Eugenia Codina Desde mi ventana

martes, 25 de noviembre de 2008

Católicos y protestantes

Este año para el día de mi santo, el 15 de noviembre, mi marido me regaló un dvd de Dave Allen.
Le vi por primera vez a principios de los ochenta, al llegar a Holanda. Entonces ya se cogían los canales por cable de varios países europeos, entre ellos Inglaterra. En la BBC vi por primera vez a este cómico irlandés.

Durante un sketch sobre uno de sus temas favoritos, la religión (católica), me dio un ataque de risa, lo cual en sí no es muy chocante, sino fuera porque a mi marido no se le movió ni un músculo de la cara. Solo me miraba a mí con cara de besugo preguntándose qué era lo que me hacía tanta gracia.

Aquel día los dos nos dimos cuenta de que veníamos de mundos distintos. Hasta aquel momento habíamos disfrutado de las similitudes entre los dos a pesar de venir de países diferentes. Pero Dave Allen nos dejó claro que yo me reía porque había sido educada como católica y que él no se reía porque habías sigo educado como protestante reformado.

El sketch en cuestión:

Theo, mi marido no le veía la gracia ni a este sketch ni a otros en los que Dave Allen sacaba altares, cálices, monaguillos, obispos y demás atrezzo de la iglesia católica.
Los ritos protestantes son muy sobrios, solo hay un pastor haciendo un sermón y el resto del oficio es de un alto valor participativo, con todos congregantes cantando salmos. Así como en la misa católica uno podía ensoñarse mientras hacía ver que escuchaba al cura, en los ritos protestantes uno no puede bajar nunca la guardia, porque está ¨trabajando¨ en todo momento.

Así que este fue nuestro primer choque cultural como pareja. Nos ayudó a conocernos y comprendernos mejor. Y Dave Allen siempre ha quedado como uno de los recuerdos y aficiones compartidas en el nuevo mundo que nos hicimos entre los dos.

Dave Allen se reía de la religión católica como solo los católicos saben hacerlo. Su escepticismo religioso fue convirtiéndose en declarado ateísmo, lo cual dio lugar a grandes actuaciones a medida que se iba haciendo mayor y decía cada vez más lo que pensaba.
En este vídeo de cinco minutos subtitulado en español, Dave Allen explica (no explicando) la religión católica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen comienzo