Eugenia Codina Desde mi ventana

domingo, 30 de noviembre de 2008

438,2888 horas vividas

1958
Desde mi nacimiento, el lunes 1 de diciembre de 1958, el reloj de Can Palau, como se le conoce popularmente, empezó a contar los segundos de mi vida. Este reloj en la calle Pelayo encima de la tienda de miniaturas y modelismo ¨Palau¨ sigue siendo el mismo que se podía ver hace cincuenta años desde el balcón de la casa en la calle Balmes donde nací.


1968
En los años sesenta apareció el reloj giratorio del Banco de Bilbao en la confluencia de la calle Vergara con la Plaza de Cataluña. Desde la galería posterior de mi casa se veía a lo lejos este enorme reloj que se empeñaba en contar cada minuto de mi vida barcelonesa. Al cabo de cuarenta años aún sigue dando sus vueltas de rigor para recordarles a todos los viandantes de la Plaza Cataluña el paso del tiempo.


1978

Mi adolescencia y juventud transcurrió en el barrio de Gràcia, cuya plaza del ayuntamiento también se conoce como la Plaza del Reloj por donde he pasado innumerables veces en mi vida. La Plaça del Rellotge sigue allí y su reloj sigue contando las horas de ocio de sus visitantes como contó las mías.



1988
Ahora, en Hillegerberg, veo cada día el reloj de la Hillegondakerk. Su campanario le pone también banda sonora a las mañanas de domingo y fiestas de guardar. Las horas, en holandés, en español o en catalán pasan igual.



1998
Cada mañana me saluda este reloj desde la ventana de mi cocina. Me lo regaló mi hermano hace diez años y desde entonces se ha convertido en mi conciencia cronológica matinal. Bondia.



2008
Y esto es lo primero que oigo y veo cada mañana: el despertador.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A través de tu blog, pues, con el que tanto disfruto:
¡Feliz cumpleaños!, querida Eugenia, y otro millón de horas más, como poco.
Besos, Carmen

Bremaneur dijo...

Una entrada magnífica.

F E L I C I D A D E S

Anónimo dijo...

Hola guapa moltes FELICITATS!
M´agrada molt el teu blog,estic enganchada,el primer que faig al conectar-me a internet es miral.
Un altre cop FELICITATS i fins aviat.
Montse

Anónimo dijo...

Estimada Eugenia:
Molt maca l`entrada. Gracies per el blog que m'agrada tan.
Felicitats!!
Isabel

Eugenia dijo...

Gracias Carmen, no cumple una cada día cincuenta primaveras!

Gracias Sergio, (dos veces)

Gracies Montse, no savia que em llegies. Ens veiem molt aviat eh?

Gracies Isa. Fins molt aviat. Guardam el regal!