Eugenia Codina Desde mi ventana

sábado, 3 de enero de 2009

El autobús que hace pensar


El atheistbus de Londres

Un día después de publicar un post, algo frívolo, en el que la existencia del infierno se podía probar o negar siguiendo un razonamiento lógico, leo en La Vanguardia la noticia de que en Barcelona dos autobuses van a circular, durante diez días, con propaganda atea. Es un campaña que se inició primero en Londres. El autobús ateo es una iniciativa de la Asociacón de Humanistas, impulsada por el científico y activista ateo Richard Dawkins.

Richard Dawkins

Este grupo de humanistas está buscando la forma de hacerse con una parte del espacio público que hasta ahora han estado ocupando las religiones.

Echo en falta en la noticia más información sobre la motivación de la campaña. En ningún momento se nombra al humanismo o la postura de Dawkins.
Hay que remarcar la motivación de los anunciantes porque sino el mensaje se puede interpretar como una llamada al hedonismo y al consumismo, cuando, en realidad, se trata de apelar a la inteligencia y a la responsabilidad del individuo como parte integrante de un ¨todo" biológico y social.
El eslógan que populariza el autobús es: Dios probablemente no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida.
El objetivo de Dawkins con este eslógan es estimular al viandante a pensar, lo cual según sus palabras del propio Dawkins, es "anatema para las religiones".
Por esto me parece importante que los medios informen bien sobre el significado profundo de esta campaña, aparentemente superficial, pero que lleva una gran carga de pensamiento innovador para el siglo XXI en el cual las religiones ocupan terrenos más cercanos a la política que al terreno individual de las convicciones personales.

(Cita encontrada en Internet: Cuando Nietsche declaró que Dios había muerto, no creo que pensara que lo había atropellado un autobús)

3 comentarios:

Eugenia dijo...

Diuen, que en Nietsche, va escriure a una paret de la seva universitat: DEU HA MORT. Firmat
Nietsche.

Quant Nietsche va morir. A la paret de la seva universitat, vaaparèixer: Nietsche ha mort. FIRMAT, DÉU.

Anónimo dijo...

Conociendo el trabajo de Dawkins, el significado de este eslogan es muy claro:
La probabilidad matemática de que Dios exista es muy pequeña, próxima a cero, y así lo reconocemos todos en otros casos comparables:
Probablemente Zeus no existe.
Probablemente el ratón Pérez no existe.
Probablemente Thor no existe.
Probablemente el unicornio no existe.
Y así indefinidamente.

Como dice Dawkins, la actitud atea no tiene nada de raro, de hecho todos somos ateos respeto de Zeus o de Thor.

Y la segunda parte del eslogan también es clara:
No te preocupes por el infierno, no permitas que te fastidien la vida.

Eugenia dijo...

Veo el revuelo que han armado los autobuses en Barcelona y Madrid. Hoy el periódico holandés se hace eco de la reacción de la iglesia católica ( Rouco Valera ) que se siente ofendida por esta presencia del ateísmo en el espacio público. Si el objetivo de los humanistas era iniciar un debate, lo han conseguido. Ahora bien, así como el razonamiento de Dawkins que describes está basado en la aplicación de la lógica, la reacción de estos católicos enfadados está basado en el mito. En resumen, parece que es una buena iniciativa.