El voto latino representa nueve millones de votantes en Estados Unidos. No es de extrañar, pues, que los dos candidatos presidenciales hayan grabado spots publicitarios en español para apelar a un gran número de votantes que tanto se puede decantar por el voto demócrata como por el republicano.
Republicano:
Demócrata:
El voto demócrata ofrece un plan de seguridad social universal lo cual atrae, evidentemente, a muchos votantes de menos recursos, categoría en la que caen aún muchos latinos. Además, el partido demócrata hace una llamada a la diversidad de la población tanto en raza como en género para dar su voto.
Sin embargo, el partido republicano siempre ha tenido muchos votantes latinos porque representan valores conservadores que coinciden con valores católicos, la religión, con mucho, dominante en el grupo hispanoparlante.
Los spots publicitarios no solo van dirigidos a explicar la campaña sino también a explicar, en español, el proceso técnico de la votación.
Pero aparte de estas políticas dirigidas por los bien engrasados aparatos publicitarios de los dos partidos, lo que me ha sorprendido es encontrar gran cantidad de músicos y cantantes que llaman, por iniciativa propia, a los latino a votar en estas elecciones. Vienen en todos los estilos y son pro-Obama. La creatividad latina está claramente del lado del candidato demócrata.
Con música de bamba:
Y ahora con salsa:
Un poco de reggaeton:
Es interesante ver, desde el punto de vista europeo donde tenemos tantas identidades juntas pero no mezcladas, como la identidad americana se asume como un honor y se mezcla de forma natural con la identidad latina. Debe ayudar a esta integración tan natural, el hecho de que los latinos proceden de muy y distintos países, de forma que no se puede hablar de un nacionalismo particular frente al nacionalismo americano. Si un latino ve las noticias en español se entera de lo que ocurre en Estados Unidos, en Méjico, Cuba, Nicaragua, etc. En realidad, son las noticias de la diáspora no las noticias del: ¨terruño¨.
Cantantes de todos los países hispanoparlantes con Alejandro Sanz incluído:
Estados Unidos es un país muy grande y muy diverso. Es difícil predecir lo que va a ocurrir el 4 de noviembre. Lo que sí está claro es que en estas elecciones, los diferentes candidatos son mucho más representativos de la diversidad demográfica y social del país de lo que nunca habían sido. No cabe duda de que en las próximas elecciones esta diversidad se verá asumida como norma y se verá corregida y aumentada, seguramente, con candidatos de orígen latino.
Aquí la versión española, (de Valencia para más señas) y tecno de apoyo a Obama. Este es, estética y músicalmente, el más europeo de los spots:
Y si quieres a oír a Obama hablando en español mira este anuncia dirigido al votante de Puerto Rico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario