Eugenia Codina Desde mi ventana

viernes, 22 de agosto de 2008

Profesores de armas tomar

Una noticia que llama la atención: en una remota parte de Tejas (Estados Unidos) se permitirá a los profesores llevar armas (escondidas, añade el comunicado). El objetivo no es intimidar a los alumnos sino protegerlos. Los maestros que lleven armas tendrán que seguir previamente un curso de "crisis management".
La razón de tan drástica decisión es el número de ataques a escuelas de los últimos años con armas de fuego.

Para los europeos una típica noticia americana que nos despierta un rictus de desagrado y superioridad moral. Porque evidentemente, la solución sería erradicar las armas que ya existen en lugar de darles más al personal tradicionalmente al otro lado del espectro de las fuerzas de seguridad, es decir el educativo y sanitario.

Sin negar en absoluto el problema de las armas y la violencia en los Estados Unidos, me gustaría recordar que en Europa vamos también por mal camino. La entrada de armas en Europa de forma ilegal es enorme y descontrolada. En Holanda es prácticmente imposible para un ciudadano tener un arma legalmente mientras que los criminales van armados hasta los dientes.
En cuanto a la violencia en las escuelas no ha hecho más que aumentar. En los últimos años se han dado varios casos de violencia, incluido la muerte de un profesor en una escuela en Utrecht que murió bajo los disparos de un alumno al que había suspendido.

No creo que este sea un fenómeno limitado a Holanda. En los últimos meses han habido varias muertes de adolescentes en el Reino Unido a manos de otros adolescentes. No espero que en Francia o en Alemania sea distinto.
Los casos de violencia descontrolada se dan. No sé si más que antes porque los medios de comunicación engrandecen los hechos con su presencia. No tengo estadìsticas comparativas con el pasado.

El hecho es que lo que ha cambiado en Europa es la complacencia con la que miramos nuestra sociedad. La idea general es de seguridad (algo de lo que nos podemos congratular) y de orden, pero esta idea es tan ficticia como la idea de inseguridad.

Solo les faltaría a los profesores, con todo lo que tienen que bregar a causa de reformas educativas, cambios demográfico y la incorporación de nuevos medios tecnológicos, que encima tuvieran que llevar el colt en el bolsillo,

No hay comentarios: