Eugenia Codina Desde mi ventana

miércoles, 6 de agosto de 2008

George Orwell empieza un blog

¿Es posible publicar un blog con 70 años de retraso? A partir del 9 de agosto se verá si el experimento funciona.
Los diarios de George Orwell serán publicados diariamente en la website del Orwell Prize , un premio que se otorga a escritos políticos.

El primer post aparecerá a los 70 años de la aparición de Granja Animal y 1984. Los diarios abarcan hasta el 1942, cubriendo el principio de la II guerra mundial y sus viajes a Marruecos después de sus experiencias en Cataluña durante la guerra civil española.

"Orwell's diaries are eyewitness accounts from the frontlines of the 1930s: unemployment, gossip, fascism, communism - and chicken farming. All of these issues - at home and abroad - are seen through the passionate/dispassionate eye of a great writer and a decent man."
Prof. Jean Seaton, director del Orwell Prize, un premio que se otorga a escritos políticos.
(Los diarios de Orwell son testimonio de los frentes en 1930: desempleo, rumores, facismo, comunismo y granjas de pollos. Todos estos temas- tanto en casa como en el extranjero- vistos con y sin pasión a través de los ojos de un gran escritor y una gran persona).

Vale la pena seguir el experimento porque Orwell es uno de las personalidades esenciales del siglo XX. No olvidemos que gracias a él el mundo está infestado del nombre Big Brother que ha pasado de ser sinónimo de represión en el siglo XX al alfa y omega de de la emo-televisión en el siglo XXI.


George Orwell no solo nos legó este nombre sino que además creó Winston Smith, que junto a Winston Churchill, forma la pareja más representativa de las grandes ideologías del siglo XX.

Y la última y definitiva razón: porque hay que leer a los periodistas que observan en mundo con los pies metidos hasta la rodilla en el barro de la vida.

No hay comentarios: