaba el derecho de la sociedad holandesa a seguir siendo tolerante sin hacer concesiones a las ortodoxias importadas. El legado que dejó después de su muerte fue una serie de partidos y candidatos provenientes de fuera de la política que, a pesar de su mayor o menor éxito, ha revolucionado el panorama político. Al poner en duda el derecho de los partidos tradicionales a representar la opinión del votante, estos disidentes han captado muchos de los votos descontentos. En las últimas elecciones ganaron escaños partidos hasta el momento prácticamente desconocidos como el PVV (abiertamente antiislamista) o el Partido de los Animales. En realidad, el voto al Partido de los Animales, era un voto de castigo al PvdA pero con menos mala leche que el voto por el PVV. Una forma más amable de dar el mismo mensaje: habéis perdido el contacto con la realidad del electorado.
Pero la pérdida de votantes no es solo entre los holandeses de pura cepa. Los holandeses de origen inmigrante cuando entran en el ascensor social se ven mejor representados por el partido liberal, el VVD, que defiende los intereses de las pequeñas y medianas empresas, que por el PvdA que se hace pagar impuestos a los asalariados y a los empresarios.
El poster electoral de Friki Demirtas que se presenta para concejal para el barrio Delfshaven. El texto en holandés está por el lado que se pone la cola, aduce el PvdA.

La última metedura de pata del PvdA ha sido este cartel que se ha colgado en uno de los barrios de Rótterdam. El candidato ha pegado un poster en turco (sin texto en holandés) lo cual ha provocado la irritación de los rotterdameses. El cabeza de lista de las municipales en Rótterdam, Dominique Schrijer, dio la orden de retirarlo inmdiatamante, amonestó a Friki Demirtas y dijo que su partido solo hacía campaña en holandés o en bilingue. Es decir, que el mismo PvdA abomina ahora de su política intercultural de los años noventa. Este oportunismo, seguir la opinión del electorado en lugar de seguir una política consecuente, sea del gusto de todos o no, es lo que le quita credibilidad al PvdA.
Para acabarlo de arreglar, el partido convocó una reunión para discutir el incidente con los ciudadanos... en una mezquita. A la reunión solo acudieron quince personas porque a nadie le interesa ya debatir sobre este tema y menos en una mezquita. Los votantes quieren debatir sobre el precio del aparcamiento en el centro, la seguridad en el metro y el ruido de los aviones del aeropuerto cercano pero no sobre el ¨diálogo intercultural¨.

El gran éxito del PvdA es que las generaciones de holandeses crecidas en ella han hecho suyas el estilo de vida socialdemócrata. La clase media se considera a sí misma moderna, solidaria, tolerante, pacifista, cosmopolita y emancipada. Como el PvdA.
Pero la realidad es que la clase media hace tiempo que ya ha votado con los pies, tal como se dice en holandés. En los últimos años el centro de las ciudad se ha ido vaciando. La clase media se va de los lugares donde hay ¨allochtonen¨ y buscan pueblos a las afueras en la que no hay ningún contacto intercultural ni alumnos inmigrantes en las escuelas.
Estas contradicciones son las mismas que afectan al Pvda. El partido va cambiando de rumbo según los resultados electorales y el éxito de los partidos nuevos y disidentes que se atreven a proponer soluciones políticamente incorrectas.

Por una carambola histórica el partido socialdemócrata ha pasado de ser un partido progresista a ser un partido conservador que tiene como fin conservar su aparato y sus escaños en lugar de mejorar la sociedad. Y por el camino ha perdido su credibilidad.

sábado, 27 de febrero de 2010

De cómo el socialista se hizo viejo (I)

El gobierno Balkenende IV, un matrimonio de conveniencia entre el partido socialista, el demócratacristiano y un pequeño partido ortodoxo cristiano.

La semana pasado se deshizo la coalición que formaba gobierno en Holanda. Ante la indiferencia generalizada, cayó el gobierno conocido como Balkenende IV. Los números se refieren a la cantidad de gobiernos que se hecho y deshecho durante ocho años. Que se deshiciera el gobierno serìa en otros países razón de sorpresa o de inquietud. No en Holanda.

En Holanda no hay un sistema de dos grandes partidos que dominen alternativamente el parlamento al estilo de España o Inglaterra. En Holanda hay, al menos, cuatro partidos a la izquierda y cuatro a la derecha que pueden ganar los suficientes votos para que no haya una mayoría absoluta.

La coalición Balkenende IV se ha deshecho porque el partido socialista (PvdA) que estaba metido en una coalición con los demócratacristianos, imposible en otros países, se ha negado a mantener tropas holandesas en Uruzgán a partir de enero del 2011 tal como la OTAN había pedido. La promesa electoral hecha en el 2007 era que las tropas se retirarían en diciembre del 2010.

Esta firme actitud del PvdA ha sorprendido al público porque éste partido no se caracteriza en los últimos tiempos por la claridad del rumbo político que toma. La querella sobre Uruzgán le cuesta al partido socialista seis ministros en el acutal gobierno, algunos de ellos en ministerios cruciales como educación y finanzas. La sospecha es que la razón de tanta firmeza para defender las promesas hechas al electorado en el 07 tienen más que ver con el oportunismo electoral que con la ética.

El Partij van de Arbeid da una imagen más seductora que social

Las elecciones municipales se celebran el 3 de marzo y el PvdA tiene un pronóstico penoso, incluso en zonas tradicionalmente fieles al partido como Amsterdam y Rótterdam. El PvdA intenta mostrar su cara más fiable para conseguir salvar las elecciones nacionales que se van a celebrar en mayo en las que el avance de partidos como el PVV de Geert Wilders a la derecha y del SP (comunista) a la izquierda le va a costar muchos, muchos votos.

La forma en que el partido socialista ha ido perdiendo credibilidad entre sus votantes se refleja en el sarcasmo con el los holandeses han ido cambiando, en vox populi, el significado de las siglas PvdA. El Partij van de Arbeid quiere decir el partido del trabajo. La progresión ha sido la siguiente desde los años ochenta:
Partij van de Arbeid = Partido de (los) trabajador(es)
Partij van de Academici = Partido de los universitarios
Partij van de Allochtonen = Partido de los inmigrantes
Partij van Alha = Partido de Alá.

En un momento dado, el partido más grande del espectro político se profesionalizó de tal forma que perdió el contacto con su electorado original, la clase trabajadora. La clase trabajadora, para aclararnos, ya no es lo que antes se llamaba la clase obrera, sino la clase que trabaja. El sistema de prestaciones sociales ha formado una clase nueva, o subclase, en la que sobreviven los que no trabajan por una razón u otra. En Holanda la ley de invalidez llamada WAO se ha llegado a hinchar de tal forma que acoge ya a casi un millón de personas. Esta forma de enmascarar el paro es la patata caliente que no se atreve a tocar ningún gobierno. El sistema de prestaciones permite sobrevivir (modestamente) sin trabajar durante muchos años. Este es uno de los grandes problemas sociales del país: la irrecuperabilidad de los parados a largo plazo o de los que no han llegado a trabajar nunca pero aún así tienen derecho a prestaciones sociales.

El PvdA se ha ido convirtiendo en el partido de los políticos profesionales, con carrera universitaria que defendían los intereses de la subclase, no de la clase trabajadora. Muchos de sus votantes, provenientes de la tradicional clase obrera, votan ahora al PVV, el partido de Geert Wilders o al partido comunista SP, radical a la izquierda.

(Mañana continúa esta apasionante saga del PvdA)

viernes, 26 de febrero de 2010

El viejo socialista

Geert Wilders reconoce públicamente que su mujer le tiñe el pelo en casa porque a él le gusta este color.

La semana pasada asistí a un dìa de estudio organizado por el centro de servicios educativos donde trabajo. Se trataba de explicar un nuevo método de análisis para medir el rendimiento de las escuelas. Según este análisis las escuelas pueden decidir el nivel al que quieren llegar. Uno de los presentes, uno de los jefes de departamento con más de treinta años de experiencia en educación hizo una observación al respecto. Según él, si las escuelas no se comparaban con la media nacional, las escuelas más débiles tendrían una buena excusa para rendir por debajo de la media, con lo cual los alumnos más vulnerables saldrían perdiendo.
La ponente le contestó: - A ver si te das cuenta que ya ha pasado la época del optimismo pedagógico del viejo PvdA (partido socialista).

Lo cual dejó sin palabras al viejo socialdemócrata que había hecho el comentario y asombrado al resto del público que pensaba lo mismo que él.

Esta contestación, aparte de si fuera correcta o no, demuestra hasta que punto ha cambiado Holanda en los casi treinta años que vivo aquí. El mofarse en público de la ideología de izquierda era algo inaudito hace diez años. Y sobre todo en el ámbito de la educación, el tradicional bastión de la izquierda.

Durante cuarenta años, Rótterdam ha sido una ciudad dirigida por coaliciones de izquierdas con cómoda mayoría socialista. Desde hace cinco años, el partido socialista está perdiendo la partida, viéndose obligado a hacer cada vez más concesiones para poder seguir gobernando. En realidad, ha llegado un momento que cualquier cosa que haga el partido socialista está mal.

El declive del partido socialdemócrata empezó con la aparición de políticos ¨de fuera del ramo¨ que se alejaban de las líneas de los grandes partidos como los socialdemócratas y los liberales.

El periodista de investigación Peter R. de Vries tuvo que admitir que el desparpajo y la mirada inquisidora no son suficientes para convencer al electorado.

Desde la espectacular aparición (y muerte) de Pim Fortuyn, han ido apareciendo y desapareciendo una serie de personajes provenientes de campos ajenos a la política, desde los negocios del mundo de la música, como Herman Heinsbroek, del periodismo de investigación como Pieter R. de Vries o del crecimiento personal como Emile Rattleband que han ido minando el monopolio de las ideologías fijas de derecha e izquierda.

Uno de los intentos más extravagantes de cross-over a la polítca de los últimos años, Rattelband, descubrió que es más facil que sus cursistas anden sobre el fuego que conseguir que le voten.

La mayoría de estos políticos son de corta duración porque rápidamente se dan cuenta de que ganan más dinero en sus profesiones que en la política sin tener que tragar tanta quina y trabajar tanto.

Cuando Herman Heinsbroek era ministro de Finanzas iba al ¨trabajo¨, en Bentley, para horror de los holandeses educados en el calvinismo y la socialdemocracia

Estos personajes se caracterizan por ser divergentes de las grandes partidos políticos. Sin lugar a dudas, el político que ha tenido más éxito hasta ahora gracias a su terca disidencia es el muy denostado Geert Wilders, del partido PVV (Partido para la Libertad). Tanto en peinado como en ideología, Wilders no sigue los caminos trillados y sorprende cada día a la clase política establecida con sus propuestas éticamente inaceptables pero que traducen bien lo que piensan muchos holandeses.
El partido socialista ha sido el más perjudicado en estos cambios. Ha tenido que adaptarse a la nueva política pero a causa de su gran aparato interno le cuesta seguir los cambios de la población. Es dificil que un elefante aprenda a bailar.

viernes, 12 de febrero de 2010

The making of ¨Aly Herscovitz¨-The blook

Durante tres años he trabajado junto con otros cuatro autores en la reconstrucción de la vida de Aly Herscovitz. El resultado es el libro electrónico o BLOOK que se encuentra en esta dirección: www.alyherscovitz.com


Aly
Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla es la historia de Alma Herscovitz, la cual vivió una relación amorosa con el periodista y escritor catalán Josep Pla en Berlín en el 1923 cuando éste era corresponsal del periódico La Vanguardia. El blook cuenta la historia de Aly antes y después de su affaire con Pla a base de la documentación encontrada sobre ella y sobre los acontecimientos históricos que formaron la primera parte del siglo XX.


El Memorial del Holocausto en Berlín

Así empezó la búsqueda
La motivación para iniciar la búsqueda fue el interés biográfico por este autor. En sus obras completas aparecen sólo dos páginas sobre su relación con Aly. La curiosidad por saber más sobre esta parte desconocida de su vida fue el motivo para que dos de sus biógrafos, Arcadi Espada y Xavier Pericay, se lanzaran a la búsqueda. El detonante fue un encuentro en Berlín entre Arcadi Espada y Sergio Campos, el cual vive y trabaja en dicha ciudad, y una visita al impresionante Memorial del Holocausto que allí se encuentra. Allí recordaron que Pla había mencionado en sus memorias una historia de amor en Berlín con una señorita alemana y judía. A partir de este momento, se inició la recuperación de la memoria de Aly Herscovitz.
Yo me incorporé al proyecto a raíz de que Arcadi Espada, a quien conozco de mi juventud barcelonesa, me pidiera unos datos sobre una supuesta estancia de Aly en Holanda, documentada en uno de los escritos del contemporáneo de Pla, Eugenio Xammar. No pude encontrar los datos que me pidió, pero la historia me cautivó hasta tal forma que ya no pude dejarla. Afortunadamente, pude seguir colaborando con los otros autores gracias a la forma en que el proyecto se llevó a cabo.
Nuestra Aly

Quién dijo que los españoles no saben colaborar
Una de las características de este proyecto es que se ha hecho en colaboración y a distancia. Cada uno de los autores vive en otra ciudad europea. Gracias a Internet hemos podido trabajar en grupo sin estar físicamente juntos. El proyecto empezó en un simple formato de blog cerrado. En esta primera fase, cada autor iba añadiendo sus descubrimentos y pensamientos al blog. Los otros autores comentábamos lo que nos parecía y, a veces, cogíamos la pista que terminaba en Berlín y seguía en Holanda y viceversa.
Una vez que el blog tenía bastante información para ser publicado, el grupo se planteó cómo hacerlo. Había diferentes formas de publicarlo, desde un libro a un documental, pero ninguno de los autores quería renunciar al formato del blog que tan buenos resultados había dado hasta el momento como herrramienta de trabajo. Sin embargo, el blog como producto final era demasiado estático.
Aly en el beau monde de Berlín

La segunda fase fue, pues, la edición del trabajo realizado en el primer blog. A Arcadi Espada se le ocurrió hacer un segundo blog en el que se irían colocando en orden inverso al orden cronológico de la investigación, los posts corregidos y editados. La edición y revisión de estas galeradas digitales se hizo también a distancia y en común. Para ello se usó Google Docs. Esta plataforma gratis permite compartir documentos en línea de forma que varias personas pueden trabajar en el mismo documento. Esto permitió que la fase de redacción ocurriera de una forma natural y rápida.
El otro instrumento de Google que ha servido para facilitar la comunicación a distancia ha sido Gmail y la función de chat del mismo. Esta función permite ver si hay otras personas conectadas al mismo momento, algo crucial cuando se trabaja en común desde países que, aunque no tengan diferencia horaria, sí tienen diferentes horarios durante el día. La hora de la comida en España, entre las dos y las cinco, es la hora de mayor actividad laboral en el Norte de Europa, en cambio cuando en el Norte nos vamos a las seis a cenar a casa, en el Sur empieza la tarde. Las fluctuaciones de los horarios puede provocar retrasos y malentendidos cuando se trabaja en grupo, de ahí la gran ventaja de la bolita verde de Gmail que indica la disponibilidad del usuario.
Otra característica del proyecto, además de la distancia y los horarios de cada país, era la variedad de idiomas en que se iba realizando la investigación: español, catalán, alemán, holandés, francés, rumano, checo e inglés.
Un momento ilustrativo de la diversidad idiomática ocurrió una mañana en que mi chat de gmail me indicó que Xavier Pericay quería hablar conmigo. Estaba traduciendo un texto del francés al español y había encontrado la palabra alemana feldgrau, me preguntó, en catalán, que si yo sabía lo que quería decir. Ni idea. Así que me levanté y me fui a la máquina del café de la que escogí un cappuccino (italiano) para la ocasion. Al momento apareció un colega, Gert, holandés y profesor de alemán en un instituto de enseñanza media. Le pregunté lo que signficaba feldgrau y cuando me lo estaba contando apareció Dieter, otro compañero de trabajo, éste de madre holandesa y padre alemán. Entre los dos me explicaron, en holandés, que feldgrau quería decir literalmente “gris del campo (de batalla)" y que era el color del uniforme del ejército alemán hasta la II Guerra Mundial. Y que se usaba como sinónimo de ejército alemán. Así que, después de darles las gracias en holandés, me volví al gmail a decirle al catalán que estaba traduciendo un texto del francés al español lo que me acababan de contar mis colegas holandeses (germanófilos).

Aly relajada en la playa holandesa de Scheveningen

La tercera fase del trabajo empezó cuando, una vez editados todos los posts del segundo blog, se hizo evidente que la navegación en vertical típica del blog era demasiado lenta e incómoda, "es como leer una butifarra", citando a Xavier Pericay. La navegación de izquierda a derecha como en un libro (en alfabeto oriental) era necesario para facilitar la lectura. Así que hubo que renunciar al blog y buscar otra plataforma. De ello se encargó Verónica Puertollano con gran dedicación y talento, como se puede ver en el resultado. En esta fase, Verónica se vio asediada día y noche por cinco autores en zonas geográficas diferentes que la bombardeaban con opiniones y requisitos. A ella se debe la estética y la técnica de la website actual conocida como www.alyherscovitz.com

Los autores
La búsqueda de Aly, de cómo vivió y cómo murió, se ha podido llevar a cabo gracias a la única combinación de talentos que se han reunido para dar forma al producto final. El impulsor del proyecto es Arcadi Espada, un hombre que tiene tanto las ideas como la energía arrolladora para llevarlas a cabo. Fue él quien, después de una visita a Berlín, se empeñó en descubrir quién había sido la novia alemana de Josep Pla.
Xavier Pericay, como biógrafo de Josep Pla y estudioso de la historia del periodismo, ha puesto su enfoque ceintífico. Si hace falta, Pericay comprueba tres veces los mismos datos hasta que está seguro de que son fidedignos. Es el indiscutible académico del proyecto.
Si Arcadi fue el impulsor, Sergio Campos ha sido el motor del proyecto. Si Sergio Campos no hubiera sido documentalista, habría tenido que ser detective. Si hay un archivo en el Polo Norte, Sergio Campos lo encuentra. Su dedicación y perseverancia han hecho posible que este proyecto no sólo se haya llevado a cabo, sino que se distinga por su esmerada documentación. En la segunda y tercera parte, el lector verá a lo que me refiero. Aún más que en la primera parte.
Marcel Gascón ha contribuido con sus crónicas de Rumanía donde reside y escribe. Gracias a él la historia de este país balcánico tan ignorada en España y en Holanda, ha tomado su justo lugar en el relato. La familia de Aly era de origen rumano y, como la historia de Rumanía, forma parte de la historia europea.
Yo me involucré en el proyecto porque la vida de Aly me fascinó. Me fascinó el carácter transnacional de Aly y de su familia. Su doble identidad de alemana y judía, sus viajes y estancias en diferentes países europeos, su capacidad de sobrevivir en cualquier entorno. Sus relaciones amorosas con hombres de diferentes países. Mi aportación ha sido la descripción del mundo donde se desenvolvía Aly desde "dentro", porque sé cómo se sienten los holandeses y los alemanes respecto a la II Guerra Mundial y el Holocausto. Porque yo misma soy transnacional como Aly.

Una Alma más madura y con más preocupaciones

Lo que Aly nos ha dado
Asumo que mis compañeros de cuitas me permiten hablar en nombre de ellos, cuando afirmo que gracias a Aly fuimos, los cinco, redescubriendo nuestros propios prejuicios y lagunas en nuestro conocimiento de la historia del europea del siglo XX. Para algunos fue el descubrimiento de la dimensión humana del Holocausto, para otros el papel tan poco airoso de Francia en los hechos, pero también el descubrimiento de la gran cultura alemana del siglo XX, de la extensión de la lengua alemana, algo sólo comparable hoy en día al inglés americano y a la cultura estadounidense. A los biógrafos de Pla, Aly les ha dado ocasión de conocer mejor al hombre solitario y al escritor ejerciendo su oficio. El periodista, maestro de periodistas, aún tiene cosas que enseñar. Estos aspectos toman especial relevancia en la segunda y tercera parte del blook, aún inéditas al escribir estas líneas.

A mí, personalmente, Aly me ha dado tres cosas muy importantes: me dio la oportunidad de trabajar con un grupo de grandes profesionales del periodismo, de contar mi experiencia en Europa vista por sus ojos y, al fin y al cabo, de conocerla a ella. Después de entrar en la Europa antigua, culta y cruel que la asesinó, no me queda ninguna duda: todos somos Aly.

domingo, 7 de febrero de 2010

Vamos a la cama que hay que descansar


El alcalde de la ciudad de Rótterdam quiere que los peques vayan a la cama


El alcalde de Rótterdam, Ahmed Aboutaleb, ha dado permiso para que la policía detenga a todos los niños menores de doce años que estén en la calle a partir de las diez de la noche. Es decir, Rótterdam va a introducir el toque de queda para la juventud.

La medida se va a introducir sobre todo en ciertos barrios donde se ven niños jugando en la calle a las doce de la noche. Son los barrios en los que la mayoría de habitantes son inmigrantes de países del Norte de Africa o de Turquía.

Una medida draconiana desde el punto de vista de los horarios españoles. Si introdujeran esta medida en España, la policía no daría abasto. Las diferencias en los horarios entre países son enormes, sobre todo entre el norte y el sur de Europa. En Holanda los niños van a la cama a las ocho de la noche. Es una ley que no está escrita ni en la Constitución ni en la Biblia pero que todos los holandeses asumen como si fuera una ley de la naturaleza. Cuando los turistas holandeses llegan a España y ven niños hasta entrada la noche en calles y restaurantes quedan asombrados.

En España el tiempo es blando, como muy bien sabía Dalí

Entre la inflexiblidad holandesa y la permisividad española en tema horarios hay un punto medio. En realidad, y siendo exactos, la medida introducida en Rótterdam consiste no en detener a los niños que jueguen en la calle, sino en llevarlos a su casa y hablar con los padres sobre la necesidad de que los niños duerman sus horas. Porque la realidad es que los estudios que se han realizado sobre el tema son impepinables: la falta de sueño afecta el desarrollo intelectual de los alumnos y por lo tanto, el rendimiento escolar.

Las investigaciones se han realizada en diferentes países, desde Australia hasta Uganda, y entre diferentes clases sociales. En los Estados Unidos se han estudiado ampliamente los guethos afroamericanos donde la pobreza, la violencia y la desestructuración familiar afecta profundamente los horarios del sueño de los alumnos y, en consecuencia, el rendimiento escolar. Pero los estudios realizados recientemente están indicando que también en la clase media los niños duermen una hora menos de media que hace veinte años. La razón es la falta de disciplina pero también el televisor, ordenador, móvil en el dormitorio. Desgraciadamente la falta de sueño tiene consecuencias catastróficas para los cerebros en formación.

Así que la medida de Aboutaleb no es tan descabellada como parece en primera instancia porque la generación que hemos subido con la familia Telerín diciéndonos a qué hora teníamos que ir a la cama hemos tenido más oportunidades de desarrollar el cerebro debidamente.

sábado, 6 de febrero de 2010

Tesknie (Te echo en falta) de Rafal Beteljwski


La pintada dice: Te echo de menos, judío, te echo de menos en Polonia, en todas estos pueblos pequeños y en las grandes ciudades. Dejaste un vacío, tanto en el espacio como en mi corazón. Quiero que los sepas. Polak.

Hay artistas que tienen buenas ideas. Uno de ellos es Rafal Beteljwskj.

Se le ha ocurrido usar la pintada, la misma arma pública que ahuyentó a los judíos polacos fuera de su país en los años treinta y cuarenta, para gritar: ¡Te echo de menos, judío!. Con este eslógan ha cubierto muros, plazas y edificios.
El artista polaco Rafal Betljewski ha iniciado el 27 de enero del 2010, el día de conmemoración del Holocausto, este proyecto para recuperar la memoria judía de Polonia. En su website www.tesknie.com, que literalmente quiere decir: te echo de menos, se pueden ver el resultado.

En cada foto aparece el artista sentado al lado de una silla vacía con el recuerdo de la persona o personas que vivieron en este lugar. A veces son vecinos de la ciudad donde se ha hecho la foto los que se sientan al lado de la silla vacía y recuerdan a los vecinos desaparecidos.

Pintadas para recuperar la memoria. Este edificio había sido un cine regentado por una familia judía.

La razón que da Beteljwski para querer recuperar la memoria de estas familias polacas judías es el silencio que se ha mantenido sobre el tema durante medio siglo.
Esta forma de recuperación de la memoria histórica permite la participación de los ciudadanos y no se limita al derribo, cambio o mudanza de monumentos.

Bienvenida sea esta forma creativa de recordar.

lunes, 1 de febrero de 2010

Aly Herscovitz



Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla ,un blook escrito por Sergio Campos, Eugenia Codina, Arcadi Espada, Marcel Gascón y Xavier Pericay, y diseñado por Verónica Puertollano, estrena alojamiento web y ofrece, íntegra, la primera de las tres partes en que los autores han dividido su obra.