Translate

martes, 29 de abril de 2008

lunes, 28 de abril de 2008

Flora y fauna de mis ciudades

Uno de mis amigos más queridos, el plátano, al que se encuentra tanto en Barcelona como en Rotterdam.



La otra gran protagonista, aunque me cae menos simpática que el plátano, en la vida urbana en mis ciudades:


Más fauna urbana de Rotterdam:

domingo, 27 de abril de 2008

¿Dónde están los maestros?

Esta semana estuve hablando con el director de una escuela de primaria en Rotterdam. Peter, el director, me dijo que no encuentra maestros para su escuela.
Necesitaba urgentemente un maestro para una clase que empezaba al año siguiente. Se le ocurrió mirar en la web de l escuela de magisteri. Una estudiante del últmo curso había puesto un post en la web desde Australia, donde estaba haciendo un viaje de final de curso. Peter me dijo que él había escrito una carta de solicitud a la estudiante en la que le ¨pedía¨ que le aceptara como director. Afortunadamente, en este caso, la estudiante aceptó y ahora trabaja, a su plena satisfacción y de la escuela, como maestra del equipo de Peter.

Esta es la situación en Holanda en la enseñanza primaria y secundaria. No hay maestros. Un empleo en una escuela o instituto ya no atrae a la gente joven. Prefieren buscar un empleo en una empresa privada con más riesgos pero con un sueldo más alto.
Las razones por las que se ha llegado a esta situación son muchas y no todas son evidentes. De alguna forma el trabajo de maestro y profesor no tiene estatus. Duele decir que esto tiene que ver con la feminización de la enseñanza. El 90% de los estudiantes de magisterio y de los maestros son mujeres. Una de las razones porque la enseñanza es tan popular entre las mujeres es porque permite el trabajo a tiempo partido y las vacaciones largas que coinciden con las vacaciones de los hijos. La mayoría de las mujeres se conforman con un sueldo mediano con tal de mantener estas facilidades. El resultado es que en el momento que las mujeres entran en un sector, éste se conviere en menos interesante para los hombres porque hay menos posibilidades de hacer carrera, ganar más dinero y subir en estatus.

Según el informe PISA, el país con mejores resultados en enseñanza, es Islandia. El secreto del éxito, amén de circunstancias propias del país, es que los maestros islandeses son universitarios y están muy bien pagados. La carrera en la enseñanza tiene categoría y se compensa a los maestros en consecuencia.

O se toman medidas de este tipo o vamos a ir a parar a una forma de enseñanza a distancia a través de internet, a o una enseñanza cada vez más privada y más cara.


miércoles, 23 de abril de 2008

Sant Jordi: el llibre i la rosa



El 23 de abril es el día de Sant Jordi, una gran fiesta en Cataluña. También es el día del libro y la rosa. Se celebra la fiesta del libro porque en un 23 de abril murieron: Shakespeare, Cervantes y Josep Pla.




Pero no os asustéis, queridos lectores de mi blog: yo me encuentro bien de salud.

lunes, 21 de abril de 2008

Monolingüismo


Asombróse un portugués
al ver que desde su más tierna infancia
todos los niños en Francia,
sabían hablar francés.

¨Arte diábolico es¨,
dijo atusándose el mostacho,
¨puesto que para hablar gabacho,
un hidalgo en Portugal,
llega viejo, y lo habla mal.¨

¨Y aquí, lo habla un muchacho

domingo, 20 de abril de 2008

Bilingüismo

Me comentaba mi amigo belga, Wouter, la siguiente anécdota: cenando en un restaurante en Bruselas con una amiga francesas, oía como los comensales de la mesa de al lado,  se referían a él regularmente en flamenco (holandés) como ¨el de la nariz grande sentado aquí al lado¨.
Tal como el mismo Wouter admite no es ninguna mentira que su nariz sea de proporciones importantes, así que solo me comentó en un suspiro: ¨nunca se sabe en un país bilingüe...¨
Esta me confirma en mis observaciones de los últimos años. Y es que desde un punto de vista político, académico y sociólogico se da como hecho indiscutible que el bilingüismo y, por extensión, el cosmpolitismo y la globalización son hechos positivos y deseables. Es un ideal por el que hay que luchar y al que es correcto aspirar. El ciudadano completo es políglota y tiene varias nacionalidades.

La realidad me ha hecho poner esta premisa en duda. Hay muy pocos ciudadanos, en cualquier coumnidad bilingüe, que dominen los dos idiomas al mismo nivel. No todos los bilingües son capaces de leer, escribir y hablar en los dos idiomas. Para no mencionar países como Luxemburgo donde los alumnos se engrentan a tres idiomas, siendo el idioma en el que aprenden a leer el alemnán, mientras que hay otros dos idiomas vehículares en el aula.
La otra realidad es que no todos los ciudadanos con dos nacionalidades o pasaportes se sienten igualmente involucrados en la sociedad en la que viven. La tendencia a no vivir mentalmente en el lugar donde uno reside físicamente trae muchas frustraciones, aislamientos y problemas personales y de salud.

Es indudable que para muchos ciudadanos es posible vivir en varios idiomas y convivir con varias identidades a la vez pero referirse a ello a la ligera sin pensar en las consecuencias y las obligaciones que lleva consigo es ingenuo y contraproducente.
Sobre todo por parte de la izquierda se oye un ensalzamiento ingenuo sobre las ventajas del cosmpolitismo y el bilingüismo. En cambio, la necesidad de ser local y nacionalista delataría, según esta misma izquierda bienpensante, una cerrazón mental. Pues bien, yo diría, desde la experiencia personal y profesional, que no se sabe exactamente lo que se ensalza cuando se proclama el cosmpolitismo como un bien indiscutible.  Es un slogan vago y poco definido que suena bien pero que no se puede traducir sin más a la práctica.
Puede ser un bien, efectivamente, con mucha inversión del estado en educación y mucha inversión del individuo en su crecimiento personal. 

Tal como me dijo mi amigo Wouter recuerda que: ¨nunca se sabe en un país bilingue....¨

sábado, 19 de abril de 2008

Ofelia en Amsterdam



Ayer pude ver a uno de mis pintores favoritos, John Everet Millais, que expone hasta la mitad de mayo en el Museo Van Gogh.
Mi gusto por Millais proviene de la voluntad literaria de sus cuadros. Su obra más conocida, Ofelia muerta, resume toda la tragedia de Hamlet. El dramatismo de la imagen es más contundente porque sabemos por qué y cómo muere Ofelia: la muerte de su padre en manos de su amante y el consecuente rechazo del mismo, la vuelven loca. Ofelia es el personaje más olvidado en el drama de Hamlet, de ahí que la fantasía ofeliana de Millais sea tan impactante. Millais se inspiraba en su trabajo en la poesías, en obras teatro, pasajes bíblicos y leyendas.

El estilo literario de sus obras está ilustrado por la leyenda que hay al lado de cada cuadro donde se explica lo que ocurre en la escena del cuadro que estamos viendo. Es decir, su trabajo se acerca a la ilustración ya que, Millais, nos quire contar muchas cosas en un solo cuadro. Quizás si hubiera nacido en otra época hubiera sido director de cine ya que este medio le hubiera ayudado más en su narrativa.


La exposición viene de la Tate Gallery donde hay una gran colección de prerafaelitas, movimiento con el que se identifica la obra de Millais, sobre todo en su primera época que es la que le ha dado más fama en la posteridad. Durante su vida fue su segunda época la que le proporcionó encargos, prestigio y fama. Las dos épocas están divididas en el Museo van Gogh, literalmente, en dos pisos. La segunda època, después de casarse, sentar cabeza y formar una famiiia, sigue mostrando una maestría indiscutible en todas las ténicas pictóricas y un gusto por las ¨grandes historias¨ pero, de alguna forma, llega menos.
Es una obra más convencional, de gran belleza, más accesible pero también mucho más aburrida porque no hay la búsqueda de la primera época.

El Museo Van Gogh ha organizado también una exposición paralela de fotografía inspirada en la pintura de Millais ¨Ofelia muerta¨. Una de las fotográfas invitadas a participar es Hellen van Meene, de la cual se publicó un reportaje en El País del domingo de hace dos semanas. Esta fotógrafa usa a menudo pinturas como inspiración de sus fotos. He encontrado este reportaje de la inauguración de la exposición. Es de mala calidad pero se aprecian las fotos inspiradas en MIllais. Un experimento interesante con variados resultados; el balance final es que vale más ver la obra original que las ideas más o menos simpáticas de los bienitencionados fotógrafos.


viernes, 18 de abril de 2008

lunes, 14 de abril de 2008

El Reloj II

Es un consuelo ver que, mundialmente hablando, somos capaces de hacer bicicletas y ordenadores, casarnos y morirnos más deprisa que de cargarnos una especie o de hacer aumentar la población presa de los Estados Unidos.

Hay esperanza para el mundo.

domingo, 13 de abril de 2008

Añoranza



Tengo un gemido de añoranza,
ardiendo en mi nostálgico yo.
No puedo tener la esperanza
de retomar el tiempo que marchó.

Me asomo al mirador de hoy,
y veo un mundo extraño, sin ti
solo soledad y, ya no sé quien soy.
Me parapeto en aquel que fui.

Quiero configurar mi actualidad,
y en un contra fuerza, me pierdo
al límite de mi incapacidad,
en la imagen de tu recuerdo.

Sueño, en el viaje etéreo,
los dos, en una sola unidad.
Por las nebulosas, sin peaje,
refundidos en la eternidad.

Agustí Codina


sábado, 12 de abril de 2008

Belleza



Esta foto de Simone de Beauvoir, tomada en casa de Nelson Algren en Chicago tiene la belleza del exhibicionismo de la pasión madura. Simone descubrió su lado femenino y salvaje al lado de Algren, un creador conflictivo e intuitivo. No fue casualidad que se enamorara de un hombre lo más alejado posible, incluso geográficamente, del intelectualismo y la fealdad de Sartre. Intuición contra intelecto. Pasión contra racionalidad. Sartre tenía las de perder.

Se ha discutido sobre esta foto y si enseñarla es antifeminista, lo cual se explica si solo se le atribuye a esta mujer el personaje que representaba en el teatro de la vida. Yo miro a la mujer que se mira en el espejo mientras sabe que la están fotografiando y veo una mujer erotizada por una relaciòn pasional. La foto me parece un homenaje al amor, a la feminidad a la pasión entre adultos.

Nelson Algren era un escritor del lado oscuro de la vida americana. Su libro más famoso, El hombre del brazo de oro, se llevó al cine en una película que reflejaba la tragedia y el fatalismo del libro. Frank Sinatra interpretaba al protagonista, un drogadicto, en uno de sus mejores interpretaciones, ya que su lado neurótico era ideal para este papel.

jueves, 10 de abril de 2008

Placeres matutinos III

Levantarse de la cama no es siempre facil. Por suerte, tiene sus compensaciones. El primer café del día es el que sabe mejor. Ver la serena luz del amanecer a través de la ventana. Oír el diálogo de los pájaros en el jardín.

Y el otro punto álgido del día: la ducha con uno de mis jabones preferidos.

Un ¡viva! para el inventor de la ducha.

Placeres matutinos II

2. El canto de los pájaros al amanececer.

miércoles, 9 de abril de 2008

Placeres matutinos



Placeres diarios por los que vale la pena levantarse de la cama.

1. El cafecito:

martes, 8 de abril de 2008

Ventanas III

Para los que no conozcan a George Formby. Un gran artista de los años 30 y 40 en Inglaterra. Su marca de fábrica era que se acompañaba del ukelele. Hizo decenas de películas. Su gran hit era El limpiador de ventanas.
Una música alegre y pegadiza para empezar el día, especialmente para los usuraios de Windows.

When I´m cleaning windows.


domingo, 6 de abril de 2008

Por que a Orson Welles


le hubiera gustado tener un blog.


Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude.

sábado, 5 de abril de 2008

Ventanas II


Mujer con ventanas con Vista

viernes, 4 de abril de 2008

Luna Nueva


Hoy es luna nueva. Mirando en este sitio de la marina americana, se puede ver la actual posición de la luna en todo el globo.

El ciclo de la luna es de 29 días, un poco más corto que el mes del calendario que usamos en esta parte del mundo. Nuestro calendario nos cuenta dos lunas en un mismo mes, cada 2.7 años. La segunda luna responde al hermoso nombre de Blue Moon.

jueves, 3 de abril de 2008

La magnolia está en flor




Esta flor domina el paisaje urbano en este momento. El arbol de la magnolia es muy popular en los jardines holandeses. La flor se abre esta semana y muere la semana que viene.

Son sólo dos semanas de vida pero, eso sí, dos semanas majestuosas.

miércoles, 2 de abril de 2008

Progresiones curiosas

Hoy es el 2 del 4 del 08.

Tardará 8 años, 4 meses y 2 días en ser el 4 del 8 del 16.

martes, 1 de abril de 2008

1 de abril "Fool's day"



El 1 de abril es el día que nos recuerda lo que somos los otros 364 días del año.

Mark Twain